En Alta Voz – Carlos Villalvir

Onceavo día de juicio y el expresidente Juan Orlando Hernández, sube al estrado para dar sus declaraciones. 

Al iniciar la defensa de JOH pidió aplazar el juicio, solicitud que realizan por segunda vez, en esta semana y la respuesta del Juez Castel se mantuvo y fue la misma: “No”. 

El segundo testigo presentado por la defensa de JOH fue, el General retirado de Brigada Javier René Barrientos Alvarado, afirmó conocer a JOH desde el año 1983 en la escuela militar, se le preguntó si conoce sobre el sistema de radar hondureño, lo que afirmó conocer hasta que acabó su vida útil. 

Barrientos narró que trabajó en el equipo de seguridad de JOH, fue presidente del congreso nacional y además en el año 2012 fue cedido a comandante de un escuadrón de la fuerza aérea. 

La fiscalía le preguntó: ¿Está testificando que no hubo forma de rastrear aviones sobre Honduras entre 2004 y 2015?, a lo que Barrientos respondió: “Había un radar comercial, no militar, que rastrea todo lo metálico”, a su respuesta la fiscalía afirmó que con ello da a entender que el ejército de Honduras no tenía forma de saber quién más volaba, Barrientos respondió: “No lo hicimos”, y así terminó su testimonio. 

El tercer testigo por parte de la defensa fue Willy Joel Oseguera Rodas se le inició preguntando sobre su entrenamiento a lo que narró que: “Tuve la oportunidad de asistir a West Point, durante 15 días. Luego fui teniente, capitán y fui a Irak. Fui comandante del Ejército durante 45 días”. 

Según Oseguera solo estuvo por 45 días porque hubo cambio de gobierno, parte de su trabajo fue liderar equipos contra el narcotráfico. 

La defensa de JOH le preguntó a Oseguera sobre las leyes antidrogas que se aprobaron en Honduras a lo que respondió: “Ley para la inteligencia del Estado… ley contra dos personas que viajen en la misma motocicleta… ley de extradición, todas aprobadas en los años 2014-2017”. 

Al terminar de mencionar las leyes se dio por culminado su testimonio, ya que la fiscalía no tenía ninguna pregunta hacia él, luego el jurado se retiró por un momento y el Juez Castel dijo: “Sr. Hernández, usted tiene derecho a declarar, o no, Sr. Hernández, ¿entiende?”, JOH respondió en inglés “Yes, I do”, (Si, lo hago). 

Después de un receso el acusado Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, subió al estrado. 

La defensa inició preguntándole ¿donde nació?, ¿cuál es su educación escolar?, a lo que respondió que es hondureño, y estudió en: “Jardín de infantes en Gracia Lempira… Escuela secundaria militar en San Pedro Sula… SUNY Albany aquí en Nueva York”, siendo su primera profesión abogado penal, civil y mercantil. 

Se le preguntó cuánto tiempo ejerció la abogacía y según su testimonio ejerció durante 8 años porque luego fue elegido para el congreso nacional, en el cual estuvo 2 mandatos de 4 años cada uno. 

La defensa realizó la pregunta, ¿Usted patrocinó la ley de extradición?, y JOH afirma que: “Por narcotráfico, crimen organizado, terrorismo. estaba muy preocupado”. 

Pero, al terminar su respuesta el Juez Castel dijo: “Odio interrumpirte”, a lo que JOH preguntó, ¿Mis prioridades?, y el juez afirmó que: “No. Como he indicado a otros, responda únicamente la pregunta”, y JOH respondió: “Lo siento, señoría”.

La defensa preguntó sobre que no se implementó en la ley de extradición, y JOH afirmó que: “Un país amigo pidió 3 veces la extradición de un ciudadano y nunca se la concedieron, el país fue Estados Unidos. Solicitando a Carlos Lobo”. 

La defensa continuó preguntando sobre el caso de Carlos Lobo y le preguntaron a JOH, ¿Cuál era la postura de Pepe Lobo?, y JOH mencionó que: “Carlos Lobo no fue extraditado”, ¿Qué ley utiliza contra alguna pandilla o entidad?, preguntó la defensa y el expresidente respondió: “Sí, 600 millones de dólares de Los Cachiros”. 

JOH afirmó haber representado al partido Nacional en las elecciones de 2013 las cuales ganó y mencionó que las primeras extradiciones de Honduras se dieron bajo su mandato: “Bajo mi administración, excepto por la historia antigua, durante un siglo antes de 2012, la extradición estaba prohibida”. 

Se le preguntó a Hernández cuáles eran los principales grupos de droga y el mencionó a; los Valles, los Cachiros, Don H, los Ardón, entre otros, y mencionó que los Cachiros operaban en la región atlántica, luego todo el país. 

Hernández negó el haber conocido a León o a Javier Maradiaga y afirmó que Luis, Arnulfo, Digna y un hermano cuyo nombre no recordó, fueron quienes dirigieron a los Valle Valle, nuevamente negó el haberse reunido con uno de ellos y que tuvo una llamada telefónica con los Valle Valle o los Cachiros. 

