Karen Ordóñez, directora de la Escuela Amílcar Calderón. Foto: Héctor Gómez

“No se vale politizar la educación”

Por Daisy Bonilla

 En la escuela Amílcar Rivera Calderón no tenemos límite para albergar alumnos, desde pre escolar hasta media, aquí también trabajamos con niños con necesidades educativas especiales, la escuela está abierta para todo aquel o aquella que quiera estudiar”.

La vocación por enseñar las letras de su directora Karen Ordóñez, ha logrado mantener en pie, el centro escolar Amílcar Rivera Calderón en favor de las decenas de niños y niñas que asisten con regularidad a recibir clases con la modalidad semi presencial. “No ha sido nada fácil, socializar con 12 maestros que imparten diferentes grados escolares” nos dijo.

El centro escolar, convoca a 165 alumnos en educación pre escolar, básica y media, con la metodología del programa Educa todos, se ubica en el Barrio San José de Yojoa, del municipio Santacruz de Yojoa en el departamento de Cortés

Modalidad semipresencial 

La directora del centro educativo y los maestros, lograron consensuar sobre las dificultades expuestas por los padres de familia, de no contar con recursos económicos para la compra de un teléfono inteligente, mucho menos una computadora para su hijo (a) y de contratar un servicio de internet para mantener la conectividad.

“En consejo de maestros concluimos, que no contamos con los recursos logísticos para trabajar con un sistema estrictamente virtual, y concienciamos con los padres de familia una calendarización de asistencia de los alumnos de distintos grados, a fin de mantener el distanciamiento físico y que apoyasen a sus hijos con los artículos de bio seguridad e higiene personal” explicó Ordoñez.

Asimismo, en la cafetería de la escuela siempre se mantienen mascarillas y gel de mano para el alumnado, que, por una u otra razón no la portan.

“En nuestra escuela no se ha presentado ningún caso de Covid19, ni en los padres de familia ni en los alumnos, ni en los docentes, todos los maestros estamos vacunados y comprometidos a seguir con las medidas de bioseguridad, para continuar avanzando en el programa educativo”, asegura la directora.

Desde los más pequeños se protegen usando las mascarillas para asistir a clases. Foto: Héctor Gómez

Responsabilidad

Entre el personal docente de este centro escolar, no cabe el desánimo al momento de trabajar, ellos están conscientes de que impartir conocimiento a sus alumnos es fundamental para su desarrollo, muchos de ellos sin importar el riesgo de sufrir un accidente, o incluso de contagiarse con el coronavirus, viajan en bus desde Comayagua, Ajuterique, Villanueva y Santacruz para estar puntual y cumplir con el horario programado. Otros donan horas extras de voluntariado, como la maestra de preescolar. “Lo importante es la satisfacción que sienten al ver el crecimiento educativo de sus niños y niñas”, opinaron.

Madres de familia y sus niños arriesgan su vida cruzando la carretera para asistir a la escuela. Foto: Héctor Gómez

Binomio Padres de familia y maestros

 La educación efectiva se circunscribe a una alianza entre los de padres de familia y los maestros, trabajar juntos en la misma dirección conlleva al éxito escolar de los educandos. Mantenerse informados y buscar las soluciones de manera conjunta ante los desafíos es la clave. “Esta relación se inició desde la construcción del inmueble al participar trayendo baldes de agua, arena, alimentos para el personal que trabajaba en la construcción y levantamiento de paredes, unidad que se fortaleció con el transcurrir del tiempo”. A consecuencia de la pandemia del COVID19, las madres y padres de familia asumieron la responsabilidad de mantener la higiene del centro escolar, definieron un calendario para limpiar los fines de semana, también los niños de los grados superiores participan en esta labor, el día de clases al pasar un trapeador para eliminar el polvo, que se encuentre reposado en su aula.  

Deserción escolar

Un factor predominante para la deserción de los escolares lo constituye la migración de sus padres, a inicios de año la matricula registro 216 educandos, en la actualidad contamos con 198, unos están en los Estados Unidos de América, otros en Europa, la buena noticia es que estos ex alumnos continúan con su plan de estudio, en la región donde sus padres decidieron radicarse. Es una satisfacción profesional porque significa que han superado el test ABC.

Ano escolarMatricula
2017219
2018205
2019192
2020168
2021165

En los últimos 5 años la deserción alcanzó la cifra de 54 alumnos.

Datos proporcionados por Rony Ventura, jefe de infotecnología de la Dirección Departamental de Educación del departamento de Cortés

Año escolarMatrícula
2020351,175
2021323,670
Deserción27, 500

La violencia, la pobreza y el desplazamiento interno, padres de familia temerosos de enviar sus hijos a clase, por temor a que contraigan el coronavirus, son otras de las causas que unidas a la migración contribuyen a la deserción escolar.

