Por Aracelly Díaz Vargas
Existe una cordura colmada de amor capaz de transfigurar nuestra existencia. Hoy les hablaré en síntesis sobre la majestuosa compilación CANTO PLANETARIO: HERMANDAD EN LA TIERRA (HC EDITORES, Costa Rica, 2023). Este es un proyecto de excelsa inspiración desde el primer instante que su gestor y compilador Carlos Javier Jarquín, motivado por la fuerza convertida en belleza planetaria, empezó a recorrer desde el ciberespacio: caminos, ciudades y países, como diversas culturas y lenguas que le dan una singularidad excepcional a dicha obra. Asimismo, la magna participación de 110 países, con una diversidad lingüística de 77 idiomas, con un total de 268 participantes entre los cuales hay 134 mujeres y 134 hombres.
Canto planetario es la voz que gime desde el corazón de la tierra, para recordarnos que no es lícito, ignorar lo que sucede, menos aún ser cómplice de la destrucción ambiental, porque la vida y el amor se pierden, se pierde el sentido de nuestra verdadera comunión universal, las personas de buena voluntad presentes en este excelentísimo proyecto, nos recuerdan con sus letras, culturas y lenguas, esta fidedigna verdad; en la que se refleja el deseo ardiente de un mundo más humano, más consciente donde exista la hermandad, solidaridad y comunión sobre la faz de la tierra. No podemos ser humanos, sin antes ser hermanos.
La presentación oficial se realizó el pasado sábado 22 de julio a través de YouTube en tres canales simultáneamente: Carlos Jarquín, Canto Planetario y Mo Anam Cara, en dicha presentación estuvieron presentes grandes personalidades para dirigir su mensaje de agradecimiento, mensaje de admiración y compromiso, como lo que significa para ellos formar parte de tan importante proyecto planetario multilingüe, multicultural con todos los decoros que hacen notable su resplandeciente belleza, en este libro esta cada palabra no escuchada de aquel niño que entre llantos pide una sola gota de agua, está la nostalgia de las diversas especies en peligro de extinción, y el clamor de una madre a quien sus propios hijos le hieren el corazón, es la tierra que con sus frutos desde siempre nos alimentó. También encontramos la alegría de grandes célebres dejando huellas y humanidad al andar.
El himno que acompaña estas benditas páginas titulado Mi Canto Planetario está dotado de una inmensa sabiduría, con laudable entonación angelical, voces que resuenan aquí en la tierra y en todos los países creando lazos de hermandad. Apreciando la belleza y ternura del arte ya esta traducido en diferentes idiomas, cabe recordar que el español es el anfitrión de toda esta gracia cultural.
“Esta obra se ha publicado inicialmente en la plataforma de Amazon, gracias a la gestión de la editorial costarricense HC EDITORES. El libro está disponible en los formatos digital y de tapa blanda. Consta de dos volúmenes. En el primero están los participantes de África, América y Oceanía. En el segundo, los de Asia y Europa. El formato digital se ha publicado en un solo volumen y sin imágenes, excepto las mínimas necesarias”. Este es el canto que los cielos y tierra abrazan, Canto Planetario es conciencia y amor por la vida, cultivando mares de esperanza.
Nicaragua tiene el honor de contar con varios participantes, los cuales menciono a continuación en orden alfabético:
- Boaco: Vicky Toledo (poeta), Carazo: Sergio Tapia (poeta), Granada: Isayana Auxiliadora Vela Robleto (poeta), Jinotega: Albert Hernández (poeta), Ely Saúl Cano (poeta), Mauricio Rizo Centeno (Arte de la portada), León: Alberto Juárez (poeta), Edith Palma Flores (cantante), Pedro Alfonso Morales Ruiz (compositor), Managua: Nuby Wong (poeta), Verónica Rosil (Narradora), Matagalpa: Carlos Javier Jarquín (gestor, productor y compilador) y Martha Aracelly Díaz Vargas (poeta).
En el siguiente enlace podrá disfrutar del himno que trae este novedoso proyecto literario: https://youtu.be/-JgA4_ZzvYo
- La autora es escritora, poeta y columnista nicaragüense, es coautora de la compilación CANTO PLANETARIO: Hermandad en la Tierra (HC Editores Costa Rica, julio 2023).