JOH afirmó que Alejandro fue el que lideró a los Ardón y que se reunió con el cuatro veces por ser alcalde, pero se conocieron por casualidad, todo esto sucedido en los años 2009-2014 según el testimonio del expresidente.

“Estaba haciendo una llamada y entró Alex Ardon. Se quejó de por qué le pedían que no volviera a postularse para alcalde, escuché que estuvo involucrado en actividades ilegales, contrabando y drogas”, afirmó JOH. 

Según Hernández él le dijo a Alejandro que: “No lo iba a incluir entre los candidatos a alcalde. Le dije que había oído que podría estar vinculado a actividades ilegales”, y él le pidió pruebas: “Sí. Yo no lo tenía, pero no para correr”.

Hernández afirma que Alejandro le dijo: “Que lamentaría la decisión”, y niega haber tenido conversaciones telefónicas con él y que él le dijo que si no huía lo protegería. 

Hugo Ardón era el que manejaba el fondo de carreteras, se le preguntó a Hernández si estaba al tanto de los contratos a grupos narcotraficantes que dio Ardón, a lo que Hernández afirmó que: “Eso tengo entendido… Firmé un acuerdo con Transparencia Internacional”.

La conspiración mencionada en el juicio que tuvieron los Valle Valle para matar a JOH, según él se dio cuenta por medio del FBI y afirma que: “Mi política era conceder cualquier solicitud de extradición de Estados Unidos”.

Hernández negó ser cercano con Fabio Lobo y dice que: “No. Tuve muchas diferencias con él, a Fabio Lobo le gustaba el dinero fácil”. 

Además, JOH negó que Fabio Lobo estuviera en su casa y de los 2 mexicanos que llevó Fabio a la oficina de Pacheco JOH afirma que el general Pacheco fue quien se lo dijo y él se lo dijo a Pepe Lobo. 

En su testimonio Hernández negó el reunirse con todos los testigos que afirmaron que tuvieron reuniones con él, y negó que tuvo conversaciones con narcotraficantes y el haberse reunido con Sánchez. 

Sobre Fuad Jarufe JOH dice que él es: “Un hombre de negocios arrocero. Lo visité en su oficina en Chaloma. Vigilar el precio del arroz y los cereales. Y por razones políticas”, y negó haber recibido sobornos de él: “No. Él siempre contribuyó al Partido Nacional”. 

El expresidente negó la acusación de que recibió sobornos del Chapo, o que habló con él. 

Sobre la pista de aterrizaje en Lempira Hernández afirma que era una pista militar y él estaba interesado en turismo: “No. El ejército tenía una pista de aterrizaje allí. Estábamos interesados ​​en el turismo”. 

Sobre el arresto de Ardón según JOH: “Le pregunté al fiscal y me dijo que eran el objetivo de Estados Unidos”, y afirma que le pidió ayuda a los Estados Unidos: “Sí. Le pregunté al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly”.

“John Kelly era jefe de Comunicaciones Sur, luego lo conocí como jefe de gabinete del presidente Trump y del DHS, lo vi de 15 a 20 veces, en privado en Miami, primera vez”, afirmó Hernández. 

Según Hernández se reunió con Kelly para pedir ayuda: “Pedí ayuda para luchar contra las drogas y detener los flujos desde Sudamérica”, y además afirma que: “Traje el consejo de seguridad a Key West”. 

“El Comando Sur ayudó a establecer una fuerza especial llamada Tigres. John Kelly nos ayudó a visitar el Congreso de Estados Unidos, además trabajamos en el Triángulo, con el presidente Obama y el vicepresidente Biden”, afirmó Hernández. 

El Juez Castel le hizo un segundo llamado de atención en el que le dijo: “Sr. Hernández, sucedieron muchas cosas en Estados Unidos y Honduras. Este juicio se centra en asuntos particulares. Concéntrate en ellos”, JOH le respondió: ¿Puedo decir algo, señor?, y el Juez le dijo: “No señor. Se hace una pregunta y, si no hay objeciones, se responde”. 

JOH afirmó que se reunió con funcionarios del gobierno de Estados Unidos; el FBI, el DHS, la DEA y visitó Washington 35 o 40 veces.

La defensa le preguntó sobre los dos periodistas asesinados, Alfredo Landaverde y Aníbal Barro, y JOH afirmó que uno fue un gran hondureño y el otro un periodista crítico. 

Sobre la relación de Hernández con su hermano Tony afirma que él le dijo antes que se fuera para los Estados Unidos: “Lo hice. Le dije que enfrentara sus problemas”, y sobre su relación con Tony afirma que: “Estábamos diez años separados”, además negó que conspiró con Tony o que cometió delitos de narcotráfico. 

La fiscalía inició preguntándole a Hernández, ¿Estuviste aquí cuando escuchaste a Fabio Lobo decir que su padre aceptó sobornos mientras era presidente?, y Hernández dijo que lo escuchó, pero no sabe si es verdad. 

