¡Faltan 15 días para que Xiomara Castro cumpla su promesa de instalar la CICIH!
Por Jerson Ramirez
La corrupción y la impunidad han sido males profundamente arraigados en Honduras, durante mucho tiempo han erosionado la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y debilitando las bases la democracia.
Para contrarrestar estos males, nace la esperanza de que se instale una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, para calmar la sed de justicia y transparencia que exigen los hondureños.
Una campaña política
Durante las últimas campañas políticas, el partido de gobierno utilizó la instalación de la CICIH como una de sus promesas más fuertes, una lucha que la sociedad civil organizada ha venido exigiendo durante años.
Sin embargo, han transcurrido más de dos años desde el inicio de este gobierno y la CICIH sigue siendo una promesa no cumplida.
“Veo muy remota la posibilidad de que en el actual gobierno se instale la CICIH, a menos que sea parte de un cálculo político para dejarle a la candidata oficialista la instalación como una propuesta de campaña, como ocurrió en el pasado reciente” señaló la abogada hondureña Ana Pineda.
A finales del 2022 el gobierno de Honduras afirmaba que se iniciaba el camino para la instalación de la CICIH.
“Logramos acuerdos para la selección de expertos internacionales que investiguen las redes de corrupción público privadas de alto impacto, que han saqueado al país”, posteaba la actual mandataria en sus redes sociales.
Sin embargo, desde que se firmó el Memorando de Entendimiento entre la organización de Naciones Unidas y el gobierno de Honduras, el proceso de instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) ha enfrentado avances y desafíos que impiden su instalación y funcionamiento.
El Memorando de Entendimiento se firmó por primera vez el 15 de diciembre del 2022 y desde entonces se han tenido 3 ampliaciones, 15 de junio de 2023 y la última el 15 de junio del 2024, esta última ampliación vence el 15 de diciembre 2024.
Honduras a la espera de la CICIH
La instalación de la CICIH ha enfrentado muchos obstáculos desde la firma del Memorando de Entendimiento con la Organización de Naciones Unidas en diciembre del 2022.
Falta de voluntad política: Aunque el actual gobierno prometió la instalación de la CICIH, el proceso se ha ralentizado por falta de acciones concretas y compromisos claros por parte del Poder Ejecutivo y especialmente por el Congreso Nacional de Honduras, ante su poca voluntad política y cumplir con las derogaciones que la ONU recomienda.
Los obstáculos legislativos, como la derogación de decretos que limitan la lucha contra la corrupción y la impunidad no se han concretado, y otros han avanzado lentamente.
Intereses políticos: La participación de figuras clave en el proceso, que algunos son candidatos presidenciales, ha generado suspicacias sobre posibles conflictos de interés y se pone en duda la imparcialidad del proceso de instalación de la CICIH.
“Estamos en un año eminentemente electoral, en el que dos miembros de la comisión negociadora son precandidatos con posibilidades de convertirse en candidatos y estarán más enfocados en acceder al poder que en lograr la instalación de la CICIH”, afirmó para tunota.com la abogada Ana Pineda.
Promesa no cumplida
La CICIH no solo es una promesa que incumplió este gobierno y al parecer este tema ya pasó a segundo plano en el Congreso Nacional, ya que se ha dado un espacio legislativo para que los partidos políticos puedan organizarse y lograr completar e inscribir sus planillas para poder ir a elecciones primarias.
Expertos aseguran que existe un interés en los líderes políticos para conseguir votos, una vez más, con la promesa de traer la CICIH a Honduras, sin embargo, ninguno de ellos tiene la capacidad ni voluntad de generar las condiciones necesarias para la instalación de este ente anticorrupción.
La CICIH sigue siendo una demanda central impulsada por diversos sectores sociales, que han mantenido el tema en la agenda pública. Sin embargo, la falta de una articulación sólida entre las acciones de la ciudadanía amenaza con diluir sus esfuerzos. Esta fragmentación social contrasta con la creciente organización de los partidos políticos, que enfocan sus estrategias en el próximo ciclo electoral de 2025.
En este contexto, las decisiones políticas parecen responder más a cálculos electorales que a un compromiso real con la lucha contra la corrupción, lo que pone en riesgo la implementación de la CICIH como un mecanismo efectivo para combatir la impunidad.