“Entre el 2015 y el 2020, murieron por depresión más de 20 adolescentes con VIH, dejaron sus tratamientos, abandonaron su acompañamiento psicológico porque el estigma fue tan grande que sufrieron un suicidio pasivo, porque pensaron que el mundo no tenía nada para ellos, el mundo no quiere nada con ellos, es lo que piensan y sienten” expone la fundadora de Llaves.

Redacción En Alta Voz

San Pedro Sula, Honduras. – El impacto por la pandemia del Covid19 y el impacto causado por los huracanes Eta e Iota, ocurridos durante el mes de noviembre 2020, han afectado y siguen afectando más a unos sectores que a otros, grupos que resultan más perjudicados por estas calamidades que sufre el país.

Dentro de estos grupos que resultan más afectados están las personas con VIH, las personas desplazadas, las familias que perdieron todas sus pertenencias por las tormentas y las personas que tuvieron que desplazarse por falta de opciones de trabajo por el Covid19 y el impacto más negativo recae sobre la niñez, que ha tenido que permanecer en albergues u obligados a vivir con otros familiares, que podrían ser potencialmente víctimas de acoso y abuso sexual.

Ante ese panorama sombrío, es necesario seguir promoviendo la prevención, para que el efecto del Covid19 pueda ir disminuyendo, a través de la vacunación y la permanente práctica de las medidas de bioseguridad. Asimismo, atender los múltiples retos que enfrenta la juventud, para Rosa Gonzáles, fundadora de Llaves, esperan llegar a dos millones y medio de personas, promoviendo la participación de la juventud, a través del uso de la tecnología, para que puedan compartir sus dudas, inquietudes y cualquier tema que les preocupe.

#GENERACIONESINFORMADAS

 Se trata de una campaña de reducción de estigma y discriminación por VIH, #GENERACIONESINFORMADAS y #ElVIHNoTeDetiene, son los hashtags de esta campaña que cuenta con la participación de jóvenes influyentes como portavoces, entre ellos; Rose Meléndez, Miss Honduras Universo 2021, Massay Crisanto, embajadora cultural y bailarina, Mr. Hombre, blogger y la líder comunitaria Kelly Mclaughlin.

“Este proyecto busca que más jóvenes se unan a la plataforma digital U-Report, un sitio que les permite plantear los temas que les preocupan. Los municipios abordados serán, Departamento de Cortés, municipios: San Pedro Sula, Puerto Cortés, Choloma, La Lima, Villanueva. Departamento de Yoro: Municipio de El Progreso. Departamento de Atlántida, Municipios: Tela y La Ceiba. La población a la que se llegará son niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos”, explica Gonzáles.

| de U-Report Oficina de Innovación de UNICEF

Esta iniciativa es bastante aspiracional, ya que busca llegar a 2.5 millones de personas, para esto se están desarrollando campañas masivas para informar sobre prevención de COVID-19, reducción del estigma por VIH, salud sexual y reproductiva, embarazos no deseados, prevención de acoso y violencia sexual, así como promoción de los sitios en donde acudir para recibir servicios de salud generales. También se tendrá la participación de personas influyentes y trabajo comunitario por medio de festivales artísticos juveniles.

Para el logro de los objetivos LLAVES, estará buscando el apoyo de las autoridades locales, fuerzas vivas y medios de comunicación para asegurar que la información tenga el mayor alcance.

“Vivimos en una sociedad llena de tabúes y de estigma en la que se genera odio contra las nuevas generaciones, es importante saber que la diversidad es lo más grande que tenemos y el acoso, el abuso y la discriminación, ya no pueden formar parte de las nuevas generaciones, tenemos que ser sociedades más inclusivas y así vamos a lograr un mejor país” expresa Massay Crisanto, embajadora cultural de la campaña #GENERACIONESINFORMADAS

El VIH No te detiene

“Entre el 2015 y el 2020, murieron por depresión más de 20 adolescentes con VIH, dejaron sus tratamientos, abandonaron su acompañamiento psicológico porque el estigma fue tan grande que sufrieron un suicidio pasivo, porque pensaron que el mundo no tenía nada para ellos, el mundo no quiere nada con ellos, es lo que piensan y sienten” expone la fundadora de Llaves.

La juventud busca su primer empleo en Honduras y le piden un examen de VIH y es una razón que utilizan las empresas para no contratarles.

Massay Crisanto, Líder Garífuna.

