En la gráfica Jubal Valerio Hernández, Elsa Ramírez, Gloria Díaz, Alexis Castillo, Luis Alonso Maldonado Galeas, Reina Yaneth Galo y Francisco Valeriano, momento entrega al CEB-JRM la obra artística elaborada por el genial Johnny McDonald, que contiene la figura de los llamados “13 locos del Guanacaste”.

Por Elsa Ramírez

En el marco del 53 aniversario de fundación del Centro de Educación Básica que lleva el nombre del príncipe de la poesía hondureña Juan Ramón Molina y el 148 aniversario natal del inmortal poeta Comayagüelense (1875-1908); la directora del CEB – JRM, MsC. Reyna Yaneth Galo, en solemne ceremonia dio la bienvenida a los alumnos, personal docente y administrativo e invitados especiales a tan magno evento conmemorativo; la insigne pedagoga en su discurso exaltó una vez más los méritos y virtudes tanto del centro educativo en referencia, como de este hondureño irrepetible que a pesar de su fallecimiento a muy temprana edad (33 años), dejó un inmenso legado para las generaciones de todos los tiempos, en Honduras y en el continente.

El acto cultural inició con una oración al Creador del Universo; la entonación del glorioso canto a la patria; himno a Juan Ramón Molina; minuto de silencio por el desaparecimiento físico del periodista e historiador Mario Hernán Ramírez (Q.D.D.G.). A continuación, el alumno Jesús Gabriel Vargas interpretó “Las mañanitas”; en seguida, disfrutamos de un emocionante recital poético a cargo de las alumnas y alumnos de los distintos grados que estudian ahí, quienes declamaron los poemas escritos por el poeta Molina, dramatizaron el soneto “Pesca de Sirenas” y la obra teatral “El Chele”.

Sonoros aplausos recibió el licenciado Francisco (Paquito) Valeriano al ejecutar su guitarra interpretando espléndidamente a ritmo melódico varios poemas de Molina.

En la melodiosa voz de nuestra dilecta amiga licenciada en periodismo Gloria Díaz escuchamos una hermosa semblanza al periodista e historiador Mario Hernán Ramírez (Q.E.D.) y a capela la canción “amigo” que la licenciada Díaz con especial afecto le dedicó en vida a su amigo del alma, Mario Hernán.

Quien suscribe habló sobre la biografía del aeda llamado “príncipe de la poesía hondureña”.

Cumpliendo el deseo de Mario Hernán Ramírez (Q.D.D.G.) , acompañada por miembros del “Consejo Hondureño de la Cultura Juan Ramón Molina, hicimos entrega a la Lic. Reyna Yaneth Galo de una pedrada artística que consta de la figura a colores de los llamados “13 locos del Guanacaste” en bronce, apareciendo en el centro en relieve la figura del gran Juan Ramón, obra del genial artista de la plástica, nacional e internacional Johnny McDonald.

Vale recordar que el Comité Pro monumentos a Juan Ramón Molina fue organizado en 1970 en el edificio que alberga las oficinas de la Asociación de Prensa Hondureña (APH) en el barrio El Guanacaste, por iniciativa del abogado Eliseo Pérez Cadalso que fue su primer presidente.

Y para cerrar tan solemne acto los presentes disfrutamos la participación del quinteto y Cuadro de Danza Folklórica de la SECAPPH y un exquisito almuerzo.

“Aprovechamos la oportunidad para incentivar a los jóvenes a leer toda la obra del poeta comayagüelense y correr la voz por el mundo, de que, en Honduras vivió y murió para la eternidad, un hombre llamado Juan Ramón Molina (17 de abril, 1875/1 de noviembre, 1908). A no fatigarse nunca, como lo hicieron los miembros del Comité Cultural Juan Ramón Molina (denominados originalmente, Los 13 locos del Guanacaste), ahora Consejo Hondureño de la Cultura Juan Ramón Molina que preside el Gral. ® Luis Alonso Maldonado Galeas.

En la mesa principal: Mario Fernando Ramírez, Gaby Bergin, Elsa Ramírez, Ana Ramírez, Gloria Diaz, Luis Alonso Maldonado G. y Jubal Valerio Hernández.

 440 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here