Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

Felicidades integrantes del Cuarto Poder de Honduras en su día.

El semillero, estimo yo, salvo otro criterio distinto y con sustentación histórica, la Asociación de Prensa Hondureña (APH) es la organización pionera del periodismo nacional, fundada el 13 de marzo y reconocida legalmente por el Estado de Honduras el 6 de julio de 1925 y en 1979 la Junta Militar de Gobierno aprueba la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas (La Gaceta del 29 de mayo de 1979), formándose así el Colegio con los graduados que ostenten el título de periodistas y que estén inscritos en el Colegio de Periodistas y aquellos con experiencia mínima de cinco años inmediatos anteriores a la vigencia de la ley. El artículo 3 se reformó en el sentido que forman el Colegio, no solamente los graduados en periodismo sino los graduados en profesiones afines (La Gaceta del 7 de enero de 1983).

La tendencia a trabajar online a distancia está experimentando un impulso decisivo y el periodismo no es la excepción, mientras el Covid-19 fuerza a empresas y organizaciones a imponer políticas de trabajo remoto en un mundo que cada vez proscribe más el contacto físico. El cambio repentino al trabajo digital remoto, masivamente y de la noche a la mañana, tiene el potencial de acelerar los cambios en la forma de trabajar y en nuestras ideas sobre la organización del trabajo.

Si observamos el cuadro más amplio, el Covid-19 puede resultar un punto de inflexión trascendental para la transformación digital del lugar de trabajo. Parece casi imposible que se vuelva a encerrar al genio digital en la botella una vez que la emergencia sanitaria haya terminado.

[1]Abrir el ordenador, conectar internet y echarle una ojeada a la portada del Heraldo.es. (no de Honduras) hacerlo sentado en un parque desde una tablet o desde el propio móvil. Son gestos cotidianos, que todos hacemos sin pensar que en realidad la prensa digital es un invento muy reciente.

El primer periódico del mundo que tuvo un ordenador en su redacción fue el estadounidense Daily Oklahoma en 1963. Y tuvieron que pasar aún varias décadas para que los diarios se acercaran a internet. No obstante, no está claro quién tiene el honor de ser el medio pionero en la red de redes. Para algunos expertos, el primero fue el “San José Mercury News”, mientras que otros dan ese título al californiano “Palo Alto Weekly”. En cualquier caso, sí hay consenso en que el nacimiento de los primeros periódicos digitales se produce entre 1993 y 1995 en Estados Unidos.

En 1994, de hecho, casi todos los grandes medios estadounidense tenían ya versión en internet, entre ellos el “New York Times’, ‘Los Ángeles Times’ o ‘The Washington Post”.

En España, el pionero no fue exactamente un periódico: el primer medio en estrenarse en internet fue el Boletín Oficial del Estado (BOE), que también dio el salto digital en 1994. Ese mismo año, otros diarios como ‘El Periódico de Cataluña’ o ‘El Mundo’ también presentaron sus primeras versiones en internet, aunque con velocidades de conexión muy limitadas y escasa difusión.

Sería un año después, en 1995, con el paso definitivo a la World Wide Web, cuando el fenómeno se extendió. Y numerosos medios estrenaron sus páginas web. Entre ellas, Heraldo.es, que a día de hoy se ha convertido en líder de la información aragonesa con 1.118.677 usuarios únicos al mes (OJD Interactiva 2012) y presencia en Facebook y Twitter”.

[2]En 1830 se publicó el primer periódico impreso en el país, “La Gaceta del Gobierno”. Exactamente cien años más tarde, el 25 de mayo de 1930, se celebró el Primer Congreso Nacional de Periodistas. Pocos días después y a instancias del encuentro de periodistas, el entonces presidente Vicente Mejía Colindres firmó un acuerdo de la Secretaría de Instrucción Pública creando el Día del Periodista, que señalaba entre sus considerandos que “la Prensa es un factor de positiva importancia para la cultura de los pueblos, el afianzamiento de la paz y el prestigio de las instituciones”, además de argumentar que “es deber del Gobierno perpetuar los sucesos que marcan una era de engrandecimiento en la evolución social del país y estimular la labor de los que ejercen la noble profesión de periodistas

[3]“La imprenta llegó a Inglaterra a fines del siglo XV, pero no fue sino hasta el año 1621 cuando comenzaron a aparecer los más antiguos antecedentes del periódico. Se les denominó “corantos”. Eran hojas informativas cuyo  contenido se centraba en informaciones del exterior, y no se publicaban regularmente. Desde un principio, la publicación de corantos fue firmemente regulada por el gobierno. En general, el siglo XVII se caracterizó por la firme regulación (o por su intento) para todas las formas de material impreso.

