Criterio HN

Tegucigalpa. –El exministro de Defensa de Honduras, Fredy Díaz Zelaya, “solicitó discretamente asilo al gobierno de Estados Unidos” después del triunfo de Xiomara Castro.

La versión se ha hecho publica luego que la revista estadounidense The Intercep lo publicara como una noticia exclusiva.

“El ministro de Defensa, general Fredy Díaz, dijo que teme ser acusado de corrupción por la recién electa presidenta socialista democrática Xiomara Castro, especialmente considerando el papel que jugaron los militares hondureños en el golpe de Estado que derrocó a su esposo, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, según una fuente cuyo conocimiento del asunto fue verificado por The Intercept”, dice el medio.

Fredy Díaz Zelaya, un general de división de las Fuerzas Armadas de Honduras, asumió en 2013 como jefe de la institución castrense, durante el último año del gobierno de Porfirio “Pepe” Lobo, cargo que mantuvo hasta diciembre de 2015, luego, en 2017, Juan Orlando Hernández lo nombró viceministro de Defensa y en febrero de 2018 y hasta el 27 de enero de 2022 fungió como ministro de Defensa.

Llama la atención que Díaz Zelaya esté solicitando asilo a la nación del norte, ya que, según The Intercep, el año pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó de narcotráfico y soborno.

Durante el juicio a Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, el fiscal del Distrito Sur de Nueva York Emil Bove, sostuvo que militares y policías hondureños han sido colaboradores de narcotraficantes en la región.

El narcotráfico también envuelve al expresidente Hernández, quien ha sido designado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York como coconspirador, de hecho, en documentos desclasificados se ha conocido que en los juicios contra narcos se refieren a él como CC-4.

La semana pasada la congresista demócrata de origen guatemalteco, Sandra Torres, envió una carta al Fiscal General Merrick Garland pidiendo al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) acusar inmediatamente y solicitar la extradición de Juan Orlando Hernández.

La petición la hizo Torres para que tuviera efecto una vez Hernández abandonara el poder, hecho que ocurrió el pasado 27 de enero cuando asumió la presidencia de Honduras, Xiomara Castro, excandidata del Partido Libertad y Refundación (Libre).

REPRESIÓN MILITAR

Siendo secretario de Defensa, Fredy Díaz Zelaya, jugó un papel importante durante las violentas represiones militares y policiales en contra de la ciudadanía que protestaba en las calles a finales de 2017 y a principios de 2018 en contra del fraude electoral que le permitió a Juan Orlando Hernández reelegirse en el cargo violentando la Constitución.

Durante este episodio violento, que envolvió a los militares, murieron al menos 23 hondureños, según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Ahora el gobierno de Biden se enfrenta a la decisión de otorgar asilo a Díaz ante posibles cargos de corrupción, dado que en su rol de ministro de Defensa estuvo al frente del ejército hondureño. La pregunta servirá como prueba de qué tan serio es el actual gobierno de los Estados Unidos con respecto al respeto de la autonomía de los gobiernos de la región”, dice la publicación de The Intercep.

Un alto asesor demócrata del Congreso, que no estaba autorizado a hablar en público, le dijo a The Intercept: “Si la administración de Biden quiere cumplir su compromiso con la democracia y los derechos humanos, esta debería ser una decisión fácil”, refirió el medio de comunicación.

Criterio.hn buscó entrevistar a Díaz Zelaya, pero el resultado fue infructuoso.

Las Fuerzas Armadas de Honduras se han mantenido en el ojo del huracán desde el golpe de Estado de 2009 que derrocó del poder al entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, esposo de la presidenta Xiomara Castro.

Además de romper el orden constitucional, en respaldo a las élites, los militares fueron responsables de crímenes y violaciones a los derechos humanos.

En su libro “Golpe de Estado 28J”, el expresidente Zelaya Rosales establece que Díaz Zelaya participó en el comando militar que asaltó su casa para secuestrarlo y expulsarlo del país.

 4,100 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here