• La Conferencia Internacional Anticorrupción, que este año se llevó a cabo en Lituania, es el foro global más grande dedicado a la lucha contra la corrupción, que reúne a líderes y lideresas de todo el mundo para promover la transparencia y la rendición de cuentas.

Vilna, Lituania, 22 de junio de 2024. Los ataques contra la sociedad civil, exclusión de grupos poblacionales y otros retos en la lucha contra la corrupción fueron abordados en el taller “Sociedad civil bajo ataque: Enfrentando la corrupción desde diversas perspectivas”, en el marco de la Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC), que se celebró del 18 al 21 de junio de 2024 en Vilna, Lituania.

La participación de representantes de la Asociación para una Sociedad más Justa y otras organizaciones de sociedad civil hondureña en la IACC 2024 fue apoyada por el Programa de USAID para la Gobernanza Democrática. El taller fue coordinado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo hondureño de Transparencia Internacional (TI), y contó con la participación de expertos como Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ; Nelson Castañeda, director de Seguridad y Justicia de la ASJ; Juan Carlos Aguilar, director de Democracia y Transparencia de ASJ; Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana (Guatemala); Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional de Desarrollo (Funde – El Salvador); Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano (Argentina); Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA – Honduras); Jessica Pavón, Coordinadora de Incidencia y Comunicaciones del Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) y Maureen Meyer, vicepresidenta de Programas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

El espacio colaborativo, que tuvo lugar el viernes 21 de junio de 2024, se centró en la defensa de los espacios cívicos y la lucha contra la corrupción en la región latinoamericana. Durante el taller, se analizaron las respuestas innovadoras y soluciones efectivas para combatir la corrupción y fortalecer la democracia y los derechos humanos. Además, se destacó la importancia de abordar la corrupción desde una perspectiva con enfoque de interseccionalidad, comprendiendo que la corrupción impacta de manera diferenciada a grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad.

Entre los objetivos del taller se encontraba evaluar los ataques sufridos por los grupos de la sociedad civil y su impacto en la reducción de los espacios cívicos, especialmente en grupos poblacionales vulnerables. También se buscó promover un diálogo enriquecedor y propositivo entre expertos, activistas y participantes para fortalecer las iniciativas de transparencia y generar estrategias efectivas que protejan y empoderen a los grupos y comunidades afectadas.

Jessica Pavón, representante del OCC y directora de comunicaciones de ASJ, destacó la importancia de analizar la respuesta de ataque por parte de los corruptos en los gobiernos, que ha impactado en el debilitamiento de los espacios cívicos.
“Es crucial profundizar la comprensión de los impactos destructivos de la corrupción y explorar respuestas innovadoras de la sociedad civil. Al examinar cómo los corruptos intentan neutralizar estos esfuerzos, el espacio prepara a los participantes para enfrentar retos y promueve el diálogo entre expertos y representantes de sociedad civil, fomentando colaboraciones que fortalezcan las iniciativas de transparencia y lucha anticorrupción en la región”, señaló.

También se presentaron casos prácticos de iniciativas como el Centro Contra la Corrupción y la Impunidad en el Triángulo Norte de Centroamérica (CCINOC) y el Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) en las Américas, con el objetivo de inspirar a los participantes a pensar creativamente y replicar sus mejores prácticas.

La Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC) es el principal foro global del mundo para reunir a jefes de estado, la sociedad civil, el sector privado y más para abordar los desafíos cada vez más sofisticados que plantea la corrupción. Establecida en 1983, la IACC se lleva a cabo normalmente cada dos años en una región diferente del mundo y acoge entre 800 y 2000 participantes de más de 135 países de todo el mundo.

La IACC promueve la agenda anticorrupción creando conciencia y estimulando el debate. Fomenta la creación de redes, la fertilización cruzada y el intercambio global de experiencias que son indispensables para una promoción y acción efectivas, a nivel global y nacional. Las conferencias también promueven la cooperación internacional entre el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos al brindar la oportunidad de diálogo cara a cara y enlace directo entre representantes de las agencias y organizaciones participantes.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here