La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), lamenta los hechos que se han suscitado alrededor de las elecciones primarias e internas, puesto que exhiben un proceso electoral que genera desconfianza y resta credibilidad. Aun con estos sucesos, reconocemos la vocación de las y los votantes para cumplir su deber y derecho ciudadano.

A partir de la observación realizada, información confirmada con las denuncias efectuadas por los diversos medios de comunicación, expresamos las siguientes preocupaciones:

  1. Retrasos en la apertura de las juntas receptoras de votos (JRV): Muchas JRV en diferentes centros de votación, particularmente de Francisco Morazán, iniciaron tarde o no han iniciado como en la Escuela 14 de Julio del Barrio El Bosque, debido a demoras en la entrega del material electoral, responsabilidad exclusiva de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Demandamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) una explicación y al Ministerio Público la pronta y clara investigación sobre este cambio en el procedimiento que dio buenos resultados en períodos electorales anteriores.
  2. Urnas sin custodia en buses privados: Se han detectado urnas electorales abandonadas en buses particulares como en las colonias Miraflores y El Hogar de Tegucigalpa, sin ninguna vigilancia policial, militar o civil. Esta grave negligencia, pone en riesgo la integridad del proceso electoral y abre la puerta a manipulaciones y otras irregularidades. Exigimos una respuesta inmediata de las autoridades responsables para garantizar la seguridad y transparencia del sufragio.
  3. Fallas en el sistema biométrico: En varias zonas ha funcionado de manera intermitente o no ha mostrado la información necesaria para la verificación de votantes como en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Escuela República de Honduras de Tegucigalpa, y en la Montaña de Izopo en Santa Ana, Francisco Morazán, donde la capacitación se hizo con imágenes y no con el equipo real, y en varias zonas, no hay internet.
  4. Apertura irregular de urnas: Se han reportado casos de apertura de las votaciones sin la presencia de custodios electorales o representantes de todas las corrientes políticas, como ocurrió en la iglesia de El Cenáculo, en la colonia Rubén Darío de Tegucigalpa.
  5. Llamado a la calma y a la participación: Exhortamos a la ciudadanía y actores políticos a mantener la tranquilidad y a acudir masivamente a las urnas, pues solo una participación amplia garantizará el respeto a la voluntad popular.

Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y equidad democrática y demandamos a las autoridades a atender estas anomalías con prontitud.

Tegucigalpa, M.D.C., 09 de marzo de 2025

Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH)

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here