Por Elia Castellón

El Día de la Mujer Hondureña se celebra cada 25 de enero, no es una fecha escogida al azar. Ese mismo día, pero en 1955, las hondureñas protagonizaron una conquista política histórica: el derecho a votar. El entonces presidente, Julio Lozano Díaz, emitió un decreto ministerial que permitía, aunque con algunas restricciones, que las mujeres del país acudieran a las urnas. Por primera vez, sus voces salían del ámbito doméstico al que habían estado recluidas.

Según Begoña Rodríguez, el día de la mujer hondureña no solo sirve para celebrar victorias, sino para reivindicar todo lo que falta por hacer para que Honduras cumpla con la igualdad de género:

  • Feminicidios: Honduras es uno de los países más violentos del mundo, sobre todo para las mujeres. Cada 22 horas, una mujer es asesinada. Otra cifra que pone en alerta: 1 de cada 4 ha sufrido abuso físico o sexual por parte de su pareja. A esto hay que sumar la elevada impunidad de los culpables.
  • Derecho a la salud: en Honduras, el aborto es ilegal en todas las circunstancias, incluso en los casos de violación, incesto, o peligro para el bebé o la madre. Cualquier persona que haya cometido aborto o haya ayudado a su realización puede ser encausada.
  • Derechos laborales: Honduras es uno de los tres países de América Latina y el Caribe con mayores brechas de género si hablamos de participación laboral. Por cada hombre desocupado, hay dos mujeres.
  • Derechos civiles y políticos: Los obstáculos para llegar a estos puestos son cada vez mayores. En el pasado período electoral hubo al menos 40 actos de violencia contra las mujeres candidatas.

Por lo mencionado anteriormente, este día se realizó un plantón en la rotonda del bulevar Los Próceres de Tegucigalpa, por parte de organizaciones feministas, entre ellas; Plataforma 25 de Noviembre, Grupo IXCHEL, Tribuna de Mujeres Gladys Lanza y Somos Muchas, en el marco de la conmemoración del día de la mujer.

La Plataforma 25 de Noviembre, invitó a las mujeres, jóvenes y niñas a unirse a un “Tweetazo” con el fin de exigir un alto a la reforma constitucional por el Aborto, haciendo uso del hashtag #EscudoAntiDerechos. Asimismo, compartieron en su cuenta de Facebook la causa que las llevó a realizar el plantón, esta mañana: “Venimos respetuosas, pero animadas de la mayor entereza y conciencia de justicia que nos asiste, a exigir que se nos abra, dentro del marco de la carta Política de la Nación, el sitio que nos corresponde y a que se nos facilite el ejercicio íntegro de los derechos que a la fecha se nos son negados…Venimos a demandar el reconocimiento de un patrimonio jurídico, ético, social, moral y político que nos ha correspondido y corresponde como seres humanos y que durante milenios nos han negado los hombres, quienes , de facto, monopolizan y retienen para su personal provecho el poder político”.

El Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, a través del proyecto “Ciberfeminismo para debatir colectivamente y prevenir la violencia contra las Mujeres y Niñas”. El cual se desarrolla en el marco de la Iniciativa Spotlight; alianza global entre la Unión Europea y las Naciones Unidas, hizo la invitación a las mujeres a unirse a “Juntas Por Nuestros Derechos”.

El objetivo de la jornada radica en realizar una acción ciberfeminista para el posicionamiento político de las propuestas y demandas de las mujeres jóvenes de los barrios y colonias del Distrito Central. Se llevará a cabo el este lunes 25 de enero en horarios de 7:00 a 9:00 pm.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras, COPINH, invitó a leer un artículo publicado por CESPAD “Mujeres en defensa del territorio”, que reconoce el valor de la mujer en la defensa de las tierras ante proyectos no amigables con el medio ambiente y el derecho a establecerse en un territorio.

El Centro de Derechos de Mujeres CDM, compartieron en su cuenta de Facebook: “Hoy nosotras no tenemos nada que celebrar. No celebramos la corrupción y violencia que cometen los políticos y clase empresarial contra la humanidad de las mujeres hondureñas. Estamos convencidas que todo lo debemos cambiar, el patriarcado va a caer porque lo vamos a tirar”.

El Movimiento de Mujeres por la Paz, manifestó: “Continuaremos resistiendo, persistiendo y construyendo una Honduras justa que no tolere la violencia contra las mujeres”.

El Centro de Promoción en Salud y Asistencia Familiar, CEPROSAF, afirmaron a través de Facebook que: “Las mujeres no quieren felicitaciones, quieren que el estado de Honduras cumpla con las recomendaciones de organismos internacionales y nacionales”.

La organización feminista, Somos Muchas, recalcó: “No es posible detener la historia y no se puede prohibir el futuro. ¡El aborto será legal también en Honduras!”.

La Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia, UDIMUF, citó un artículo sobre la Desigualdad política de la Mujer y el Partido Democrático Revolucionario Hondureño, de la Revista Vanguardia Revolucionaria del 1 de abril de 1950: “Los partidos históricos nada han hecho por la incorporación de la mujer hondureña a la vida económica, cultural y política en igualdad de condiciones con el hombre. Han creído que un hombre analfabeta tiene más conciencia que una mujer analfabeta, y solamente al primero le permite el ejercicio del sufragio. Nuestro Partido lucha contra esa injusta discriminación, consciente de las diferencias de uno y otro sexo…”.  

Según Yolanda Domenech López, la situación actual de la mujer hondureña se puede mejorar a través de un cambio en cada mujer: “Cambiar esto supone cambiar la ideología, trabajar desde la familia, desde las bases, a nivel educacional y cultural para intentar que las mujeres tomen conciencia de que sus derechos son idénticos a los de los hombres. Creo que, desde el Trabajo Social, hay una gran tarea que realizar en este sentido: asumir que para el cambio de la sociedad hay que comprender los efectos del sexismo en la vida de las personas. No habrá cambio social si no se produce el cambio en la vida de la mujer”.

 123 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here