Alerta 064-2022

Tegucigalpa, Honduras (C-Libre): – El propietario del Canal Aviva Tv, de Danlí, El Paraíso, Jaime Nery Diaz, fue víctima de negación de justicia, en la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos, cuando se disponía a interponer una denuncia, contra la Corporación Municipal en la que se incluye al alcalde, Abraham Kafati, de esa ciudad.

A las tres de la tarde del miércoles, nueve de agosto, Jaime Díaz, propietario del medio de comunicación Aviva Tv, llegó a la Fiscalía de los Derechos Humanos a interponer la denuncia, porque el 8 de junio pasado, el Alcalde de Danlí, utilizando el punto de acta, 061-2022, aprobado por la Corporación Municipal, el 22 de marzo pasado, les ordenó a las empresas de televisión por cable, sacar del aire a las compañías de televisión morosas con el pago del permiso de operación y demás impuestos.

La disposición afectó directamente a Aviva Tv, y pese a que su propietario, Jaime Díaz, ya canceló el pago de los impuestos, esa alcaldía municipal y las empresas de cable le niegan el derecho a operar nuevamente, con su programación. 

Este medio de comunicación fue sacado del aire el pasado 8 de junio y según su propietario, todos sus contratos de publicidad firmados con diversas empresas fueron cancelados, producto de la disposición municipal, que afecta su economía.

El propietario de Aviva Tv, fue atendido por la fiscal de los derechos humanos, Gabriela Mairena, quien le habría manifestado, que no podía recibir su denuncia por no presentarle, la ordenanza original, enviada por el Alcalde; el permiso de operación original y los recibos originales, que acrediten el pago de los impuestos.  

“Me dijo que tenía que traerle la ordenanza original y todos los documentos originales”, dijo, Jaime Díaz, cuando salía del edificio de Ministerio Público, en Tegucigalpa. 

Díaz también aseguró, que la fiscal le dijo, que la denuncia tenía que ponerla en Danlí, porque aquí en Tegucigalpa, no tienen jurisdicción en esa zona.

Lo ocurrido con el dueño de este medio de comunicación, contrasta con los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Honduras para garantizar el derecho a la libertad de expresión.

En el Examen Periódico Universal (EPU), Honduras aceptó 32 recomendaciones enfocadas en el derecho a la libertad de expresión y a la seguridad de los periodistas y defensores de derechos humanos. 

Sin embargo, los índices de impunidad por falta de acceso a la justicia, reflejan que las autoridades no tienen voluntad para acabar con los crímenes, las amenazas y la intimidación contra los miembros de la prensa y los dueños de medios de comunicación independientes.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), les recuerda a las autoridades municipales de Danlí, El Paraíso, que el ente facultado para otorgar concesiones, licencias, permisos o registros, para la prestación de servicios de telecomunicaciones, es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), entidad que también controla el espectro radioeléctrico. A su vez, se hace un llamado a las autoridades de CONATEL, a tomar acciones en este abuso de funciones por parte de la Corporación Municipal de Danlí.

 520 total views,  4 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here