Jóvenes del Proyecto Juventud en Desarrollo, como parte de la educación en emprendimiento muestran sus pulseras elaboradas en el taller de Bisutería.
La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso personal, de allí que, desde la Fundación Puertas Abiertas, se fortalece la enseñanza dentro y fuera del aula, enfocándose en los valores éticos, morales y espirituales de sesenta becarios a través de programas focalizados en las comunidades de La Fortaleza en Cofradía y Montealegre de la ciudad de San Pedro Sula (SPS).
La Fundación Puertas Abiertas es una organización cristiana orientada al fortalecimiento de la familia. Integrada por miembros del Centro Cristiano Internacional SPS. Opera de manera local en alianza con instituciones con nuestros mismos valores, con la finalidad de promover un cambio integral y sostenible al servir a poblaciones en condiciones de pobreza y a familias en crisis”, explica, Karla Portillo fundadora de la ong.
Antecedentes
En el año 2009, después de dos años de servicio a la comunidad urbana a través de Brigadas Médicas, surgió un nuevo sueño entre el grupo de voluntarias y conforme pasaron los años, el objetivo se amplió en reducir los altos índices de deserción escolary estimular a la niñez y juventud de sectores vulnerables a iniciar o continuar sus estudios formales ya sea en educación primaria, secundaria, o superior, si ese es su deseo y tienen las competencias.
Es importante mencionar que una vez concluido su periodo educación, si su intención es incursionar en el mercado laboral, se les ofrece acompañamiento para gestionar una oportunidad de trabajo.
Puertas Abiertas es una institución sin fines de lucro, inscrita bajo No. 2010000423 de URSAC el 20 de diciembre del año 2010. Y publicado su decreto en el Diario oficial La Gaceta el 24 de enero del 2011.
Proyectos de Desarrollo Comunitario
La niñez y juventud de los sectores La Fortaleza en Cofradía y Montealegre de San Pedro Sula, son participes de los proyectos de la fundación.
Edúcame, con la finalidad de contribuir a disminuir la deserción escolar apadrina a 32 niños para que culminen su educación primaria. son treinta los niños y niñas que son beneficiados con el Proyecto Edúcame, el programa contempla las estrategias; Programa integral educativo (PIE); Entrega de Alimentos, Aprende Jugando; Discipulado Bíblico Infantil; Educación Emocional Infantil, y Taller de Habilidades Parentales.
Los centros escolares a los que asisten estos infantes son la Escuela Oscar R. Tablas en La Fortaleza, Cofradía y Ramon Amaya Amador en Montealegre.
Juventud en Desarrollo, permite que 28 jóvenes, a través de becas y talleres de crecimiento personal y espiritual, se incorporen a la sociedad como ciudadanos productivos, educados y autónomos. los treinta jóvenes que participan en el programa Juventud en Desarrollo, adicionalmente reciben el desembolso completo por concepto de la matricula, el pago de cuotas mensuales de estudio y el importe monetario en concepto de transporte para trasladarse ida y vuelta a su centro de estudio.
En su mayoría los becarios de la Fundación asisten a clases en el Instituto José Castro de Cofradía, el Centro Básico Oscar R. Tablas de la Fortaleza y, el Instituto Primero de Mayo en la FESITRANH, entre otros.
Feria de la Salud, es una campaña curativa que permite el acceso a una atención en salud gratuita para los niños y las familias de las comunidades beneficiadas. A su vez, se ha convertido en una oportunidad única de acceder a servicios médicos especializados en medicina general y odontológica para los pobladores de las comunidades La fortaleza y Montealegre.
Es importante mencionar que cada paciente recibe sus medicinas de acuerdo a la prescripción médica. La consulta y las medicinas son otorgadas de manera gratuita.
Voluntariado en las Brigadas Médicas que se desarrollan en La Fortaleza, Cofradía
Programa Integral Educativo, son acciones de reforzamiento académico a niños y jóvenes beneficiados que lo requieran, mediante diferentes estrategias metodológicas, pedagógicas e innovadoras con el fin de proporcionar atención directa para maximizar el nivel académico de acuerdo a su perfil de capacidades y necesidades.
Esta fundamentado en el principio de recuperación pedagógica para estudiantes ya identificados con alguna dificultad de aprendizaje. Los resultados muestran que se beneficiaron 13 niños del proyecto Edúcame y 2 de Juventud en Desarrollo con las dos tutorías quincenales en un periodo de diez meses, que representan 40 sesiones al año para cada niño o joven que participa en el programa.
Para alcanzar los objetivos trazados se desarrollan varias estrategias, entre estas podemos citar la Entrega de uniformes escolares y colegiales,cada inicio de un nuevo año, todos los estudiantes de educación primaria y secundaria reciben un juego de uniforme completo y un par de zapatos, una mochila que contiene en su interior los útiles escolares de acuerdo a la lista proporcionada por el maestro de la clase según el año escolar.
Control de Nino Sano, consiste en una evaluación periódica del estado físico y nutricional de los niños; se mide su estatura, bajo peso, bajo peso pronunciado, practican exámenes de rutina 3 veces al año para detectar si alguno está enfermo o con anemia, parasitismo, infección tracto urinario, bajo peso y bajo peso pronunciado, también incluye medición de su estatura. De acuerdo a los resultados de los exámenes, la fundación les brinda de forma gratuita las medicinas sugeridas por el médico.
Así mismo, la estrategia de Alimentos por educación, beneficia alas familias de cada becario. Al entregarles mensualmente 44 libras de productos de la canasta básica, como retribución a su compromiso de mantener a su hijo en clases. La donación incluye arroz, frijol de soya, azúcar, harina de trigo, harina de maíz, aceite para cocinar, espaguetis, pastas de tomate.
