Proceso Digital

Tegucigalpa – A 51 días para que se termine el plazo establecido en el memorándum de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), los hondureños siguen a la espera de su llegada.

Para la abogada Ana Pineda, especialista en derecho constitucional y derechos humanos, la CICIH ya se puede instalar en el país, pero señala que lo que necesita para que esta exigencia popular sea una realidad es voluntad política.

“Honduras necesita sí, pero sí, una CICIH y ya no tenemos que estar buscando justificaciones de que se necesita una reforma en la constitución para poder traerla, si hay voluntad política, debe haber un diálogo democrático entre los poderes del Estado para establecer esa agenda de voluntades habladas”, señaló Pineda.

La declaración de Pineda se realizó en el marco del foro “¿Quiénes se oponen a la llegada de la CICIH?”, organizado por Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En esa línea se pronunció el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Amilcar Bulnes, tiene que haber una unidad de todos los liderazgos institucionales del país y una voluntad de las personas e instituciones que son claves, en este caso el Ejecutivo y el Congreso Nacional.

“El Ejecutivo ha dado muestras, a través de la presidenta de querer traer la CICIH, sin embargo, en el Congreso hemos visto que hay posiciones ambivalentes, a tal punto que retrasan el desarrollo o lo complican”, señaló tras agregar que “hay que volver los ojos al Congreso Nacional para que le den acompañamiento a la promesa de campaña de la presidenta”.

Autonomía

Bulnes refirió que la CICIH es una consecuencia de la falta de seguridad jurídica en el país, “sin duda la gota que derramó el vaso de agua de los saqueos que ha tenido Honduras en los últimos 40 años fue el saqueo del IHSS que desembocó en las marchas de las antorchas” y la posterior la llegada de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La llegada de una nueva comisión, más que una promesa de campaña de la presidenta Castro, es una bandera del pueblo, aunque, el empresario lamentó que en la actualidad los políticos se apoderaron de la situación. “La soberanía popular que trajo la MACCIH, que se prepare para que nuevamente tengamos este aparato que es totalmente necesario para el país”, manifestó.

Precisamente, la integrante de Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia, Gabriela Blen, recordó que en 2015 la exigencia de poner un alto a la corrupción se hizo con antorchas, “está vez lo hacemos con la voluntad ciudadana, con propuestas, siempre tratando de medir el pulso y medir a los políticos”.

Blen detalló que la Articulación Ciudadana, que reúne a más de 20 organización con sectores sociales que históricamente han sido antagónicos, construyó una propuesta técnica basada en lecciones aprendidas de la región que fue entregada el 7 de marzo de 2022 al ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, al vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino y al fiscal de la UFERCO Luis Javier Santos. 

Para evitar una salida precipitada de esta nueva comisión externa, como ocurrió con la MACCIH, Bulnes indicó que la CICIH debe tener la autonomía suficiente para que no dependa de ningún grupo de interés político o económico de Honduras.

Resultados de la MACCIH

El 19 de enero de 2020, la MACCIH finalizó sus funciones en Honduras y dejó un antecedente importante en la lucha contra la corrupción. La abogada Pineda considera que está “dio excelentes resultados, pese a las reservas con que inició su mandato”.

El diputado Jahvé Sabillón puntualizó que entre estos resultados están  al menos 72 funcionarios con requerimientos fiscales, “incluyendo diputados que todavía hay algunos que guardan prisión”.

Así mismo, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) mencionó algunos casos que logró judicializar la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) – MACCIH como Pandora, la Caja chica de la primera dama o corrupción sobre ruedas.

Ahora se busca una CICIH que cuente con un mandato independiente, que le permita investigar por sí o sumándose a una investigación del Ministerio Público, recabar evidencia suficiente para poder procesar esos casos ante los órganos jurisdiccionales y por supuesto confiar en que sean sancionados tanto corruptos como corruptores, como lo señaló la abogada Pineda.

A 15 meses del inicio del gobierno y a menos de 2 meses que se termine el plazo indicado en el memorando, que concluye el 15 de junio del 2023, el diputado Sabillón señaló que Frente Parlamentario ha trabajado la agenda anticorrupción.

Los señalamientos que hizo la Organización de las Naciones Unidas en el memorándum de entendimiento, siguen pendientes, aunque el parlamentario indicó que ya se derogó la Ley de Secretos, mientras que la Ley de Colaboración Eficaz, que ya pasó el segundo debate, a la espera que sea agendada para su tercer debate.

Aseveró que este frente parlamentario tiene identificadas 10 leyes, “y esas leyes tenemos que deshacerlas, derogarlas y decodificarlas”, ya que constituyen blindaje a corruptos y necesidad de aprobar nuevas leyes para que la CCIH pueda llegar al país. VC

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here