Hoy, se trabaja en potenciar la formación, la capacitación y la certificación de la juventud hondureña para afrontar con éxito los desafíos de la nueva era industrial.
INFOP ofrece educación de calidad con una moderna oferta de formación.
La pandemia del covid 19 generó un impacto expansivo que afectó la economía mundial. Esta crisis, profundizó la desigualdad entre los paises con economías emergentes y la hondureña no fue la excepción. Aquí las autoridades no se quedaron de brazos cruzados y hoy buscan sobreponerse.
Desde esa perspectiva, la presidenta constitucional Xiomara Castro le está apostando, a través del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) a una innovadora propuesta educativa dirigida a la juventud, considerando que éste es el sector poblacional económicamente activo llamado a impulsar el desarrollo local y nacional del país a través de la Universidad del Pueblo.
Estratégicamente ubicados en todo el territorio nacional, se encuentran instalados varios centros INFOP los cuales, se han organizado en 4 Direcciones Regionales, la Nor Occidental, la del Litoral Atlántico, la del Sur y la de Olancho.
Aquí, la educación es un proceso de socialización y de preparación del hombre para la vida en sociedad, algo que requiere de aprendizajes muy diversos; de conocimientos, habilidades, normas y valores, que lo identifican como miembro de una comunidad o de una nación.
En el INFOP SPS, “estamos muy conscientes de esta realidad y nos esmeramos en presentarles a nuestro alumnado una oferta educativa de calidad y acorde a los tiempos modernos” expresó, Manuel de Jesús Lopez desde la dirección regional nor-occidental de esa institución.
A su oferta educativa, en la sección de Industria, se añaden los módulos: Control Numérico Computarizado (CNC), el módulo Hotel-Escuela, y el módulo de Autotrónica, único en el país, y cuya capacidad instalada se aproxima al 100%.
Además de ampliar sus instalaciones, INFOP SPS mantiene sus serviciosen tres campos de aprendizaje; en el área administrativa, en el área tecnológica y en el área de bioseguridad. La certificación obtenida por los estudiantes en el INFOP es válida a nivel nacional e internacional, reforzada en los talleres con mayor demanda, entre los que figuran: Mecánica Automotriz, Electricidad, Mecatrónica, Mecánico Industrial, Soldadura y Refrigeración, entre otros.
Estas carreras tienen una duración de dos años como mínimo, en la modalidad presencial, y su acceso es totalmente gratuito. El alumno pondrá a prueba su interés, perseverancia y deseos de superación.
Con ello, el centro apuesta por un programa educativo propio que combina la educación técnica con la iniciación del inglés…
La institución educativa proporciona espacio de formación individual y colectiva.
Es notoria la satisfacción de la juventud y los menos jóvenes que se capacitan en el INFOP SPS, ellos lo demuestran dentro y fuera del salón de clases, agradecidos con la atención y seguimiento de parte de sus instructores. conscientes de que la educación ocupacional que eligieron es la correcta y que, una vez obtenida su certificación, tienen la oportunidad de insertarse en el mercado laboral rápidamente debido a las competencias desarrolladas y al prestigio del centro educativo que los admitió.
La excelencia del aprendizaje entre el alumnado, es facilitado por las óptimas condiciones psicopedagógicas, condición que posiciona al INFOP SPS como el mejor centro de capacitación del país por sus novedosas y variadas opciones educativas técnicas.
El objetivo del centro es brindar una formación integral a las personas, no solo competentes en el uso de nuevas tecnologías, sino responsables y críticas con su manejo a través de su integración en el trabajo que desempeñen día a día.
La orientación hacia la excelencia es posible, gracias al compromiso de una continua formación aplicando una metodología propia, una prueba del interés de innovar y buscar fórmulas para estimular al estudiante.
Finalizamos con la expresión del director ejecutivo del INFOP, abogado Fredis Cerrato “¡con el apoyo de nuestra presidenta constitucional Xiomara Castro pretendemos en nuestra administración; modernizar, repotenciar y refundar el INFOP como la Universidad del Pueblo”.