Artistas de la fotografía posan junto a la directora del IHCH

Por Elsa Ramírez

El Instituto Hondureño de Cultura Hispánica (I.H.C.H.) que dirige con mucho acierto la licenciada Melba Morales, abrió sus puertas para la inauguración de la monumental exposición “Honduras en Fotografías – un colectivo de fotógrafos de Artistas de la Luz Honduras y Kaleidoscopio” conmemorativa del Bicentenario de la Independencia Centroamericana la que permanece abierta al público desde el 28 de septiembre hasta el 15 de noviembre del año en curso.

De los 26 artistas que participaron tuvimos el grato honor de entrevistar a: Omar Rodezno que practica la fotografía por vocación y la considera como “un maravilloso arte” cuya temática ronda en lo humano y natural, fotografías y retratos de estudio en conjunto que representan la naturaleza y su paisaje, con formación profesional de la mano de otros fotógrafos y contando con la tutoría de Fuad Azzad Ham. Omar ha participado en exposiciones nacionales y espera que con el paso de los años se reconozca su esfuerzo manifestado a través de lograr una buena fotografía.

Otro de los participantes fue Jorge E. Handal que se inició en el arte de la fotografía desde muy pequeño y practica la imagen conceptual que es una expresión de las bellas artes como la pintura, labor que realiza por vocación, inducción y esparcimiento, logrando expresar la forma de ver nuestro país, lleno de color, alegría y esperanza. En la fotografía de calle prefiere reflejar el diario vivir del hondureño, siempre captando imágenes desapercibidas y al natural, también le gusta crear bodegones los que reflejan la historia personal y familiar. Jorge ha participado en exposiciones nacionales e internacionales, en lo personal prefiere las imágenes a color pues logra en ellas expresar y cautivar al espectador induciéndolo a viajar y conocer nuestro hermoso país, así mismo promueve el turismo interno. Jorge relata que el color produce emoción y estimula nuestros sentidos. Una de sus fotos fue seleccionada para ser impresa como sello postal para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Centroamericana. También recibió el primer lugar en categoría Gente de Miedo en línea en Esencia Fotográfica el 25 de octubre recién pasado.

Parte de los participantes en la exposición colectiva “Honduras en Fotografías”

Conozcamos un poco la trayectoria de la fotógrafa hondureña radicada en Tegucigalpa Odette de aguilera. Licenciada en Comunicación y Publicidad con maestría en dirección comercial y marketing. Expuso una fotografía captada en San Juancito a las 6:30 de una mañana fría de noviembre con el nombre “El tesoro de mi pueblo”. Odette es especialista en fotografía de retratos y ha participado en diferentes talleres impartidos por expertos internacionales, teniendo como meta la maestría en fotografía en una universidad internacional. Asimismo, ha organizado exposiciones representativas de mujeres e invitaciones a convocatorias colectivas en la capital y a nivel nacional. Como fundadora del grupo “Artistas de la luz”, su ideal es ubicar en el mapa a los fotógrafos nacionales tanto por sus técnicas y calidad de fotografía, como por su participación en exposiciones nacionales e internaciones. Ha recibido menciones y premiaciones, pero siempre la meta es lograr un premio internacionalmente reconocido.

Gerardo Soto con aproximadamente 10 años de estudiar la fotografía, ha recibido educación formal de varios maestros tanto internacionales cómo nacionales, disfruta la iluminación y hace trabajos privados de fotografía comercial en la promoción de alimentos. Ha participado activamente en varios grupos de fotografía nacionales e internacionales en la actualidad la mayoría por Internet. Participó en el 24º Concurso latinoamericano de fotografía documental donde fue seleccionado como finalista en la categoría mujeres trabajadoras con la obra fotográfica “Madre lenca” en Medellín, Colombia en octubre 2018.

Visitantes y artistas en la presentación de las obras

Continuando con la pasarela de exitosos en producción fotográfica contamos con la presencia de Fredy Armando Barahona. Nació en Tegucigalpa, Honduras, es ingeniero agrónomo de profesión y amante de la naturaleza y el campo; es fotógrafo por afición y dedicación, considera que fue en el año 2015 cuando verdaderamente encontró la luz y la materializó en la captura de imágenes, para nunca más salir de ese maravilloso arte. Freddy Armando expuso su magistral obra GAI que representa el municipio de Santa Ana, F.M. vistada hacia el Golfo de Fonseca, también ha participado en exposiciones nacionales en la Alianza Francesa, Nueva Acrópolis y el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica y permanentemente en exposiciones virtuales a nivel latinoamericano, España y Asia: Fotografías en Libertad, Esencia Fotográfica, Fotógrafos Latinoamericanos, International Photography Art, PICTURESQUE-WORLDWIDE GROUP. Ha recibido varios premios y diplomas en concursos a nivel nacional en exposiciones virtuales y ha logrado primeros lugares a nivel internacional.

Ahora describimos la trayectoria de Fuad Azzad Ham. Hondureño, Ingeniero en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México; con estudios posteriores en negocios en el INCAE. Es docente universitario en fotografía documental y dirección, así como maestro a nivel de bachillerato en fotografía profesional. Fuad es aficionado a la naturaleza y el paisaje. Expuso la fotografía con el nombre “La casa común” en Cayo Chachahuate, Islas de la Bahía; expresa que: “lo que comenzó como un pasatiempo se ha convertido en parte de su vida” procurando dar a conocer el rostro bello de Honduras a través de la magia del lente, con una visión positiva de su país por ello utiliza el lema “La Honduras que todos queremos ver”. Ha recibido premios en concursos nacionales e internacionales y también sus imágenes han sido publicadas en revistas, libros, etc.

 1,168 total views,  4 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here