Ante el contexto de emergencia por la actual crisis sanitaria y humanitaria, la información es la materia prima más preciada porque contribuye a generar confianza y credibilidad, lo cual tiene como consecuencia la colaboración ciudadana y certeza en las actuaciones de las autoridades. En función a anteriormente planteado, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), como capítulo de Honduras de Transparencia Internacional, se pronuncia de la siguiente manera.

  1. VEEDURÍA SOCIAL A COMPRAS INVEST-H: En fecha anterior, la ASJ fue invitada por INVEST-H para realizar veeduría social a los procesos de contratación que realizará con fondos públicos de la emergencia COVID-19. Hasta la fecha de hoy, se están ultimando los detalles finales del convenio de colaboración que permitirá a la ASJ el acceso irrestricto a toda la información de compra de bienes, contratación de servicios y ejecución de obra pública. Para esto se verificará el cumplimiento legal y técnico de los procesos de compra, produciendo informes públicos e independientes de manera periódica. Asimismo, ASJ velará que toda la información sea publicada en el respectivo portal de transparencia en formato de datos abiertos y en lenguaje ciudadano para fácil comprensión. Para facilitar la participación ciudadana se habilitará un mecanismo de denuncia ciudadana. Cabe aclarar que la labor de veeduría que realice la ASJ no se financiará con fondos del presupuesto de Honduras. Esto último, para asegurar independencia, autonomía y evitar que el Estado incurra en costos cuando se tiene una población demandando asistencia sanitaria.
  2. COALICIÓN CIUDADANA POR LA TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA EN LA EMERGENCIA COVID-19. La labor de veeduría social se estará realizando en el marco de un trabajo concertado con diversas organizaciones de sociedad civil a nivel central como local. Dentro de estos esfuerzos estarán miembros del consejo directivo de INVEST-H, organizaciones de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST, por sus siglas en inglés) y de redes de jóvenes. No obstante, la ASJ reconoce que Honduras se encuentra ante una crisis en donde salvar vidas humanas es el foco de atención. Es por eso que motivamos a todas las organizaciones y ciudadanos, a participar en los esfuerzos de control social. La magnitud de la operación y la cantidad de detalles en el manejo de los fondos de emergencia, motiva a que todos en nuestras condiciones de contribuyentes y potenciales beneficiarios de la asistencia sanitaria, nos apropiemos de nuestros deberes cívicos.
  3. CERO TOLERANCIA ANTE LA CORRUPCIÓN. En estos momentos de baja confianza y alta incertidumbre es necesario que las más altas autoridades del país envíen un mensaje claro y determinante que la corrupción no será permitida o tolerada en ningún nivel del gobierno o poder del Estado. Este mensaje debe quedar reflejado en acciones contundentes y compromisos que demuestren que se pretende prevenir, detectar y castigar la corrupción. Es por esa razón que es necesario eliminar los obstáculos que afectan el trabajo de control social de la población como es la popularmente conocida Ley de Secretos. Asimismo, se debe derogar aquellas disposiciones legales que afectan la investigación criminal del Ministerio Público. Y de la misma manera, se deben incluir penas más graves en el Codigo Penal contra altos funcionarios, empleados públicos o empresarios que cometan actos de corrupción en perjuicio de la salud pública o ligados al sector salud.

Desde la ASJ, continuaremos trabajando para hacer que el sistema estatal funcione, especialmente para los más vulnerables en este momento de crisis. Nuestra visión institucional nos lleva a trabajar, con la autoridad pública, reconociendo sus esfuerzos cuando es meritorio, pero también denunciando y llevando a la justicia, cuando es necesario.

Tegucigalpa, 14 de abril de 2020.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here