Elia Castellón

Millones de personas vieron desde casa cómo el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, tomó el juramento del cargo a Joe Biden en los escalones frente al frente occidental del Capitolio de los Estados Unidos, a solo dos semanas después de ver con horror cómo una multitud de seguidores leales a su predecesor irrumpió en el edificio en una violenta última resistencia para anular los resultados de las elecciones presidenciales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió la unidad en su discurso inaugural ante una nación dividida. “Este es nuestro momento histórico de crisis y desafío”, dijo en los escalones del Capitolio, poco después de ser juramentado como el presidente número 46 de los Estados Unidos. “Y la unidad es el camino a seguir. Y debemos enfrentar este momento como Estados Unidos de América” añadió: “Si hacemos eso, les garantizo que no fallaremos”.

Según el New York Times, la toma de posesión de Joe Biden trató de equilibrar la tradición de los desafíos de la era actual, que incluyen la pandemia y la agitación política generalizada. Por primera vez, la procesión a la Casa Blanca será remplazada por un “desfile virtual” en un esfuerzo por frenar la propagación del COVID-19. En medio de su discurso, Biden pidió a todos que se unieran a él en oración en silencio para honrar a los más de 400.000 estadounidenses que han muerto en la pandemia desde marzo pasado.

El diario The Guardian, afirmó que Donald Trump, nunca reconoció formalmente su derrota, abandonó la Casa Blanca el miércoles por la mañana y no estuvo presente durante la toma de posesión de Biden, una muestra final de irreverencia por las tradiciones y normas que han dado forma a la presidencia durante mucho tiempo. El miedo y la ansiedad rodearon el período previo a la investidura de Biden. La amenaza de más violencia resultó en el despliegue de casi 25.000 efectivos de la Guardia Nacional, transformando la brillante ciudad sobre una colina en una fortaleza militar.

Joe Biden, dijo a los estadounidenses que debían rechazar “la cultura en la que los hechos mismos son manipulados e incluso fabricados” y aferrarse a la verdad como un principio rector común. “Las últimas semanas y meses nos han enseñado una lección dolorosa: hay verdad y hay mentiras, mentiras dichas por el poder y las ganancias”, dijo. “Y cada uno de nosotros tiene un deber y una responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses, y especialmente como líderes, líderes que se han comprometido a honrar nuestra Constitución y proteger nuestra nación y defender la verdad y derrotar las mentiras”, enfatizó.

Según The Washintong Post, Biden declaró que: “La democracia ha prevalecido” e hizo un llamado a la unidad al comenzar un discurso inaugural en el que expuso algunos de los duros desafíos que enfrenta el país, incluida la pandemia, la economía y la injusticia racial. “Para superar estos desafíos, restaurar el alma y asegurar el futuro de Estados Unidos, se requiere mucho más que palabras”, dijo. “Requiere lo más esquivo de todas las cosas en una democracia: la unidad”.

Conforme al diario El Clarín, Biden se dirigió a aquellos que no lo votaron. “Mírenme y mídanme, y si no están de acuerdo, está bien. Eso es democracia”, les dijo. Y les prometió que será el presidente de todos los estadounidenses. Que peleará por todos por igual. “Debemos terminar esta guerra civil”, siguió. “Vamos a necesitar de todos para perseverar”, asimismo, afirmó comprender la grave situación económica. “Se han pedido millones de empleos, hay pedidos de justicia para todos, que ya no serán demorados”, dijo y llamó a derrotar la supremacía blanca.

En palabras de Diario El País de España: “Muchas de las consignas que se escucharon durante el asalto al Capitolio eran racistas, al igual que numerosas declaraciones del expresidente. Biden y Harris, un Senado y un Congreso más diversos que nunca y la propia ceremonia de toma de posesión, reflejan el profundo cambio que vive Estados Unidos. Simbolizan el optimismo de una nueva era, pero Trump, “el tipo de los cuernos” y la congresista de “QAnon”, reflejan la peligrosa resistencia de una visión del mundo que estará demasiado presente durante los cuatro años de esperanza, pero también de temor, que empiezan ahora”.

Para el demócrata, la lucha contra el calentamiento climático es otra prioridad de su mandato y recién llegado a su despacho va a enviar un correo a Naciones Unidas para que Estados Unidos pueda volver en un mes al Acuerdo de París contra el calentamiento global, agregó Gina McCarthy, responsable de este asunto en el nuevo gabinete. Biden, también quiere revertir una serie de medidas de desregulación ambiental tomadas por el gobierno republicano. Entre ellas, va a revocar la autorización para el controvertido oleoducto de Keystone XL, que une Estados Unidos y Canadá.

En materia de política migratoria, Biden, busca nadar en contra de la ola de decretos que conformaron la doctrina de Trump, que buscó que la lucha contra la inmigración irregular fuera un sello de su gobierno. Biden anunció que va a anular un decreto migratorio muy controvertido que prohíbe la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de países mayoritariamente musulmanes, Además, suspenderá los trabajos de construcción del muro en la frontera con México, financiado con presupuesto del Pentágono, lo que generó agrias pugnas que agitaron la presidencia de Trump, confirmó La Nación.

“Será un privilegio trabajar con el Congreso para pasar una reforma legislativa sobre inmigración y ofrece esa vía, y ofrece una solución permanente a lo que claramente es un sistema roto”, dijo Alejandro Mayorkas, nominado para dirigir el Departamento de Seguridad Interior que gestiona la política migratoria, durante su audiencia de confirmación en el Senado.

El ahora presidente de Estados Unidos, cerró su discurso con la visión de escribir una inspiradora “historia estadounidense”. “Y juntos escribiremos una historia estadounidense de esperanza, no de miedo, de unidad, no de división, de luz, no de oscuridad”, dijo. “Una historia de decencia y dignidad, amor y sanación, grandeza y bondad. Que esta sea la historia que guía, la historia que nos inspira y la historia que cuenta la edad está por llegar”.

 190 total views,  18 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here