Inicio Salud ASONAPVSIDAH y Fundación Llaves Unen energías en pro de los enfermos...

ASONAPVSIDAH y Fundación Llaves Unen energías en pro de los enfermos viviendo con VIH

24 views
0

Para fortalecer las acciones de incidencia política, para la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas afectadas por la epidemia de VIH, se suscribió un convenio entre Rosa Gonzales de la Organización Llanto, Valor y Esfuerzo (LLAVES) y Letis Hernández, de la Asociación Nacional de Personas Viviendo con SIDA de Honduras (ASONAPVSIDAH).


Este convenio es de carácter indefinido para la realización de diversas actividades, entre ellas, una jornada para refrescar los conceptos de Incidencia Política entre los mandos de tomas de decisiones de ambas organizaciones y personal técnico.
También, la Identificación de temas de Incidencia Política Comunes con un Plan de Ejecución y las reuniones mensuales para la revisión y ajustes del mencionado plan, han sido incluidas en el documento.

Rosa Gonzáles de la Organización Llanto, Valor y Esfuerzo (LLAVES) y Letis Hernández, de la Asociación Nacional de Personas Viviendo con SIDA de Honduras (ASONAPVSIDAH)

Esta alianza se considera indispensable ante los alarmantes datos del informe Estadístico de la Epidemia de VIH en Honduras, periodo comprendido de 1985 a septiembre del 2019, que reporta en total 37,696 casos de VIH; VIH Asintomáticos 6,049 hombres y 6,824 mujeres y con Infección Avanzada por VIH 14,525 hombres y 10,298 mujeres.


Refleja, que en los últimos 5 años el promedio de casos nuevos diagnosticados a nivel nacional es de 1,023 por año. Son 7 los departamentos con mayoría de casos reportados, ambos acumulan el 86%, Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Yoro, Colón, Choluteca y Comayagua, seguidos de los departamentos de Santa Bárbara, El Paraíso y Copán.
El documento destaca, que los municipios con mayor número de casos siguen siendo San Pedro Sula, Puerto Cortés y Choloma en el departamento de Cortés, Distrito Central en el Departamento de Francisco Morazán, Choluteca en el Departamento de Choluteca, La Ceiba y Tela en Atlántida, El Progreso y Olanchito en el Departamento de Yoro y Tocoa y Trujillo en el Departamento de Colón.


En el grupo más afectado prevalece la población económicamente activa, el 46% de los casos corresponden al sexo femenino y el 54% al sexo masculino.
El director de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, Dr. Cesar Núñez, explicó que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH SIDA ONUSIDA, lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de Cero nuevas infecciones por el VIH, y Cero muertes relacionadas con SIDA.


ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, ONODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO OMS y Banco Mundial y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia del SIDA para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

261 total views, 3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here