Recientemente este programa, gestionado a través del Proyecto Génesis, Funadeh y Usaid, graduó a 135 personas como bachilleres en ciencias y humanidades, lo que les permitirá seguir sus estudios universitarios y ampliar sus oportunidades laborales
En 1997 Nelly Suyapa Miranda se graduó de bachiller en computación, pero cuando intentó ingresar a la universidad se llevó una desilusión: su título no fue admitido. La única opción que le dieron fue estudiar un año más, pero para entonces sus obligaciones familiares y limitaciones financieras le impidieron volver al colegio. Los siguientes 26 años se dedicó a sacar adelante a su familia, especialmente a cuidar a los seis hijos que procreó en su hogar en Cofradía, San Pedro Sula.
Hace un año se dio cuenta que sus aspiraciones de tener una carrera universitaria podían hacerse realidad mediante el Programa de Educación Comunitaria Asistido por Tecnología de Honduras (EDUCATEH) y puso su máximo esfuerzo para asimilar los contenidos. El 12 de diciembre de 2023 su dedicación se vio recompensada cuando junto a 134 compañeros más recibió el título de bachiller en ciencias y humanidades en su modalidad acelerada.
Con lo aprendido en el último año, Nelly, ahora de 47 años, no piensa en límites sino en posibilidades, y no está dispuesta a detenerse. “Mi meta principal es seguir la universidad y poderme graduar de lo que siempre me ha gustado, que son las finanzas. Vamos a seguir adelante”, apuntó.
Ocho años ayudando a cumplir sueños
EDUCATEH es un proyecto de educación alternativa orientado a jóvenes y adultos que están fuera del sistema formativo tradicional. Está diseñado para impartir clases del III Ciclo de educación básica, bachillerato en ciencias y humanidades, y bachillerato en ciencias y humanidades acelerado. Forma parte del Proyecto Génesis, el cual es coordinado por la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (Funadeh) con la asistencia financiera de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Comenzó en el 2015 y hasta la fecha ha graduado al menos a 1,500 personas en educación media, pero de forma indirecta ha beneficiado a unas 8,300 personas.
“Este programa ofrece la oportunidad a mujeres y hombres sin distinción para que puedan alcanzar su educación media. Esto abre mejores oportunidades de empleo y da acceso a la educación superior. Con esto estamos contribuyendo a prevenir la violencia y evitamos la migración al generar mejores oportunidades económicas para la gente”, refirió José Mario Reyes, director del Proyecto Génesis.
EDUCATEH está presente en 27 comunidades en los departamentos de Cortés (San Pedro Sula, Choloma, La Lima, Omoa, Puerto Cortés); Francisco Morazán (Distrito Central); Atlántida (Tela, La Ceiba); Gracias a Dios (Puerto Lempira); Comayagua (Siguatepeque, Comayagua); Yoro (El Progreso); Copán (Nueva Arcadia, Copán Ruinas y Santa Rosa) y Santa Bárbara.
Reyes explicó que el programa opera en los Centros de Alcance Juvenil de las comunidades con el apoyo de maestros voluntarios, es decir, profesionales y técnicos certificados dispuestos a brindar su tiempo y sus conocimientos para mejorar la preparación de los hondureños.
El Programa tiene un componente digital, mediante el cual los estudiantes acceden a contenidos en línea; y otro presencial, en los Centros de Alcance Juvenil, donde reciben las orientaciones de los docentes voluntarios y los materiales necesarios para complementar su formación.
Una educación certificada
El Programa EDUCATEH está avalado por la Secretaría de Educación (SEDUC) a través de la Dirección General de Modalidades Educativas, dependencia que supervisa los métodos pedagógicos y contenidos, y al final respalda los títulos otorgados, por lo que estos son aceptados en todas las universidades del país.
