El 18 de diciembre, con ocasión del Día Internacional del Migrante, reconocemos los derechos, las contribuciones y los esfuerzos de los migrantes, y reiteramos el compromiso de Estados Unidos de contribuir a una migración segura, ordenada y humana en todo el mundo. A través de alianzas regionales entabladas por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado con socios del sector humanitario internacional, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como una estrecha coordinación con gobiernos de todo el mundo, estamos trabajando para reforzar la cooperación y la gestión de las migraciones, con el fin de proteger a los migrantes en situación de vulnerabilidad y abordar las causas fundamentales de la migración irregular. 

En su Informe sobre las Migraciones en el Mundo de 2022, la OIM estima que hubo casi 281 millones de migrantes internacionales en 2020, lo cual equivale al 3,6 % de la población mundial total. Estados Unidos destaca que es preciso desalentar la migración irregular, que expone a los migrantes a operaciones de contrabando peligrosas y a la trata de personas. A su vez, alentamos a los gobiernos a mejorar el acceso a medidas de detección para protección internacional, fortalecer su capacidad de asilo, identificar y asistir a víctimas de trata de personas, favorecer la reintegración de los migrantes que regresan y ampliar las vías legales alternativas. Muchos migrantes han experimentado serias dificultades o han perdido la vida en el trayecto peligroso que implica el cruce irregular del Mediterráneo, el Golfo de Bengala y el Mar de Andamán, el Mar Rojo, el Tapón del Darién y las condiciones desérticas cerca de nuestra frontera suroccidental. La inestabilidad, las dificultades económicas y el cambio climático son factores que pueden forzar a las personas a emprender estos viajes riesgosos.  

Estados Unidos reconoce que para que haya una migración segura, ordenada y humana necesitamos planes regionales y globales amplios que den respuesta a estos temas complejos. En julio, Estados Unidos divulgó su Estrategia para la Gestión Colaborativa de las Migraciones, así como una Estrategia para Abordar las Causas Fundamentales de la Migración en América Central. Estados Unidos es el mayor donante individual a la OIM y, en el año fiscal 2021 aportó más de USD 25 millones en apoyo a programas de migración regionales. Gestionar el nivel de migración sin precedentes que experimenta el Hemisferio Occidental es una responsabilidad compartida y seguimos alentando a los gobiernos y los socios en la región a que nos acompañen en un enfoque regional novedoso y enérgico en materia de migración y protección.  

En reconocimiento del Día Internacional del Migrante, hoy difundimos una revisión a la declaración nacional de EE. UU. con respecto al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Respaldamos la visión del Pacto Mundial y nos comprometemos a trabajar con los países para reforzar la cooperación y gestionar la migración de maneras que resulten seguras, ordenadas y humanas. 

Para más información sobre el liderazgo de Estados Unidos en asuntos humanitarios siga a @StatePRM en Twitter e Instagram y a @State.PRM en Facebook.  

 600 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here