(Entrevista realizada por el Periodista

MARIO HERNÁN RAMÍREZ

Publicada en Diario “El Heraldo” la I Parte el 17 de diciembre de 2000)

Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

En casi toda Latinoamérica, y Honduras no es la excepción, creen que los “MASONES” son enemigos de DIOS, que tienen pacto con Lucifer y que se reúnen a hurtadillas a realizar conciliábulos  a tratar cosas terribles emulando las “misas negras” al estilo de las que se practicaban en el Medioevo , en donde brujas y diablillos descuartizaban infantes, bebían su sangre y pisoteaban el Crucifijo con extrañas vestimentas y de preferencia en Luna Llena.

Es inconcebible que en pleno Año 2000 en círculos sociales, comerciales, estudiantiles, profesionales, industriales y religiosos señalan a un hombre y alguien dicen es Masón, muchos se percinan o hacen la señal de Cruz e inmisericordemente  se atreven a decir sin conocimiento de causa :”si a un masón en su logia le ordenan que mate a alguien, tiene que matar, o robar, o lo que le digan”.

Estos decires o creencias populares y muy difundidos por cierto, tienen su origen en la IGNORANCIA, razón por la cual para ilustrar a los lectores del Diario “El Heraldo” que no saben nada de la MASONERIA, solicité una entrevista con el Licenciado HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Venerable Maestro de la Muy Respetable Logia “IGUALDAD” # 1, Decana de la Masonería Simbólica de la República de Honduras, con 23 largos años de haberse Iniciado en los Augustos Misterios de la Francmasonería, o sea, Autoridad dentro de la Cúpula de los Masones en nuestro País.

Iniciamos esta entrevista en el Templo de la Muy Respetable Logia  “IGUALDAD” # 1 sita en el Barrio Abajo de Tegucigalpa, un vetusto Edificio de dos Plantas terminado de construir en 1915 y considerado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia y la Alcaldía Municipal del Distrito Central como Monumento Histórico; con influencia neoclásica como las columnas jónicas adosadas en la fachada principal de la planta alta, el frontón franqueado por los cuernos de la abundancia en el cual estuvo un reloj, así como los demás ornamentos, balaustradas, etc.

Pregunta: Venerable Maestro  Horacio Ulises Barrios Solano, los Masones creen en Dios?

Respuesta: SI y nosotros los Masones le llamamos “GRAN ARQUITECTO DELUNIVERSO”; todos los que pertenecemos a La Masonería creemos en Dios con distintas Religiones, desde luego. YO en lo particular, soy Cristiano Evangélico y con mi Esposa, Hijos y Nietos nos  congregamos en el Centro Cristiano Internacional (CCI) que Pastorea el  Doctor René Peñalba

Para aspirar ser admitido en nuestra Orden todo “profano” debe creer en la existencia de Dios. La Masonería no admite en su seno a los ateos pero no tiene ninguna discriminación en el dominio del pensamiento creyente de sus miembros, es por eso que la Masonería es el centro de unión de todos los hombres de buena voluntad y en todas las Logias pertenecientes a la Gran Logia de Honduras abren sus trabajos en presencia del Libro de todos los Libros “LA BIBLIA”.

Pregunta: Venerable Maestro  Horacio Ulises Barrios Solano, ¿Qué es la Masonería?

Respuesta: la Masonería es fundamentalmente, un sistema de moral velado por alegorías e ilustrado con símbolos cuya práctica hace que sus miembros  avancen hacia la superación en un plan armónico para que sepan vivir la vida y convivirla fraternalmente con los demás hombres de cualquier raza, religión e ideología, como lo exige la dignidad humana que es su objetivo principal.

Pregunta: Venerable Maestro Horacio Ulises Barrios Solano, cuando y donde nació la Masonería?

Respuesta: Podemos afirmar que nació en la Época Medioeval, bajo la forma “Operativa”, es decir, que se integró en los gremios de constructores; albañiles, que se dividían en aprendices y maestros de obras. Estos constructores escondían sus secretos de la arquitectura para que no llegara a poder de desconocidos.

Si leemos las Sagradas Escrituras en lo atinente a la Construcción del Templo que Salomón, hijo de David, le construyó a JEHOVA con  153,600 trabajadores de los cuales  70,000 hombres fueron para llevar cargas(Aprendices), 80,000 canteros (Compañeros) y 3,600 como capataces (Maestros), se puede apreciar  por analogía la misma estructura organizativa de la Masonería Especulativa de hoy en día.

Pregunta: Venerable Maestro Horacio Ulises Barrios Solano, que significado tiene la palabra Masón?

Respuesta: Significa “albañil”. Fueron los albañiles Masones los que construyeron las iglesias y catedrales a petición del naciente poder eclesiástico.

Pregunta: Venerable Maestro Horacio Ulises Barrios Solano, que significa  la palabra “Logia”?

Respuesta: Quiere decir “campamento”. En la Edad Media algunos hombres se unían en una “hermandad” y se reunían en “campamentos”, por ejemplo en la Ordenes de Caballería tenían tres grados: paje (Aprendiz), escudero (Compañero) y caballero (Maestro); como los Caballeros de Malta, de Calatrava…y otros. También los Masones se reunían en sus “campamentos”, sus Talleres y los llamaron “Logias”.

