En Alta Voz –  Carlos Villalvir

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos había presentado tres cargos contra el exmandatario, los cuales eran; conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.

Y de cada uno de ellos fue encontrado culpable: “Por el delito de conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos, hallamos al acusado, Juan Orlando Hernández: culpable”, indicó el jurado.

 “Por el delito de usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, hallamos al acusado: culpable” y finalmente, “por el delito de conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, hallamos al acusado: culpable”.

El veredicto del jurado fue unánime, y se produjo apenas dos días después de que finalizara la fase de testimonios y los alegatos finales tanto de la defensa como de la Fiscalía de Nueva York.

En un comunicado posterior al veredicto, el secretario de Justicia, Merrick Garland, afirmó que: “Juan Orlando Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado, donde a los narcotraficantes violentos se les permitía operar con virtual impunidad, y a los pueblos de Honduras y Estados Unidos se les obligaba a sufrir las consecuencias. Como lo demuestra la condena de hoy, el Departamento de Justicia está golpeando todo el ecosistema de redes de narcotráfico que dañan al pueblo estadounidense, sin importar cuán lejos o cuán alto debamos llegar”.

Al darse a conocer el resultado del juicio, la noticia a nivel mundial se publicó en las diferentes plataformas digitales, desde medios europeos hasta asiáticos le dieron cobertura al hecho histórico.

Los medios de comunicación hispanohablantes comentaron sobre el juicio y el veredicto dado hacia el expresidente:

En latinoamérica distintos países realizaron cobertura en vivo desde la corte en el distrito sur de New York.

En Estados Unidos los medios de comunicación reconocidos a nivel mundial formaron parte de la cobertura del juicio del expresidente.

La noticia de la culpabilidad del ex mandatario llegó hasta Europa y Asia.

A nivel nacional la cobertura del juicio y el veredicto se publicó minuto a minuto en las diferentes plataformas de los medios de comunicación.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here