Por: Anibal Calix

Diario Los Ciudadanos

Año 2019, Honduras vive de nuevo momentos de caos como país y como sociedad; Año 2019, Honduras enfrenta de nuevo a un Gobernante que por intereses propios incrementa la división en el pueblo Hondureño; Año 2019, diez años después del Golpe de Estado que tanto daño le hizo al país, tenemos personas considerando utilizar esa fatídica opción, como solución al problema que vivimos.

Diez años después Honduras sigue en su desenfrenada ruta a convertirse en el país con las peores condiciones de vida de Latinoamérica, debemos tener claro,  ningún país se desarrolla si todos los días tenemos bloqueadas la carreteras de la nación; y definitivamente, ningún país se desarrolla cuando se hacen manifestaciones contra los saqueos de establecimientos privados y estas manifestaciones están lideradas o convocadas por personas acusadas de saquear el erario público para financiar sus campañas políticas.

En resumen, la clase gobernante está a punto de tropezar frente a la misma piedra. El gobernante de turno está siguiendo al detalle el desafortunado “Manual de Operaciones”  utilizado en el 2009 que dice: En caso de duda, diga “Esta Mula es mía y por acá me voy” independientemente de si en el camino me llevo a toda una nación y su economía.

Al igual que en el 2009 se les olvida que ellos son los representantes del pueblo, al igual que en el 2009 se les olvida que toda medida trascendental para el país, debe pasar por un verdadero proceso de “pesos y contra pesos” del Estado; y principalmente, debe realizarse bajo el Imperio de la Ley.

Y lo más crítico, que al igual que en el 2009, se les olvida que la principal función de un Gobernante es unir la nación y sus ciudadanos, NO DIVIDIRLOS. Ningún país, absolutamente ninguno, ha logrado mejores condiciones de vida si el gobernante no logra establecer una agenda común con todos los ciudadanos…y nuestro país no ha logrado ponerse de acuerdo en una mínima agenda, en la última década.

En los procesos de análisis de datos, que los países o negocios avanzados utilizan como herramienta de solución o mejora de problemas, existe un proceso secuencial mental (Framework) que presento a continuación y que deberíamos utilizar como país:

  1. Análisis de Descripción – Proceso de análisis que describe qué sucedió.
  2. Análisis de Diagnóstico – Proceso de análisis que describe porqué sucedió.
  3. Análisis de Predicción – Proceso de análisis que describe que sucederá.
  4. Análisis de Prescripción – Proceso de análisis que describe que debemos hacer para que los buenos resultados ocurran.

Hace miles de años nuestros ancestros Mayas  observaron y registraron los ciclos anuales del Sol incluyendo los tiempo de los equinocciossolsticios, y en base a estos patrones astronómicos establecieron sus ciclos de siembra y cosecha de maíz.

Si analizamos este proceso, lo que ellos hicieron fue recolectar información de su entorno y utilizarla para determinar el éxito de su actividad primordial de sobrevivencia, como era la era la siembra de maíz

La actividad primordial de sobrevivencia de la política es la BUENA GOBERNANZA y en base a los resultados que hemos obtenido en los últimos años, puedo asegurarles que ha sido un fracaso. Es por esto que como país, debemos establecer estas buenas prácticas y así evitar la continuidad de los mismos errores.

Pero la responsabilidad y la recurrencia de malas decisiones no solo se le pueden atribuir a la clase política. La ciudadanía también sigue cometiendo los mismos errores; seguimos votando por los mismos y teniendo miedo al cambio; seguimos siendo engañados por la propuesta binaria de la Izquierda y Derecha; seguimos apáticos y sin involucrarnos; pero más desafortunado, seguimos sin hacer el esfuerzo de conocer los procesos de gobierno que nos permiten entender, monitorear y demandar rendición de cuentas de parte de los funcionarios.

A través del tiempo ha sido difícil determinar quién fue el creador de la frase, pero de lo que si podemos tener certeza, es que Honduras desafortunadamente es un vivo ejemplo que:

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

DIOS BENDIGA HONDURAS

 848 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here