Tegucigalpa, 5 de marzo de 2018. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó este lunes un recurso de reposición contra la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró como inadmisible el recurso de inconstitucionalidad interpuesto a inicios de febrero en contra de las reformas a la Ley de Presupuesto.

El escrito fue entregado a la Secretaría de la Sala de lo Constitucional, en uso del derecho a apelación estipulado dentro del procedimiento constitucional y el Estado hondureño.

“De esta manera se agota la vía judicial en la instancia nacional tras declararse inadmisible el recurso. En caso de denegarse nuevamente, se puede acudir a la instancia internacional”, señaló Lester Ramírez, coordinador de Investigaciones de la ASJ.

La demanda de inconstitucionalidad en contra de las reformas aprobadas por el Congreso Nacional a la Ley Orgánica del Presupuesto de la República (Ejercicio Fiscal 2018) fue interpuesta por Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la ASJ, el pasado 2 de marzo de 2018.

Esta solicitaba que se declarara inconstitucional por vía de acción en forma parcial – por razón de contenido de los preceptos legales establecidos en los artículos 123 y 238 – el Decreto Legislativo No. 141-2017 que fue aprobado el 18 de enero de 2018.

Además, solicitaba la declaratoria de inconstitucionalidad de los preceptos legales contenidos en la Fe de Errata publicada en el Diario Oficial “La Gaceta”, número 33,458, del 24 de enero de 2018.

Mediante el nuevo recurso, “la Sala Constitucional tiene una brillante oportunidad de corregir el yerro cometido en cuanto a la negación de un interés directo y legítimo de los ciudadanos sobre una ley de carácter general y se evitará repercusiones de carácter internacional al desconocer las convenciones internacionales suscritas por Honduras en materia de derechos humanos”, manifestó por su parte Kenneth Madrid, coordinador del programa de Apoyo Técnico-Legal al Sector Justicia y Seguridad de la ASJ.

 

“Con la resolución, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia deja en absoluta indefensión a la sociedad hondureña. Como hondureños tenemos interés directo, personal y legítimo en la lucha contra la corrupción, no renunciaremos a nuestro derecho”,añadió Carlos Hernández.

La ASJ sostiene, además, como organización no gubernamental con personalidad jurídica otorgada por la autoridad competente de nuestro país, su objetivo de ejercer actos de procuración ante los tribunales de la República, para la defensa y ejercicio de los derechos humanos y garantías constitucionales que contribuyan al desarrollo de una sociedad más justa.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here