Escuela Amílcar Rivera Calderón. Foto: Héctor Gómez

Política en detrimento de la educación

El sistema educativo en el municipio ha sido disminuido ostensiblemente, a consecuencia del accionar de la política, el 4% de los ingresos municipales, que por ley deben estar dirigidos a estos dos segmentos de salud y educación, dejó de invertirse en estos campos, un ejemplo lo constituye el cierre del Centro Educativo de Educación Especial que fue clausurado. “La cuestión es que, al cerrar sus puertas, no se les ofreció otra alternativa a las madres y padres que tienen en su familia un niño o joven con discapacidad especial”, lamenta la docente.

Entrega de computadoras personales

“Hace unos días, se realizó un acto protocolario donde se le entregó una computadora a un estudiante de este municipio, el acto meramente representativo emulaba que cada estudiante recibiría una tableta. Pero resulta que únicamente se entregó esa máquina al joven que participó del acto cívico, los 23 mil estudiantes santacruzanos, hasta ahora no recibieron ninguna Tablet y aun se preguntan dónde estará la suya”, cuestiona la maestra.

Historia

Durante la administración del exalcalde Roberto Pineda Chacón, se priorizó con los programas relacionados la salud y educación, en Santacruz de Yojoa, entraron en funcionamiento110 centros educativos rurales, no había kínder, escuela o colegio que no tuviera un maestro. La mayoría de los niños en edad escolar de la comunidad tenían acceso a una escuela.

Se logró la apertura de 5 Centros de educación pre básica unidocente con la modalidad de Universalización de la Educación (CEBR) funcionando en áreas inhóspitas, también, este programa fue suprimido por la administración actual, dejando sin la mínima oportunidad a niños y jóvenes de salir del analfabetismo y crecer en conocimiento, esta acción, “solo evidencia que la educación no le interesa al actual alcalde”, puntualizó la maestra Karen Ordoñez.

Desde los más pequeños se protegen usando las mascarillas para asistir a clases. Foto: Héctor Gómez

Infantes de Pre escolar listos para ascender a primer grado

Por su parte, la maestra de pre escolar Maritza Amaya, comentó que durante la pandemia del Covid19, “la motivación de los padres de familia y el compromiso de apoyar a sus hijos, ha sido un bastión importante para que a finales del año escolar nos sintamos satisfechos con el aprendizaje y conocimientos adquirido por los educandos”. Su soporte constante ha sido fundamental y decisivo para que ellos hoy estén listos en un 85% para ascender a primer grado”, agregó Amaya.

Los 24 chiquillos cuentan con conocimientos relacionados con el motor grueso, motor fino, ubicación en su entorno y habilidades adquiridas. “Trabajar con este grupo ha sido una de las mejores experiencias, están listos para aprobar el año escolar y esto nos satisface”, expresó su maestra.

Compromiso moral

David Gonzales Escalante es el profesor del tercer grado, el manifiesta que el cierto grado de analfabetismo que existe entre los padres de familia, fue una motivante que los impulsó para justificar su decisión de trabajar de manera semipresencial. “Impartir nuestros conocimientos para que nuestra niñez avance a mejores estadios siempre es nuestra prioridad”.

David Gonzáles viaja diariamente durante cuatro horas desde y hacia Comayagua para asistir a impartir clases. Foto: Héctor Gómez

Recordó que la mayoría de los escolares provienen de hogares de escasos recursos económicos, “muchas veces carecen hasta de un lápiz, un borrador o un saca punta, e imponerles comprar un teléfono inteligente o una computadora y el servicio de wifi, era algo realmente inalcanzable para muchos”. En las zonas del interior priva la pobreza y la extrema pobreza las estadísticas lo demuestran

Las mejoras de infraestructura y de servicios básicos de las escuelas, desde hace mucho tiempo recaen en las Asociaciones de Padres de Familia, los docentes les apoyan con actividades que realizan en conjunto.

Respecto al plan educativo, observó que ya están al 90 o 95% de cumplimiento, “nos queda pendiente las mediciones de conocimiento y evaluaciones finales”.

El próximo periodo escolar, “planeo radicarme aquí en la comunidad, para dar asesoría a los niños que presentan dificultades en el aprendizaje, es un tiempo extra recompensado con muchas satisfacciones. Es un compromiso moral que hemos asumido con nuestros educandos”, comparte Gonzáles.

La trasmisión de valores es crucial para el cuerpo docente. Foto: Héctor Gómez

La pasión de los maestros de la  Escuela Amílcar Rivera Calderón denota una vocación de servicio, que se traduce en la comprensión, paciencia, altruismo  y total desprendimiento, para lograr el aprendizaje de sus alumnos, es un ejemplo digno que transmite una visión humanista y transformadora con valores, que inspira, a que algún día tendremos un sistema educativo que exalte el conocimiento, la ciencia y el desarrollo humano entre los miles de hondureños y hondureñas que asisten a las aulas escolares y son dignos de un mejor futuro. 

Es oportuno recordar a la clase política, la aplicación del Artículo 151 de la Constitución de la República; La educación es función esencial del Estado, para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza.

Esta publicación fue realizada con el apoyo del Fondo de Respuesta Rápida para América Latina y el Caribe organizado por Internews, Chicas Poderosas, Consejo de Redacción y Fundamedios. Los contenidos de los trabajos periodísticos que aquí se publican son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de las organizaciones.

 640 total views,  10 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here