“Las modalidades educativas son todas aquellas opciones que brinda el sistema a la población que no está atendida por los procesos de educación regular. Son todos los programas alternativos de educación”, explicó la directora de esta dependencia de la SEDUC, Cindy Uclés. Ella estuvo presente en los actos de graduación de EDUCATEH.
Indicó que el sistema está basado en una filosofía que prioriza los contenidos de calidad, y flexibiliza los horarios, para que el alumno asimile los conocimientos de acuerdo al tiempo que dedique a sus estudios.
Según datos de la Secretaría de Educación, en la actualidad existen unas 849,000 personas que están fuera del sistema educativo, sin ningún tipo de formación, mientras que unas 92,000 han sido incorporadas a los programas alternativos.
Además de la educación acelerada, existen otros proyectos de educación alternativa. Por mencionar algunos: el sistema de aprendizaje tutorial, orientado a brindar formación en zonas rurales; los centros de cultura popular, donde se fomenta el emprendedurismo; y hay un programa orientado a educar a internos de los centros penitenciarios. La meta es que próximamente se dé cobertura a la mayor parte de esas 849,000 personas que no están dentro del sistema educativo.
Uclés señaló que la Secretaría de Educación está enfocada en la preparación de los hondureños a todo nivel, al grado que el miércoles 13 de diciembre hicieron la declaratoria del municipio 100 libre de analfabetismo en una comunidad del departamento de La Paz.
El sistema sí funciona
La directora departamental de Educación en Cortés, Luz Tercero, enfatizó que durante el último año estuvo trabajando de cerca con el equipo del Proyecto Génesis y EDUCATEH, y puede afirmar que “estos programas son reales” al lograr sus objetivos y beneficiar “a la población vulnerable de cada uno de los lugares donde se desarrolla”.
Carlos García Gutiérrez puede dar fe de ello. Él también se graduó de bachiller en ciencias y humanidades, y se declara listo para seguir con sus estudios universitarios. Su historia es muy parecida a la de Nelly. En su juventud se graduó como técnico en electricidad y electrónica sin saber que eso limitaría sus oportunidades de seguir estudios superiores.
Ahora, a sus 46 años, es un técnico de experiencia y está pensando seriamente en retomar sus aspiraciones de convertirse en abogado o periodista. Además de cumplir con un sueño personal sería un importante ejemplo para sus cinco hijos.
Reyes, el director del Proyecto Génesis, señala que EDUCATEH tiene muchos casos de éxito, de personas que han continuado con sus estudios superiores, que han logrado mejores posiciones en sus empleos o se han decidido a emprender, elevando así la calidad de vida de sus familias.
“EDUCATEH es un ejemplo tangible en la sociedad hondureña de cómo las Tecnologías de la Información y la inclusión digital, ofrecen oportunidades de desarrollo a las nuevas generaciones, que son el presente y futuro del país”, dijo Reyes.
Añadió que “hoy estos hombres y mujeres nos dan un ejemplo a todos de cómo podemos salir adelante y cómo superarnos personalmente”.
Nelly Suyapa Miranda enfatiza que “es un sistema que sí funciona porque se aprende bastante, es como estar en cualquier institución educativa pero con métodos diferentes”.
En la ceremonia celebrada en el Gimnasio Municipal de San Pedro Sula los graduandos estuvieron acompañados de sus padres, hermanos, esposos e hijos. Entre los invitados estuvieron: Fidelia Ferrufino y Juan Carlos Zúniga, del Instituto Franklin Delano Roosevelt; Jessica López, vicealcaldesa de Choloma; Marialex Boesch, directora ejecutiva de la Fundación Napoleón J. Larach, de Banpais; Carolina Zúniga, Enlace Departamental de Transparencia de la Secretaría de Educación; Jesús Rivera, director de la empresa tecnológica Box; y Milton Harris, gerente de Competitividad de la Municipalidad de San Pedro Sula.
Si usted está interesado en continuar sus estudios de nivel medio en el Programa EDUCATEH puede obtener más información en el Centro de Alcance Juvenil de su comunidad.