Latinoamérica, 12 de mayo de 2026.— La Red Voces del Sur (Red VDS) presentó este martes 12 de mayo de 2026 el Informe Sombra 2025, su octavo reporte anual sobre la situación de la libertad de prensa en América Latina y el Caribe. «Cartografía del silencio» revela un panorama crítico para el ejercicio del periodismo en la región con 2.484 alertas que afectaron a 3.230 víctimas en 17 países.

Los principales hallazgos combinan agresiones físicas, verbales y digitales, con un aumento significativo del discurso estigmatizante, las restricciones de acceso a la información y el hostigamiento judicial contra medios y periodistas, entre otras formas de ataques directos e indirectos. Los países con mayor número de alertas registradas fueron Colombia (468), México (400), Argentina (278) y El Salvador (205).

Aunque las alertas disminuyeron con respecto de 2024 en países con regímenes autoritarios como Venezuela, Cuba y Nicaragua, esto no refleja una mejora del contexto para el ejercicio de la libertad de prensa, sino un aumento de la «sostificación» de la violencia, la autocensura y el exilio de medios, periodistas y trabajadores de la prensa.

Un incremento alarmante en la letalidad

El hallazgo más devastador del informe es el repunte de la violencia letal: 23 periodistas fueron asesinados en 2025, lo que representa un aumento de 9 casos con respecto de los casos registrados el año anterior. Esto equivale a la muerte de un comunicador social cada 16 días en la región.

México se ratificó como el país más peligroso para ejercer el periodismo con 7 asesinatos, seguido por cifras inéditas en Ecuador (5) y Perú (4). La mayoría de las víctimas investigaban temas de corrupción o crimen organizado y, en muchos casos, ya contaban con medidas de protección estatal que resultaron ineficaces.

El Estado se mantiene como principal agresor

El informe confirma que la mayor amenaza para la prensa proviene de quienes deberían garantizar su seguridad: los actores estatales fueron responsables de 50,5 % de las agresiones registradas por la Red VDS. En países como Cuba, Venezuela, Honduras, Uruguay, Perú, Argentina y Ecuador, el Estado superó el 50 % de la autoría de las alertas.

Un análisis profundo revela que los métodos estatales de represión contra la prensa se han diversificado:

  • Discurso estigmatizante: se registraron 547 alertas de este tipo; 59 % fueron ejecutadas por funcionarios y actores políticos. Argentina encabezó esta categoría (139 casos), impulsada principalmente por la narrativa oficial del Ejecutivo contra la prensa.
  • Hostigamiento judicial: el informe documenta 190 alertas, con un aumento crítico en México (200 % más que en 2024), donde el sistema legal se utiliza como herramienta de desgaste y censura.
  • Restricciones de acceso a la información: un total de 279 alertas estuvieron relacionadas con obstáculos burocráticos para acceder a información de interés público y la exclusión de periodistas y medios de espacios oficiales. México, Colombia y Argentina lideraron este tipo de agresión.

Aumentan la violencia digital y las «zonas de silencio»

La violencia digital se ha consolidado como un eje central de hostigamiento contra la prensa en América Latina y el Caribe. Países como El Salvador (65,8 %), Nicaragua (58,7 %) y Chile (45,6 %) concentraron la mayoría de ataques de este tipo. Estas tácticas incluyen vigilancia, hackeos y campañas coordinadas de desprestigio.

El informe también advierte sobre la expansión de las «zonas de silencio», territorios donde el periodismo independiente ha desaparecido debido al exilio y la autocensura. En 2025 se registraron 31 casos de desplazamiento forzado, con Colombia (22) a la cabeza, debido al aumento de la violencia paraestatal que obliga a periodistas a abandonar sus comunidades para salvar sus vidas.

Violencia diferenciada contra mujeres periodistas

El informe documentó un total de 142 alertas transversales basadas en el sexo, un indicador que no suma una agresión adicional al conteo general, sino que identifica un componente de violencia diferenciada en incidentes ya registrados.

Este indicador se activa ante agresiones que incluyen cuestionamientos a la capacidad profesional por razones de sexo, comentarios misóginos, violencia sexual o ataques vinculados a coberturas sobre derechos de las mujeres. El objetivo primordial de estas violencias es desacreditar a las periodistas y expulsarlas del debate público, mediante ataques que apuntan a su vida privada, apariencia física o integridad moral.

A nivel regional, la violencia digital se consolidó como el principal terreno de hostigamiento para este indicador: en México, por ejemplo, 80,6 % de estas alertas ocurrieron en el entorno virtual. Los hallazgos más críticos se concentraron en países como Brasil, con 31 registros marcados por insultos misóginos en redes sociales, y El Salvador, donde se identificaron 6 casos de violencia sexual contra periodistas, la cifra más alarmante del monitoreo.

Recomendaciones urgentes

Frente a este deterioro del contexto para el ejercicio efectivo y seguro de la libertad de prensa, la Red Voces del Sur insta a los gobiernos de la región a:

  1. Transformar los mecanismos de protección en herramientas con capacidad operativa y presupuesto real.
  2. Cesar de inmediato los discursos estigmatizantes desde las jefaturas de Estado y vocerías oficiales.
  3. Promover investigaciones independientes para romper el ciclo de impunidad que rodea los asesinatos de periodistas.
  4. Garantizar el acceso efectivo a la información pública como pilar del estado de derecho.

La Red Voces del Sur es un conjunto regional de 17 organizaciones de la sociedad civil que, desde 2017, promueve la defensa de la libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información en América Latina y el Caribe, bajo una metodología común alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.10 de la ONU.

Descarga el Informe Sombra 2025 completo AQUÍ.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here