Con poco para celebrar y más para proponer y exigir, este #8deMarzo la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH) conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora presentando a los diputados y las diputadas al Congreso Nacional de la República su propuesta de Anteproyecto integral para toda la población trabajadora una Ley para prevenir y regular las condiciones de trabajo, fundamentales para avanzar en materia de igualdad y de género en derechos a la salud, condiciones higiénicas de trabajo y seguridad social.
La entrega del anteproyecto marca para nosotras una nueva etapa en la lucha prolongada y desigual que sostenemos desde hace muchos años por la aprobación de políticas públicas justas en material laboral, basadas en una distribución equitativa de las responsabilidades y de las compensaciones económicas y sociales asociadas al trabajo.
Con ese propósito la CODEMUH preparó un anteproyecto de Ley de Salud en el Trabajo tomando en consideración la antigüedad del actual Código del Trabajo (1959), su desactualización respecto al avance en nuestro país del capitalismo salvaje, encabezado por el extractivismo y las maquilas, las nuevas formas de producción y la falta de armonización con la legislación internacional y convenios suscritos por Honduras en la materia.
Vale señalar, a manera de ejemplo, que mientras el Código de Trabajo vigente reconoce 44 enfermedades profesionales, la normativa presentada por la CODEMUH establece un listado de 242. Sólo en el caso de la industria maquiladora, donde laboran unas 125 mil mujeres, entre las enfermedades derivadas del trabajo que hemos detectado y que antes eran “desconocidas”, destacan: tendinitis en los hombros, antebrazos, túnel del carpo, entre otras, como las lesiones de columna y varios tipos de cánceres y trastornos psíquicos. La redacción de la propuesta de Ley es fruto de un trabajo exhaustivo de investigación y sistematización de casos médicos y del acompañamiento legal, que La CODEMUH viene desarrollando desde hace más de 33 años de experiencia.
La propuesta se centra en la prevención de riesgos de trabajo, acorde a los conocimientos técnicos científicos de vanguardia. El mismo, considera el Reglamento y las normas administrativas para su aplicación y fiel cumplimiento. En otras palabras, el documento entregado al Poder Legislativo es tan completo que no cabe excusas para demorar su aprobación.
Esperamos que el Congreso Nacional, de cualquier filiación política que sean, comprendan que una ley de esa naturaleza busca habilitar a las/os trabajadoras/es para gozar de un empleo digno y lleven vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo nacional, mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad.
La CODEMUH espera que los sectores involucrados en normas jurídicas de índole social valoren el contenido de la misma y que compartan su objetivo central que es la prevención de los riesgos de trabajo, ya que la disminución de las enfermedades y accidentes de trabajo es beneficioso para todas las partes.
Lo que la CODEMUH somete a consideración pública va más allá de una reivindicación gremial para convertirse en una garantía fundamental de respeto a los derechos humanos en nuestro país. Es una iniciativa concreta para recuperar la esperanza de construir una sociedad más equitativa, más participativa y estable.
#UrgeLaLeyDeSaludEnElTrabajo #PrevencionDeRiesgosDeTrabajoEsHumano
¡Empleo Si, pero con Dignidad!