Por: Jerson Ramirez

En un reciente informe el Consejo Nacional Anticorrupción expone ante la ciudadanía hondureña como están operando las redes estratégicas de poder en el actual gobierno, identificando a muchos funcionarios que se han beneficiado con cargos en la administración pública, vulnerando el Código de Ética del Servidor Público, generando un notable deterioro en la democracia de la nación y al Estado de Derecho.

Para el 2023 el CNA identificó identifico a 55 personas que fueron nombradas dentro de la administración pública con vínculos de consanguinidad y afinidad entre los servidores públicos.

Para el 2024 se encontraron 115 personas nombradas en cargos de administración pública, esto significa que desde el año 2023 a lo que va del año 2024 el nepotismo en la administración publica ha aumentado en un 109.09%.

Este aumento desproporcionado solo refleja la poca voluntad de los actuales funcionarios públicos para frenar esta practica que violenta el Articulo 13 del Código de Conducta Ética del Servidor Público.

 Artículo 13. El servidor público tiene prohibido designar parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad para que presten servicios en la institución directamente a su cargo, sea de manera remunerada o adhonorem. Se exceptúa el cónyuge del titular del Poder Ejecutivo. Tampoco debe un servidor público solicitar o influenciar para que sus parientes sean contratados en otra dependencia del Estado.

Según el informe del CNA se lograron identificar los sueldos y salarios de al menos 90 de estos funcionarios que ascienden a L. 7,307,881.63 millones mensuales, esto haciendo un calculo anual asciende a L. 87,694,579.56 millones de lempiras.

En informe expuesto por el Consejo Nacional Anticorrupción refleja la poca voluntad de los administradores del Estado en cuanto al manejo de las instituciones, de forma transparente y sin violentar la ley. Este no es el primer gobierno que hace de la administración publica un espacio para colocación de parientes en todo el esquema de administración del Estado.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here