Ante los lamentables hechos ocurridos este día en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), desde la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, nos pronunciamos en los siguientes términos:
- Expresamos nuestro profundo pesar y solidaridad con los familiares de las víctimas afectadas por este trágico suceso. Nuestros pensamientos y oraciones están con ellos en este momento tan difícil.
- Manifestamos nuestra firme condena a la histórica indiferencia del Estado de Honduras hacia la población privada de libertad. Este incidente pone una vez más de manifiesto la falta de atención a la seguridad personal y los derechos humanos de las personas privadas de libertad en nuestro país.
- Es evidente la falta de efectividad demostrada por la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario y la ejecución del plan de operación refundación “Solución contra el crimen” para recuperar la gobernanza de los centros penitenciarios. En ese sentido, exigimos la pronta intervención de la presidenta Xiomara Castro, instándola a tomar las medidas necesarias para garantizar de manera contundente la intervención y recuperación del control de los centros penitenciarios, sin improvisaciones, con personas capaces y con conocimiento en la materia.
- Instamos a los funcionarios públicos de las distintas dependencias del gobierno a abstenerse de realizar valoraciones o declaraciones sin antes llevar a cabo una investigación objetiva que permita determinar las causas de este trágico suceso ocurrido el día de hoy. Es fundamental que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente.
- Demandamos la conformación de una comisión multidisciplinaria y especializada, con la posible asistencia internacional, que supervise el proceso investigativo y contribuya a la identificación de los responsables de estas muertes.
- Instamos al Ministerio Público, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), a la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), a la Corte Suprema de Justicia y a otras instituciones garantes, a brindar la atención oportuna a las madres e hijos sobrevivientes que se encuentran en este centro penitenciario, priorizando su seguridad y bienestar de manera inmediata.
- Es hora de que las autoridades asuman su responsabilidad y tomen medidas concretas para garantizar la seguridad, el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas privadas de libertad en Honduras. No podemos permitir que esta situación de desatención persista.
- Es imperativo se priorice en implementar las recomendaciones que fueron enviadas el año pasado al gobierno de Honduras por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, sobre la Condición de las Personas Privadas de Libertad.
Desde la ASJ, reafirmamos nuestro compromiso a seguir vigilantes y a trabajar incansablemente en la defensa de los derechos humanos de todas las personas, incluidas aquellas en situación de encierro. Llamamos a la sociedad civil, a las organizaciones internacionales y a la comunidad internacional a unirse a esta demanda de justicia y cambio.
¡Basta de indiferencia! ¡Exigimos acciones urgentes para transformar la situación penitenciaria en Honduras!
Tegucigalpa, M.D.C.; 20 de junio de 2023
Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)