RENDICIÓN DE CUENTAS 2021

Desde el año 2016, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios actúa como Gestor de los fondos asignados por la Secretaría de Salud para proveer servicios de salud mental en el segundo nivel de atención, mediante la firma de convenios anuales.

La Rendición de Cuentas forma parte del convenio y consiste en presentar a la sociedad un informe anual de los servicios prestados y de la gestión realizada, a fin de garantizar la transparencia en el manejo de los fondos asignados y el buen uso de los recursos establecidos en el mismo.

OBJETIVO GENERAL DEL CONVENIO

Brindar servicios continuos, oportunos, culturalmente aceptados, con calidad y calidez, a personas afectadas por trastornos mentales y del comportamiento del departamento de Cortés y la zona noroccidental del país, debidamente referidos por los establecimientos de salud, de acuerdo a la cartera de servicios aprobada para este hospital, según la categorización o la tipología de los hospitales, en base a lo definido en el modelo nacional de salud y a las normas establecidas por la secretaria de salud, con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población.

Objetivos Específicos

  1. Prestar Servicios de Salud del Segundo Nivel de atención a la población definida, con eficiencia, eficacia, efectividad, calidad y calidez.
  2. Mejorar la conducción y la gestión de los servicios hospitalarios, a través de la implementación de sistemas, procesos, procedimientos y de la reglamentación de su órgano de gobierno en base a lo definido en el Modelo de Gestión Hospitalaria de la secretaría de salud.
  3. Desarrollar estrategias para fortalecer el Sistema de Información, que permita al hospital mejorar su gestión y la rendición de cuentas.
  4. Mejorar la productividad y calidad de los servicios brindados a la población, en base al Conjunto de Prestaciones de Salud y a la cartera de servicios, como hospital de especialidades, según lo establezca la secretaria de salud.
  5. Implementar las estrategias de coordinación entre el primer y segundo nivel de atención, para asegurar la continuidad de la atención a los usuarios y optimizar los recursos dirigidos a la atención.

PRODUCTIVIDAD ASISTENCIAL AÑO 2021

Servicio PRIORIZADOS
Atenciones psiquiatría10,799
Atenciones psicología 2,334
Atenciones en Salón de Huésped/MAIDA    165
Atenciones en clínica de deposito 1,094
Total14,392

Otros servicios

Otros servicios incluidos por pandemiaAño 2021
Aislamiento555​
Seguimiento telefónico722​
Usuario en Crisis297​
Total1,574​
Gran Total 15,966

Con la firma del convenio, el hospital San Juan de Dios crece en la oferta de sus servicios a la población más necesitada. En la actualidad se brindan los siguientes servicios:

  1. Consulta Externa especializada en psiquiatria Niños, Adolescentes y Adultos
  2. Clínica de aplicación de antipsicótico de depósito.

Se ha fortalecido el servicio de consulta externa con atención en áreas diferentes para los adultos y para los niños y adolescentes, siempre con la atención de psiquiatría y psicología.

LOGROS DEL 2021

  • A pesar de contar con un déficit presupuestario se mantuvo a la atención en consulta externa, adaptándonos a las necesidades y realidad de los usuarios.
  • Por las medidas preventivas de bioseguridad, no se reportaron casos de contagio de usuario/medico por COVID-19.

RETOS PARA EL 2022

  • Dar a conocer al hospital en todo el país
  • El hospital como actor fundamental en la creación de nuevas políticas de salud en Honduras
  • Disminuir los tiempos de espera
  • Mejorar el acceso a los usuarios al hospital
  • Incrementar la seguridad de los pacientes durante la atención.
  • Hacer más amigable los procesos de atención.
  • Posicionar al usuario como centro de todo el Hospital.
  • Implementar una policita renovada de humanización de la atención.
  • Trabajar en red centros Hospitales de Latinoamérica
  • Generar investigación científica propia.

En el 2023, el hospital comienza una tarea de reorganización general, buscando mejorar sus servicios tanto en la mayor oportunidad en la atención como en la eficiencia de sus procesos, con criterios de calidad y humanización, con la mirada dirigida hacia la certificación ISO-9001, a corto plazo, así como la acreditación en salud con los criterios de la Joint Comission International, a más largo plazo.

De igual manera, se buscará fortalecer el impacto de los servicios del hospital hacia la comunidad, con el objetivo de llevar la salud mental hacia afuera de sus edificios, creando redes de servicios más cerca de quienes los necesitan, en una alianza fuerte con el primer nivel de atención, por un lado y con los demás hospitales del segundo nivel, por el otro, utilizando estrategias técnicas como la telemedicina.

 442 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here