En Alta Voz – Carlos Villalvir

Un día más en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, y el testigo Devis Rivera Maradiaga, más conocido como “El Cachiro”, continuó con su testimonio en el cual narró de la forma en que sobornó a JOH y cómo era su vida en el mundo del narcotráfico. 

Devis inició narrando el momento en que Tony Hernández se le acercó para que trabajaran juntos con las drogas, lo cual sucedió en el año 2014, luego de las elecciones y que JOH se convirtiera en presidente. 

“Un narcotraficante. Me dijo que Tony Hernández quería $100,000 por adelantado para que el gobierno de JOH diera contratos y pagos a INREMAR, nuestra empresa. Nos conocimos en un restaurante Denny’s”, afirmó Maradiaga. 

Dicho video fue grabado por El Cachiro, para firmarlo utilizó un reloj inteligente de mano y luego le entregó los archivos a la DEA, aunque acepta no tener una grabación de JOH. 

Sobre el plan de los Valle Valle para matar a JOH, Maradiaga se enteró de dicho plan antes y después de las elecciones de 2014. 

Según El Cachiro él se enteró: “De Milo, el sicario de los hermanos Valle Valle. Milo dijo que querían matar a Tony Hernández y JOH, que habían pagado sobornos y ahora no recibían respuesta a sus llamadas”.

Su respuesta ante este hecho fue: “Dije, no quiero unirme. No quiero matar a JOH”.

Sin embargo, afirma que antes del complot JOH había estado protegiendo al cártel de los Valle Valle. 

Reynaldo Ekónomo fue uno de los mencionados por Maradiaga y según él le regaló: “Decenas de miles de dólares y una Tahoe [SUV], de color blanco. Entonces Ekónomo me llamó, dijo que tenía a JOH al lado de él en el altavoz, para escuchar mi explicación. Le dije a JOH que los Cachiros no estaban involucrados”. 

“Ekónomo me dijo que JOH estaba satisfecho con lo que había dicho”, afirmó El Cachiro. 

Otra de las personas que grabó Maradiaga siendo informante de la DEA fue Arnaldo Urbino: “Sí. Era alcalde de Yoro… Fue Juan Gómez quien me habló de una pista clandestina en el distrito de Lempira, le dijo un militar”. 

“Fernando Urbino me dijo que su hermano estaba preocupado y enojado porque JOH le dijo que no volviera a postularse para alcalde, porque Arnaldo era atractivo, conocido como narcotraficante”, aseguró Maradiaga. 

Luego Maradiaga afirma que a Arnaldo Urbino lo atacaron después de dicho acontecimiento, y le fueron confiscadas propiedades entre otras pertenencias. 

Geovanny Fuentes trabajó con Devis, según su relato se conocieron en los años 2009-2010, pero no quiso invertir en su laboratorio de cocaína, fue hasta el año 2012 que aceptó. 

Fuentes le mencionó a un mecánico de botes, quien le debía $20,000 al Cachiro. 

Geovanny le mostró una fotografía al Cachiro: “Sí, en su teléfono celular. Una foto del mecánico del barco muerto, ensangrentado y al costado de la carretera. Geovanny dijo que él y Metro lo hicieron”. 

Luego de esto Devis trabajó con Geovvany: “Sí. Tomamos un avión con cocaína desde Puerto Fino, Venezuela, para un traficante guatemalteco llamado Jack. El avión tenía las iniciales NV, noviembre, matrícula estadounidense”. 

Otra de las personas mencionadas por Devis fue el comisionado de la Policía Nacional, según Devis Geovanny le dijo: “Que el comisionado Martínez lo ayudó, Geovanny… Después Geovanny me dijo que él y Metro atraparon a un policía que estaba investigando laboratorios”. 

“Geovanny dijo que el oficial de policía no lo había mencionado a él ni a Fuad Jarufe. Geovanny estaba feliz. Me contó cómo habían torturado al policía”, afirmó Devis. 

También El Cachiro aceptó conocer a 3 de los hijos de Geovanny y el haber asesinado a su pareja. 

Devis sabía que Geovanny se encontraba en los Estado Unidos, según su testimonio se lo dijo a la DEA y lo arrestaron.

Según El Cachiro, Geovanny le dijo sobre JOH: “Que él y Fuad Jarufe fueron a Tegucigalpa y sobornaron a JOH nuevamente para que los protegiera”. 

En el momento en que la defensa de JOH lo interrogó iniciaron preguntándole sobre su acuerdo de cooperación, y luego le preguntaron sobre la reunión que tuvo con Tony Hernández en la cual se encontraba el abogado personal de Tony. 

Según Devis: “Tony Hernandez dijo que iba a acelerar el pago del dinero del gobierno de Honduras a la empresa INREMAR”. 

El abogado Colón quien es parte de la defensa de JOH le preguntó si contaba con documentación de que JOH obtuvo o recibió el dinero, a lo que El Cachiro respondió: “No”. 

“La única prueba entre los narcotraficantes era la palabra de un narcotraficante”, afirmó El Cachiro. 

La defensa cuestionó si JOH ya era uno de los socios de Devis, a lo que él respondió: “Ya aceptó un narco soborno de los Cachiros. Y yo ya había sobornado a Hilda Hernández. Así que no era necesario que pusiera a JOH frente a mí; él ya había transmitido mensajes”. 

Según Devis Ekónomo era un narcotraficante, un político y un aliado de JOH.

La defensa quiso saber qué hizo El Cachiro son su dinero, ya que según su testimonio tuvo ganancias de 55 millones de dólares, a esto El Cachiro respondió que su dinero fue gastado en; sobornos, a Pepe Lobo, JOH, coches y oro. 

“Ponemos dinero en el banco corrupto Banco Continental. El gobierno de Estados Unidos lo sabe todo”, relató Devis. 

Para culminar el interrogatorio la defensa le preguntó a Cachiro sobre alguno de sus asesinatos: 

Abogado de JOH Colón: Tonio Velásquez, ¿por qué mataste a su hija?

Devis: Ella no era el objetivo.

Colon: ¿Cómo la mataste?

Devis: Yo no la maté. Le dimos el trabajo a un sicario.

El abogado de JOH Colón: ¿Qué pasa con Aníbal Barrow? ¿Lo hicieron matar?

Devis: Sí.

Colon: ¿Lo torturaste primero?

Devis: No, señor.

Colón: ¿Lo cortaste en pedazos?

AUSA: Objeción

Juez Castel: ¿Motivos?

AUSA: Ya dijo que no lo torturó.

Devis: Déjame explicarte el asesinato del Sr. Barrow. Este periodista hablaba mal de los Cachiros. Decidimos matar al periodista.

Devis: Contratamos a un sicario y mató a la persona equivocada.

Abogado de JOH Colón: ¿A quién torturaste?

Devis: Un secuestrador.

Colón: ¿Tú fuiste el torturador?

Devis: Sí.

El Cachiro aceptó haber matado a su cuñada por la razón que ella estaba robando cocaína y había matado a alguien y el haber ordenado matar al periodista Aníbal Barrow.

Para culminar la defensa le preguntó si la DEA le pago desde el año 2013 que empezó a trabajar para ellos hasta el en el año 2015, a lo que Devis respondió: “No. Busqué a la DEA con mis videos”. 

Con ello se dio por concluido el séptimo día de juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here