CONADEH PIDE EVITAR LA UTILIZACIÓN DE ARMAS LETALES CONTRA LOS MANIFESTANTES - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

CONADEH PIDE EVITAR LA UTILIZACIÓN DE ARMAS LETALES CONTRA LOS MANIFESTANTES

*** El titular del Conadeh ratificó la condena a los actos de violencia y sus consecuencias sobre la vida e integridad física de las personas, por ser incompatibles con la protección y respeto de la dignidad humana.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera  Cáceres, hizo un enérgico llamado, a las autoridades de seguridad del Estado, para evitar la utilización de armas letales contra las personas que participan en manifestaciones y que sus actuaciones las realicen de conformidad a los protocolos internacionales sobre el uso de la fuerza y de las armas.

Así mismo, exigió una investigación pronta, oportuna y efectiva de los autores intelectuales y materiales de los hechos violentos  que han tenido consecuencias lamentables sobre manifestantes y autoridades.

El Defensor del Pueblo se reunió con la Junta de Generales de las Fuerzas Armadas de Honduras para abordar, entre otros temas, del respeto al derecho de  manifestación pacífica y de los derechos humanos de terceras personas.

Además, el respeto mutuo de dignidad que debe haber entre manifestantes y los cuerpos de seguridad del Estado, así como la importancia del diálogo en este tipo de crisis como las que enfrenta el país.

Otro de los aspectos abordados fue la relación  entre los delegados  e investigadores de las oficinas regionales y departamentales del Conadeh con representantes de las Fuerzas Armadas.

Herrera Cáceres hizo un llamado a privilegiar el diálogo entre autoridades y manifestantes como método preventivo que evite la pérdida de más vidas humanas,  lesiones contra personas y daños a la propiedad pública y privada.

Los acontecimientos violentos suscitados en los diferentes puntos del país, han dejado como resultado, un incuantificable número de personas heridas y lesionadas, destrucción de bienes públicos y privados y la muerte, según el último informe del Conadeh  de más de 16 personas.

El ente estatal considera que las manifestaciones deben tener siempre un carácter pacífico como expresión democrática del derecho de petición.

El  titular del ente estatal de derechos humanos también hizo un llamado a las personas que participan en tomas y manifestaciones para que actúen conforme a ese derecho y esa voluntad democrática respetando la vida e integridad de las personas que  representan las instituciones de seguridad del Estado.hondudiario/AB

368 total views, 2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *