• ASJ recomendó al CN efectuar audiencias con instituciones públicas cada tres meses, con la participación de la ciudadanía, a fin de monitorear y exigir que se ejecute oportunamente el presupuesto.
• En la partida de Educación, ASJ pidió aumentar la asignación para textos escolares, para asegurar que cada niño tenga su libro de texto.

Tegucigalpa, 18 de octubre de 2023. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo hondureño de Transparencia Internacional, presentó este martes un análisis, valoración y recomendaciones al Presupuesto General de la República 2024 ante la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, en el marco de la socialización del proyecto por parte de dicho poder del Estado.

El análisis señala que de 2023 y 2024 el presupuesto general incrementará 3.6 %, equivalente a L 14,601.8 millones; es decir, 46 % del Producto Interno Bruto (PIB), que reflejaría un incremento de 32 % de 2022 a 2024.

Los L 406,581 millones contemplados en el proyecto de presupuesto se distribuirán en L 248,218.5 (61 %) para la administración centralizada y L 158,362.3 (39 %) para la administración descentralizada. Cabe señalar que el monto total será financiado por ingresos y donaciones en 81 % y un 19 % a través de endeudamiento.

Entre los aspectos positivos del proyecto de ley, ASJ destaca que continúa enmarcado en la Ley de Responsabilidad Fiscal y bajo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que da prioridad a programas sociales (salud, educación, subsidio energía y agrícolas), entre ellos L 1,000 millones asignados a centros educativos y un incremento de 41 % en las transferencias municipales.

Además, valora el aumento de 80 % en la inversión en infraestructura y la asignación de recursos para la actualización del Censo Poblacional y de Vivienda 2024.

Sin embargo, como se ha registrado históricamente, 88 % del presupuesto muestra rigidez, dejando muy poco para inversión física, materiales y suministros.

Cabe señalar que los principales incrementos del presupuesto para 2024 se concentra en el servicio de la deuda y las secretarías de Infraestructura, y Gobernación y Justicia.

Porcentualmente, la Secretaría de Seguridad y Defensa contemplan un incremento más alto que salud y educación en comparación al año anterior, con 14.2 % y 4.6 % respectivamente; mientras el Servicio de deuda y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que absorben gran parte del presupuesto, en detrimento de sectores prioritarios.

En tal sentido, ASJ observó la necesidad de fortalecer la transparencia, la priorización y ejecución de obras, así como poner atención a incrementos sustanciales en la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor) y en pasajes y viáticos. Este último punto en contradicción con las medidas de autoridad anunciadas por el Poder Ejecutivo.

Entre las recomendaciones realizadas por la organización de sociedad civil destacan: Implementar un modelo de gestión institucional, con base en desempeño y resultados, que permita eficiencia en la administración de recursos; modernizar el marco de compras y contrataciones y efectuar interface con el sistema presupuestario: la implementación gradual de una política salarial para ordenar incremento de la masa salarial y la profesionalización del servicio civil.

De igual manera, ASJ advirtió la necesidad de dar cumplimiento a las metas acordadas con el FMI y evitar entrar en incumplimiento y reprogramaciones que podrían limitar los desembolsos y poner en riesgo el financiamiento del presupuesto; mejorar mecanismos de rendición de cuentas a nivel municipal, a fin de fortalecer la transparencia y oportuna entrega de liquidaciones, y mecanismos para agilizar la ejecución de inversión pública, programas sociales y materiales e insumos médicos.

“Hemos compartido una serie de aspectos positivos y relevantes que contribuyen al bienestar de la población, así como preocupaciones que necesitan ser atendidas. Esperamos que el presupuesto se apruebe en el marco de un proceso participativo, que se tomen en cuenta las observaciones e incluyan mecanismos que ayuden a desenredar cuellos de botella que limitan la inversión pública y gasto en general”, señaló Liliam Rivera, experta en Finanzas públicas de ASJ.

Por su parte, Kenneth Madrid, director legal de la organización, manifestó: “hicimos nuestras observaciones y las basamos sobre todo en la eficiencia del gasto, haciendo algunas recomendaciones enfocada en sectores que más necesitan atención por parte del Estado como: educación, salud, entre otros sectores; encaminados a generar transparencia, rendición de cuentas y que se atiendan sectores y puntos focales como la contratación pública, transferencias municipales, rendición de cuentas, baja ejecución presupuestaria y temas que generan preocupación”.

ASJ monitorea el presupuesto para contribuir a que los fondos públicos sean administrados con transparencia y respondan a las necesidades de los más vulnerables, por ello insistió en darle prioridad a la educación mediante la asignación de fondos para compra de textos escolares y atender la crisis en la ENEE, que consume recursos que podrían destinarse a atender necesidades de la población y garantizar sus derechos a la educación, salud y seguridad.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here