Le preguntaron sobre Alex Ardón y sus visitas a funciones del partido y según JOH: “A veces no lo dejaban entrar. A veces sí”, otros alcaldes le hablaron de él y afirma que le dijeron que: “Dijeron que él y otros podrían cambiar de partido”. 

Ardón era miembro del partido y según JOH cuando él comenzó su administración Ardón ya tenía su cargo, luego la fiscalía le realizó las siguientes preguntas: “Pero él tuvo un puesto en tu campaña de 2013 en Copán, ¿no?”, “Después de que Alex Ardón llegó a su casa, ¿se postuló para alcalde en 2013?”, y en ambas preguntas la respuesta de JOH fue: “No lo recuerdo”. 

Hernández expresó que no recuerda si fue a hablar de dinero a la casa de Fuad, y afirma que el equipo de campaña es quien se encarga de eso, y su plática fue sobre el precio del arroz, pero que además habló de la violencia. 

La fiscalía le preguntó a Hernández: 

AUSA: ¿Conoces a Geovanny Fuentes Ramírez?

JOH: No.

AUSA: Mira esta foto, ¿te acuerdas?

JOH: No.

AUSA: ¿Has conocido a sus hijos?

JOH: He conocido a tantos niños.

AUSA: Viste esto durante el juicio, ¿eres tú?

JOH: Podría ser (risas) 

JOH afirmó que él no hizo que cambiaran la Constitución de Honduras para mantenerse en el poder luego la fiscalía le preguntó: ¿Recuerdas a Alex Ardón testificando que se reunió con El Chapo y Mario Calix?, y él respondió que no recuerda lo de Mario Calix, luego se le preguntó si conocía a Mario Calix y JOH dijo: “Conozco varios de Mario Calix”.

La fiscalía preguntó si extraditó a Arnulfo Valle y Luis Valle a EE.UU. después de que planearon asesinarlo y JOH afirmó que fue porque: “Estados Unidos y Honduras ya los estaban buscando antes de que el FBI me contara sobre el complot”. 

Cuando se le preguntó a Hernández si Los Valle apoyaron a otro partido, el afirmó que los narcotraficantes no tienen fiesta, y que apoyan a los candidatos o lo intentan, pero negó que él recibió apoyo por parte de los Valle Valle. 

Se mostró una segunda foto en la que aparece Leo Rivera y según él era en el Mundial, pero la respuesta de JOH fue: “No lo sé, mi cara es más clara que la de ellos”. 

De la fotografía presentada en el juicio la fiscalía preguntó: 

AUSA: ¿Usaste esa camisa?

JOH: Todos.

AUSA: ¿Sabes de quién eres el brazo que te rodea?

JOH: No tenía idea.

AUSA: Es Arnulfo Valle, ¿no?

JOH: No lo conozco.

AUSA: ¿No testificó que conocía a todos los grandes traficantes?

JOH: Los nombres. Pero nunca lo conocí

Sobre los datos de ubicación del celular de Geovanny Fuentes Ramírez, se le preguntó a Hernández si era la ubicación de la casa presidencial y Hernández afirmó que él miraba la embajada de los Estados Unidos. 

En los datos se muestra una búsqueda que dice “Casa Presidencial”, pero JOH expresó que: “¿Estás diciendo que entró? No era Casa Presidencial en ese momento. Nos trasladamos al Ministerio de Asuntos Exteriores”. 

Según Hernández no siempre hablaban a los medios desde Casa Presidencial y mantiene que a veces visitaban la construcción a 7 u 8 metros de distancia. 

Se mostró otra fotografía que es del Facebook del expresidente, pero el afirmó que así parece, no que realmente es del Facebook de él: “No dije que lo fuera, sólo que así parecía”. 

 La fecha que aparece en la foto es junio de 2019, dos días después de la búsqueda de Geovanny Fuentes, pero JOH respondió que no recuerda la fecha, y afirmó que: “Decía que la persona que hizo el registro quizá no haya entrado a Casa Presidencial”. 

Según Hernández: “Vi que la publicación dice 14 de junio de 2019, pero no sé si el video es de esa fecha”, a lo que la fiscalía le dijo ¿El video puede tener la fecha equívoca?, y JOH respondió: “Déjame ser claro, déjame ser claro, puede que no se haya tomado ese día”. 

Luego la fiscalía le preguntó, ¿Tu Facebook publicó esto 2 días después de la búsqueda?, a lo que JOH dijo: “Sí hay una diferencia de 2 días”. 

Luego de su respuesta el Juez preguntó cuánto tiempo faltaría para terminar el testimonio de Hernández, la fiscalía respondió que de 30-45 minutos y luego el Juez Castel dijo: “Lo daremos por terminado. Mañana terminaremos este testimonio. Luego una declaración final de Estados Unidos. Luego la defensa. Luego una refutación. Mi instrucción, deliberación”. 

Y con ello se dio por culminado el onceavo día en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández. 

Fuente: Inner City Press. 

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here