Tambiéna través del juego y el ejercicio de habilidades y destrezas, se facilita el aprendizaje escolar para la lectura, escritura y lógica matemática, con la estrategiaAprendo jugando.
A través del Taller de habilidades parentales, se buscareeducar a los padres de familia de los niños y niñas beneficiarios en habilidades para disciplinar y poner límites a los hijos e hijas sin dañar su integridad emocional y física.
Para enseñar se utiliza la metodología ICTHUS, mediante un discipulado dinámico. y se mantiene el control de Nino Sano
Resultados año 2023
En la estrategia Control de Nino Sano, se lograron óptimos resultados, es así que los índices evaluados reflejaron un porcentaje positivo representado en un 64% respecto al 48% de inicios de año En el tema educativo se realizó un cuadro comparativo entre el primer parcial respecto al último parcial, los datos reflejados en el Nivel Básico de 70 a 79%, Avanzado 80 a 90%, Excelente de 91 a 100%.
El proyecto Edúcame, su indicador muestra que el 100% de la niñez incluida en este programa aprobaron su grado escolar.
Sobre el Plan Integral educativo Los indicadores muestran que el 97% de los jóvenes aprobaron su año de estudio. Y como un indicador de éxito resalto la graduación de cuatro jóvenes que culminaron sus estudios de segunda enseñanza. Ellos, están listos y capacitados para poder acceder a un trabajo formal.
Los datos de la Feria de la Salud, en julio recién pasado reflejaron que en Medicina General se brindó atención médica a 243 niños, 78 adultos, en consultas para atención odontológica a 55 entre niños y adultos, los resultados alcanzados estuvieron acorde a la meta propuesta.
Nuestros graduandos
Una enorme satisfacción embarga al voluntariado de la fundación cada vez que alguno de los jóvenes beneficiados concluye sus estudios formales, en esta oportunidad los graduados fueron cuatro,Ana María Luna Santos se tituló como Bachiller Técnico en Informática, es egresada del Instituto María Auxiliadora de San Pedro Sula, Emely Rubí Meza Rodríguez graduada del Instituto Primero de Mayo como Bachiller en Ciencias y Humanidades. Kathia Marisol George Funez, Instituto Departamental Evangélico Cofradía, graduada como Bachiller en Ciencias y Humanidades, Lineth Anabel Vásquez Coto, Instituto Técnico José Castro Lopez, Bachiller Técnico en Contaduría y Finanzas.
Ana Luna, agradecida con todos por tocarse el corazon y ayudarnos a salir adelant
Ana María Luna Santos Ingresoal programa edúcame cuando tenía siete años, su educación primaria y secundaria la realizo bajo el padrinazgo de la fundación, el año 2023 se tituló como Bachiller Técnico en Informática, es egresada del Instituto María Auxiliadora de San Pedro Sula, su plan a corto plazo es ingresar a la Universidad Nacional Autónoma Valle de Sula (UNAHVS) para estudiar Arquitectura o ingeniería en sistemas.
Ana Luna, está convencida que el alto costo de las cuotas mensuales y la distancia le hubiesen impedido estudiar, por los escasos ingresos económicos con que cuenta su familia.! Ahora, yo solo puedo sentir agradecimiento y decirles gracias, sepan que con su apoyo están impactando nuestras vidas y encendiendo una llamita de esperanza. ¡Porque quienes nacemos y crecemos en las zonas marginadas, somos discriminados por la sociedad! expreso.
Ana María Luna Santos, Emely Rubí Meza Rodríguez y Kathia Marisol George Funez, graduadas con excelencia académica en el año 2022.
Padrinos y Madrinas que transforman vidas
En febrero un grupo representativo de los niños y jóvenes beneficiados por la fundación visitaron CCI, Karla de Valencia les dio la bienvenida.
Se considera un privilegio y una alegría ser parte del desarrollo de un niño o joven a través de la educación formal, la formación espiritual y la enseñanza de valores.
Se caracteriza Padrino o Madrina a quien establece un compromiso de amor y fe con un niño o joven a través de comunicaciones periódicas para transmitirles esperanza, afecto y aprecio. Y entrega la aportación mensual de 60.00$ o 1,300.00 Lempiras mensuales, monto que es invertido en el niño o joven seleccionado por el padrino.
Si deseas tener la oportunidad de apadrinar a un niño, niña o adolescente puedes comunicarte al correo electrónico padrinospuertasabiertas@gmail.com , info@puertasabiertashn.org, o al teléfono (504) 3298.6426.
También eres bienvenido ya que ¡Necesitamos Voluntarios! Por ello, te invitamos a que seas parte de la Fundación Puertas Abiertas. Puedes visita nuestra página web e inscribirte de forma automática. http://puertasabiertashn.org/hn/donate/.
Si tienes el don del servicio, esta es la oportunidad que esperabas, necesitamos capacitadores para los talleres de computación, de Bisutería, de Photoshop, Diseño gráfico e Inteligencia Emocional. No te demores en contactarnos al +504 3298-6426.
Inicios del año 2024
Cada inicio del año escolar los niños y jóvenes que participan en los diferentes programas reciben un juego de uniforme que incluye un par zapatos, cubayera y pantalón o falda, una mochila que contiene los útiles escolares solicitados por el maestro, pasta y cepillo dental y materiales de bioseguridad.
Aprender Jugando es una estrategia que ofrece resultados esperanzadores.
La estrategia de Alimento por Educación, es un estímulo que ha dado muy buenos resultados, la misma consiste en proveer un mínimo de 20 kilos (44 libras) de alimentos de la canasta básica al final de mes.
El Voluntariado es determinante para la ejecución y cumplimiento de las metas de los proyectos de la fundación.
Fin. DB