Las hojas informativas tenían gran aceptación por parte del público, lo que las convertía en un medio influyente y, por esta razón, los gobernantes comenzaron a prohibir su distribución y a crear publicaciones oficiales para evitar las críticas a sus gobiernos. Así, llegó el nacimiento y la estabilización de las primeras gacetas semanales en el siglo XVII. Las pioneras se encuentran en Alemania y los Países Bajos.

Las palabras gazette y  gaceta han perdurado hasta  hoy como alusión a los periódicos. Esto obedece a que en  Italia el gobierno veneciano imprimía una pequeña hoja de noticias que podía ser adquirida por una “gazeta”, moneda de escaso valor.

Los estudiosos sobre la historia del periodismo sugieren que muchos rasgos del periódico moderno: la columna editorial, los artículos deportivos, las ilustraciones, las columnas políticas y hasta las historietas cómicas, han sido utilizados en un sitio u otro, mucho antes de que la verdadera prensa de masas llegara a existir”.

[4]“El primer periódico diario del mundo En 1660 nace en Alemania el Leipziger Zeitung, considerado por varios estudiosos como el primer diario del mundo. Durante la Edad Media el periodismo comenzó con personas denominadas “juglares”[5] que eran peregrinos que iban de posada en posada dando información verbal de todo lo que ocurría. Después nacieron las “efemérides” que fue la primera forma de hacer prensa escrita incluyendo todo lo ocurrido en un año. Después salieron las “hojas volantes” que eran meramente noticiosas. Hasta 1609 no se empezaron a publicar los primeros periódicos. Estos ejemplares, impresos en el norte de Alemania, se denominaban corantos y publicaban “sueltos” sobre sucesos en otros países. La palabra noticia se acuñó un siglo más tarde.

Prensa escrita La prensa escrita es el conjunto de publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario), quincenal (quincenario), mensual (mensuario), o anual (anuario).

La prensa escrita existe desde la Edad Antigua, cuando se difundían textos en hojas de seda o papiro, o bien en placas de metal o piedra. Con la aparición de la imprenta, la prensa escrita se convirtió en el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo. Aunque la información sea su función más destacada, la prensa escrita posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener (habitualmente resumidas en la tríada informar, formar y entretener).

Algunos formatos de publicaciones de prensa escrita son el periódico, la revista, el boletín, algunos libros y el panfleto. En función de sus objetivos, podemos decir, que existen varios tipos de periódicos diferentes. Factores como la prioridad, el carácter de las noticias, el ámbito de difusión y la hora de salida a la calle, caracterizan muy particularmente a cada una de las publicaciones de prensa. Dependiendo de las particularidades de cada periódico, éste pertenecerá a un grupo diferente.

Tipos de Prensa: Prensa diaria: Es la que se publica todos los días y recoge la actualidad más urgente. La prensa diaria puede intentar difundir hechos de distinta naturaleza o integrar a lectores diferentes, por eso, la podemos clasificar en varios tipos: diarios nacionales (van dirigidos a un gran público, al de toda España. Sus noticias son de carácter nacional e internacional); diarios locales (ofrecen informaciones referidas a la actualidad del entorno más próximo -provincia o población determinada-); diarios de mañana (se ponen a la venta por la mañana, contienen una información mucho más amplia y general); diarios de tarde (aparecen por la tarde y recogen las noticias de última hora).

Prensa periódica: Son las llamadas revistas que aparecen cada semana, quincenal mente o bien mensualmente. Incluso hay algunas trimestrales y anuales. La prensa periódica, cuenta con una variedad inmensa de publicaciones de todos los tipos y para todos los gustos. Se pueden agrupar en las siguientes áreas o apartados: semanarios de información general; revistas especializadas; periódicos culturales; publicaciones técnicas.

Existe otra clasificación Interesante de los periódicos en función de sus contenidos: Diarios de información general: se refieren a todas la cuestiones de la actualidad en general, sea cual sea su temática.

Diarios especializados: son periódicos que se dedican a informar sobre una única área temática muy concreta y específica. Es el caso de los deportivos o de los económicos, o de los diarios de sucesos.

Pero recuerden dilectos Periodista que no es lo mismo “El Cuarto Poder, que no Poder Salir del Cuarto” como dijo Cantinflas.


[1] https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2016/07/11/cual-fue-primer-periodico-tener-edicion-digital-951002-310.html

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Periodista

[3] https://lahistoriadelosmedios.wordpress.com/tag/corantos/

[4] https://prezi.com/lody64nrw2yi/el-primer-periodico-diario-del-mundo/

[5] Los juglares eran músicos ambulantes que no sólo tocaban instrumentos y cantaban canciones, sino que además realizaban todo tipo de actividades para divertir al pueblo (chistes, magia, acrobacias,…) Eran de clase baja y no eran compositores, ya que se limitaban a copiar y plagiar las canciones de los trovadores.

 212 total views,  5 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here