Pregunta: Venerable Maestro Horacio Ulises Barrios Solano, podría decirme ¿quién fundó la primera “Logia”?

Respuesta: Leonardo de Vinci fundó una “Logia” en Milán, Italia; y después la “Logia Francmasónica de París”, cuando lo llamó Francisco I para que le hiciera su  retrato. Pero antes en 1717, cuatro “Logias” que trabajaban en cuatro tabernas en Londres, se unificaron y crearon la primera “Gran Logia” y surge el Primer Gran Maestro en Inglaterra. Nace la Masonería en 1723, con Anderson.

De allí fue difundiéndose y se repartió en todo el mundo conocido. La Masonería Francesa juega un papel muy importante porque los Enciclopedistas se formaron en su seno y son los Libertadores de Francia.

La Masonería, es una institución que lucha fundamentalmente por la Libertad, Igualdad y Fraternidad. De allí que todos los grandes libertadores, filósofos, artistas, escritores etc. del mundo, hayan sido Masones.

La  existencia de la Masonería  data desde 3,700 años antes de Jesucristo y tiene toda una trayectoria de servicio al prójimo sin divulgar lo que hace.

Pregunta: Venerable Maestro Horacio Ulises Barrios Solano, ¿quiénes de esos libertadores fueron Masones?

Respuesta: En América Morazán, Herrera, Bolívar, Sucre, Martí, San Martín, O’Higgins,  Washington, Jefferson, Lincoln, Juárez y la pléyade de hombres de la Reforma.

Todos ellos estudiaron, se perfeccionaron y se prepararon en las “Logias” y lucharon porque la humanidad alcanzara un lugar de dignidad, de superación, de verdadera fraternidad y de comprensión mutua; consecuentemente a las “Logias” han acudido los más destacados representantes de la ciencia, arte, política en todo el mundo.

También en el Haber de la Masonería están 14 Presidentes y 18 Vice-Presidentes de los Estados Unidos de Norte América;  en Honduras Marco Aurelio Soto, Terencio Sierra, Francisco Bertrand,  Vicente Tosta, Miguel Paz Baraona, Vicente Mejía Colindres, Juan Manuel Gálvez y Julio Lozano Díaz

Pregunta: Venerable Maestro Horacio Ulises Barrios Solano, ¿y esa mesa que está en el centro del Templo y que tiene tres columnas con tres luces, que es?

Respuesta: es el ARA, que viene a ser como el Santa Sanctorum de un Templo. En el centro de ella se colocan la Escuadra, el  Compás y la  SANTA BIBLIA, esta última la usamos no como un libro religioso, sino como un Libro de enseñanza moral que contiene en sus páginas muchos de los Secretos de la Masonería, los que nosotros los Masones llamamos “Palabras Sagradas”, o sean las palabras con que se identifican los Masones ENTRE SÍ y que sólo ellos pueden conocer.

Los juramentos, consagraciones, afiliaciones, etc. son ejecutados frente a El Altar o Ara cuya forma tradicional es el de una pirámide cuadrangular truncada, sin perjuicio de que algunas “Logias” se adopta la de un triángulo equilátero en su base y cara superior, ambos descansan sobre tres gradas.

Pregunta: Venerable Maestro Horacio Ulises Barrios Solano, ¿y que me puede decir del atuendo que usan los Masones?

Respuesta: El Masón usa un  “Mandil” que simboliza el trabajo,  una  “Banda” que cruza su pecho y unos Guantes Blancos” distintivos del Sublime Grado de Maestro Masón; Grado sin el cual no puede aspirar a ser Venerable Maestro de una “Logia” y sólo después de diez años tiene opción a correr  para  ser el Gran Maestro de la Gran Logia de Honduras.

Dentro de una “Logia” cada uno de sus integrantes usa un distintivo especial que se llama “Collarín” .

En él están los símbolos de los grados y de los cargos que ostentan. El Venerable Maestro de una “Logia” , o sea el jefe, usa un collarín con siete estrellas, el Primer Vigilante, con cinco estrellas y el segundo Vigilante, con tres estrellas.

Esto no es un secreto, es algo similar a lo que usa el Militar, que va teniendo en su uniforme, los distintivos que dan idea del grado: General, Coronel, Teniente Coronel, Mayor, Capitán , Teniente, etc.

Pregunta: Venerable Maestro Horacio Ulises Barrios Solano, ¿ me puede decir qué requisitos se necesitan para pertenecer a la Masonería?

Respuesta: En primerísimo lugar que crea en Dios y que sea Hombre Libre y de Buenas Costumbres, con esto se involucra una personalidad limpia e integral.

Que tenga 21 años de edad y si es hijo de Masón 18 años de edad  y que además cuente con un Patrimonio Propio para hacerle frente a las cuotas ordinarias y extraordinarias que exigen nuestra Constitución y Estatutos Generales de la Orden.

