Elia Castellón

Bajo la iniciativa de Spotlight y el respaldo de la embajada de Argentina en Honduras, se llevó a cabo un conversatorio en el cual se expusieron los desafíos para una comunicación con enfoque de género, especialmente en periodistas y medios de comunicación moderado por la Oficial de Comunicación en el PNUD-Honduras, Ana Elsy Mendoza.

Spotlight, es una campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. La campaña también pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas, condición indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible de acuerdo con la Agenda 2030. 

Según la ONU, La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. Las mujeres y las niñas sufren de manera desproporcionada violencia, femicidios, violencia sexual, violencia por parte de su compañero sentimental, o son víctimas de la trata o de prácticas nocivas.

La doctora, Alice Shackelford, coordinadora residente ONU, enfatizó la importancia del tema que encamina a los medios de comunicación, periodistas y comunicadores a transmitir la información con enfoque de género. Shackelford, congratuló la iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras por rol del Observatorio Nacional de la Violencia.

La coordinadora, afirmó que sin un “rol de igualdad de género, no vamos a lograr el desarrollo sostenible”. Añadió que la violencia contra las mujeres y niñas “este es un  tema de país y determina el desarrollo social y político de un país”. Señaló el rol de los periodistas y medios de comunicación en la formación de un enfoque de género en la sociedad a través de la cobertura y la forma en que se tratan estos temas. 

Zahara Piñero, representante de la Unión Europea en Honduras, argumentó que “se pretende generar evidencias a través del observatorio, cómo es el abordaje de las noticias de violencia en los medios y continuar trabajando con periodistas y comunicadores para abordar este tema…Los periodistas son responsables de la visión social en temas de género”. 

Florencia Basso, expuso sobre el periodismo feminista y de género. Condenó “el orden del machismo en casa”, la división sexual del trabajo, los roles y estereotipos de género. Asimismo, el hecho que existen “pocos medios de comunicación con mujeres al frente y hay población que no es representada en medios, esto evidencia la desigualdad de género en los medios de comunicación”.

Como conclusión, la directora de Observatorio Nacional de la violencia de la UNAH, Mignodnia Ayestas, aseveró que “la pandemia ha agudizado el problema, se recibieron 85,855 llamadas al 911 por violencia doméstica e intrafamiliar y no hay registro de respuesta del Estado al tema”. Informó que Honduras ocupa el primer lugar Centroamérica por femicidios, con 95 por ciento de impunidad.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here