Fátima Deras
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) podría contribuir a la reducción de la corrupción en el país gracias al retorno de la ONU a Honduras.
El pasado domingo 13 de agostó retornó la ONU al país centroamericano, para llevar a cabo auditorías independientes en áreas clave del gobierno e identificar posibles irregularidades y mejorar la rendición de cuentas.
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina fue quien anunció la llegada de la delegación al país. Además, dijo que la CICIH debe tener el espacio suficiente para lograr la transición y espera que antes de que concluya el año esté listo el convenio y puesto en el Congreso.
Cabe señalar que, la CICIH no se instalará este año, como aclaró el exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, sino que los expertos continuarán evaluando condiciones de país para determinar si se establece o no la entidad anticorrupción.
La (CICIH) no vendría este año definitivamente, la misión de expertos está previsto que este cinco meses trabajando, ellos terminan en diciembre pero supuestamente ya para esa época ya va a estar el convenio que estará en discusión en el congreso para su aprobación y el proximo año ya viene la CICIH, informó Orellana.
Por otra parte la presidenta Xiomara Castro emitió que se debe concluir con el convenio para instalar este año la CICIH y que venga a contribuir en esta alianza con el Gobierno de la República para la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Finalmente, los hondureños aún están a la espera y con ansias que la CICIH se instale, ya que según lo expresan a través de las redes sociales, esto les generará más confianza.