La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) otorgó el Premio Periodístico “Transparencia en Infraestructura 2020” en una ceremonia virtual, en la cual participaron diferentes sectores de la sociedad civil, sector privado, gobierno, academia y medios de comunicación.

El ganador del primer lugar fue Alex Flores, de El Mundo HN (ver publicación primera parte AQUÍ y segunda parte
AQUÍ); el segundo lugar fue para Josué Quintana de La Noticia HN (Ver publicación AQUÍ) y el tercer lugar para Marcel Osorto de Diario El Heraldo (ver publicación AQUÍ).

La publicación de Alex Flores reveló como las mismas empresas que hicieron el diseño de los planteles para los hospitales móviles para atención de pacientes de Covid-19, también fueron contratadas para ser las supervisoras de las compañías ejecutoras de las obras, es decir que se convirtieron en juez y parte del proceso.

Quintana colectó los vacíos que existen en el proyecto La Calle 8 de La Ceiba, una obra requiere mayor veeduría ciudadana. Y Osorto hizo un parangón de cómo se vive una cuarentena VIP versus el confinamiento del pueblo, en referencia al caso específico de una entidad pública que pagó altas cantidades de dinero para confinar a sus ejecutivos en un hotel capitalino.

La elección de los ganadores estuvo a cargo de la Terna Evaluadora (externa de CoST Honduras) conformada por la periodista Ninfa Arias, jefa de redacción de Diario La Tribuna; Nahúm Valladares, gerente general de Emisoras Unidas; y Aldo Romero, jefe académico de la Carrera de Periodismo del Centro Universitarios Tecnológico (Ceutec).

En la ceremonia virtual participó además representantes del Secretariado Internacional de CoST, con sede en Londres, Inglaterra; así como de representantes de otros capítulos CoST de América Latina.

La coordinadora del Grupo Multisectorial de CoST Honduras, Tania Murillo, destacó que “estamos contentos y agradecidos por la respuesta que hemos tenido de parte de los periodistas y de los medios de comunicación, porque
se recibieron ocho trabajos de postulación lo cual, para nosotros, considerando el tiempo difícil que atraviesa el país, es un logro destacado”.

Murillo apuntó además que “ocho trabajos de profundidad postulados para este premio, es una cifra importante que revela además que los medios y los periodistas están más interesados en temas de transparencia y rendición de cuentas en el área de infraestructura pública”.

La convocatoria del premio se formalizó el pasado mes de enero y las postulaciones cerraron el 20 de mayo. Luego de la crisis por la pandemia, CoST Honduras informó que se recibirían postulaciones relacionadas con los proyectos de infraestructura que se ejecutaran en el marco de la crisis sanitaria.

Desde el 21 de mayo los jueces deliberaron sobre las piezas postuladas y el jueves 28 de mayo tomaron la decisión final, basados en la siguiente rúbrica de evaluación: Tema relacionado con infraestructura pública, que evidenciara un elemento periodístico inédito que expusiera la imperatividad de ejecutar acciones de transparencia y rendición de cuentas, y que el trabajo hubiese sido publicado en formato televisión, radio, impreso y online.

Esta es la tercera ocasión que CoST Honduras entrega el Premio Periodístico. La primera edición la ganó el Periodista Yoni Bustillo (Diario El Heraldo), mientras que la segunda lo ganó Josué Quintana (La Noticia HN) y ahora se suma a este exclusivo listado de periodistas galardonador por CoST Honduras, Alex Flores (El Mundo HN).

 119 total views,  4 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here