Fundación LLAVES, con el apoyo de UNICEF y USAID, estarán desarrollando el último semestre del 2021, un proyecto denominado “Abriendo espacios de comunicación para niñas, adolescentes y jóvenes, para informar, sensibilizar y empoderar en relación a salud sexual reproductiva, prevención BVG estigma VIH, prevención enfermedades hídricas, COVID-19 y acceso a salud” el cual está siendo presentado con el nombre corto de #GeneracionesInformadas, una estrategia de comunicación que llegará a 2.5 millones de personas.

Entorno y situación económica en contexto del Covid19

Según el Diagnostico Situacional y de Necesidades de las personas viviendo con VIH, ante el COVID19/Honduras realizado por la plataforma de VIH y DDHH en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán el 40% reportó tener un ingreso formal, el 36.3% un ingreso informal y el 23% dijo no tener trabajo. La muestra fue de 100 encuestados. Sobre el trabajo, El 60.53% dijo no tener trabajo, el 23.68% trabajo informa,15.79 trabajo formal,61.36% más de 2 años de no trabajar y el 9.21 afectada por el despido de su esposo.

Violencia de género

Otra investigación realizada en septiembre del 2020 mostró estos resultados de la investigación; vinculación de la violencia contra las mujeres y niñas, femicidio, VIH y el impacto del COVID 19, ’revelando hallazgos importantes. El 50.72% fueron amenazadas de forma verbal, un 28.57% por su pareja, 28.57% por sus vecinas, el 20% de familiares y el 5.71% de amigos y 25.71 la ex pareja fue mencionada varias veces.

En otro apartado, el estudio revela que el 17.24% manifestaron que la violencia hacia ellas aumentó a causa del confinamiento, incluso sufrieron la perdida de sus empleos y de sus ingresos. El 43.48% haber sido empujadas, el 24.64% abofeteadas, el 23.69%, haladas del cabello, amenazas con un objeto o ahorcada. Sobre el acceso a la educación:  El 7.79%, educación universitaria, el 48.05%, educación secundaria, el 37.66%, educación primaria el 6.49% ninguna escolaridad.

Habitad rural

El 79% de la población indígena de Honduras habita en el área rural, respecto a las personas con VIH el 4.2% tienen origen misquito. Mientras la mujer garífuna con VIH, desnudó una urgente necesidad de la vacunación y servicios de salud accesibles a su comunidad y sectores aledaños. Los resultados del estudio, muestran que estas poblaciones están excluidas de todo tipo de servicios sanitarios y de respuestas efectivas por el COVID 19.

Impacto del COVID19

El 17.24%, manifestaron que la violencia hacia ellas ha aumentado por el confinamiento, y algunas han perdido sus empleos e ingresos. El 36.31%, tiene asegurada su alimento básico de forma diaria, por lo que no siempre ellos y su familia toman los tres tiempos de comida, y el 6.96% aseguro solo tener un tiempo de comida al día.

Una de las conclusiones del documento denota que la violencia está normalizada, impidiendo a las mujeres reconocer los diferentes tipos de violencia hacia ellas. Las parejas son los principales en maltratar a las mujeres con VIH física, sexual y emocionalmente.

La situación lucia apremiante, y surge la necesidad de proceder a realizar laCaracterización rápida, de las barreras de acceso a tratamientos Anti retro virales, pruebas diagnósticas e inmunización para COVID19 en personas con VIH en Honduras para esta investigación LLAVES contó con el apoyo financiero de La Coalición Internacional de Activistas en Tratamiento (ITPC).

Los resultados del estudio, muestran la imperiosa necesidad de renovar el compromiso de los entes estatales para que aseguren los recursos económicos y políticas que permitan continuar con la atención y prevención del VIH. También quedó demostrada la necesidad de buscar estrategias innovadoras para acercar los servicios a las personas y las comunidades. Así mismo, diseñar una estrategia de pesquisas de posibles personas que hayan desarrollado resistencia a los fármacos.

La investigación evidenció el bajo conocimiento de las personas encuestadas sobre el COVID 19, y se acordó desarrollar una campaña masiva de comunicación dirigida a personas con VIH, para informar desde la evidencia científica las implicaciones del COVID 19 y la inmunización. Generalmente, las poblaciones en el área rural son objeto de una deuda permanente del estado hondureño.

Los esfuerzos en la prevención estarán orientados a evitar embarazos en niñas y adolescentes e incrementar las medidas de bioseguridad, así como la importancia de la inmunización a través de la vacunación en la población considerada en estado de mayor vulnerabilidad frente al virus por Covid-19.

Esta publicación fue realizada con el apoyo del Fondo de Respuesta Rápida para América Latina y el Caribe organizado por Internews, Chicas Poderosas, Consejo de Redacción y Fundamedios. Los contenidos de los trabajos periodísticos que aquí se publican son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de las organizaciones.

 334 total views,  10 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here