Ya que la Masonería no es una inversión contra la estrechez económica. No otorga prebendas ni promete beneficios pecuniarios. Tampoco es un refugio para los desamparados, los fracasados y los incompetentes. Es sencillamente una inversión en aras del mejoramiento espiritual, del servicio social y de la confraternidad humana; un  seguro moral contra el aislamiento y falta de amigos.

Pregunta: Venerable Maestro Horacio Ulises Barrios Solano, ¿me puede decir que significa esa cadena que adorna este Templo?

Respuesta: Cada eslabón  de esa “cadena” representa que los Masones están diseminados en todo lo ancho y largo del mundo, la unión entre los eslabones significa la Solidaridad Masónica que es un lazo indisoluble y la parte abierta de la “cadena” simboliza que pueden eslabonarse nuevos Hermanos Masones.

Pregunta: Venerable Maestro Horacio Ulises Barrios S., ¿y esas doce columnas  con los signos de zodíaco que significan?

Respuesta: En primer lugar le diré que están distribuidas de la siguiente manera: cinco al Norte, cinco al Sur y dos en Oriente empezando con Acuario y terminando con Sagitario y Capricornio en Oriente.

Muchos dicen que representan a los doce meses del año y a los doce apóstoles de nuestro Señor Jesucristo, pero esto es inexacto, porque en la antigüedad y cuando ya existía la Masonería el año contaba con diez meses solamente; Julio Cesar le aumentó el mes de Julio y Augusto Cesar el de Agosto.

Pregunta: Venerable Maestro Horacio Ulises Barrios  S. ¿cuántas “Logias” hay en Honduras y cuál es su estructura  y donde están ubicadas?

Respuesta: En Honduras hay doce “Logias”, éstas forman la Gran Logia de Honduras, dirigida por el Gran Maestro quien es electo por los doce Venerables Maestros de las “Logias “ de la Jurisdicción por dos años y  a quien  le debemos Obediencia y Lealtad.

Cada “Logia” es dirigida por un Venerable Maestro, electo por todos los Hermanos de esa “Logia” por un año (El Jefe) y aparentemente la Igualdad que predicamos, por lo menos a la vista, muestra desigualdad, ya que es el “Primero entre sus Iguales” mientras dura su periodo.

Es auxiliado por el Primer Vigilante y Segundo Vigilante  que son lo que en Masonería se denomina las tres luces del Taller.

Existe la verticalidad en las distintas Jerarquías

La  ubicación geográfica de las Muy Respetables Logias de la República de Honduras  es la siguiente:

  • Igualdad # 1                                Tegucigalpa, Francisco Morazán
  • Miguel Paz Baraona # 2             San Pedro Sula, Cortés
  • Agustín Disdier # 3                     La Ceiba, Atlántida
  • Libertad # 4                                 Santa Rosa de Copán, Copán
  • Estrella del Norte # 5                  Puerto Cortés, Cortés
  • Terencio Sierra # 6                     Tegucigalpa, Francisco Morazán
  • Gustavo A. Castañeda # 7          Tela, Atlántida
  • Firmeza # 8                                 Danlí, El Paraíso
  • Rectitud # 9                                 Choluteca, Choluteca
  • Fraternidad # 10                         La Lima, Cortés
  • Francisco Morazán # 11            Tegucigalpa, Francisco Morazán
  • Progreso # 12                              Progreso, Yoro.

Pregunta: Venerable Maestro Horacio Ulises Barrios S., ¿cómo es posible que La Masonería que tanto predica La Libertad, no admite  en su seno mujeres? Por qué las discrimina?

Respuesta: No es propiamente una discriminación, es que la Masonería nació hace siglos, por lo tanto sus leyes, sus rituales, sus formas de trabajo son sumamente antiguas  y esta leyes nosotros los Masones  las denominamos LANDMARKS y allí se estipula que todo candidato a la iniciación sea varón.

Pero hay “Logias” de mujeres , conozco dos una en la calle de Iturbide y otra en la calle de Mesones en México . La Masonería mixta nació en Francia en 1893, pero es considerada IRREGULAR  pero la Masonería Femenina también nació en Francia en el año de 1945 y se está extendiendo as muchos países, y la única forma que la Masonería Femenina sea reconocida, se necesita realizar lo que se llama un CONVENTO UNIVERSAL  o sea una reunión de todos los Grandes Maestros de todo el Mundo para revisar y actualizar todas las Leyes. Lo que hacemos en la actualidad es auspiciar lo que se llama Grupos Para Masónicos.

Señores lectores del Diario “El Heraldo” con esto concluimos esta Entrevista Exclusiva con el Venerable Maestro de la Logia “IGUALDAD” # 1 Decana de la Masonería Simbólica de Honduras, esperamos con ella haber develado y satisfecho algunas, no todas, preguntas que se hace el Mundo Profano como llaman los Masones a los no INICIADOS, en el Misterioso Mundo de la Masonería.

 1,131 total views,  2 views today

1 Comentario

  1. Que me dice le venerable maestro de la tradición Lucferina, aduciendo a Lucifer, como gran portador de la luz. Dice este venerable maestro que es evangélico cristiano y por qué es miembro de una logia?, de una sociedad secreta que sólo admite ricos? Explíqueme por favor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here