Por: Jessica Ortega

El informe presentado este jueves por la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), en colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), LAPOP Lab y la Universidad de Vanderbilt, revela que las mujeres (55%), los adultos jóvenes (56%) y las personas con menor nivel educativo (56%) son los más preocupados por la economía.

Según el último informe del Barómetro de las Américas 2023, el 51% de los hondureños considera que los problemas económicos son los más urgentes del país. Esta cifra representa un aumento significativo desde el 43% registrado en 2021. La economía supera otras preocupaciones como la inseguridad (25%) y la política (7%).

Además, el 68% de los encuestados considera que tanto hombres como mujeres son igualmente capaces de gestionar la política económica. Sin embargo, la percepción de que una mujer tendría un mejor desempeño ha disminuido del 36% en 2018 al 13% en 2023, mientras que el sesgo a favor de los hombres ha aumentado 9 puntos desde 2018, alcanzando el 19% en 2023.

El informe también señala que uno de cada tres hondureños tiene la intención de emigrar, cifra que sigue siendo superior al promedio regional (34%). Aunque esta intención ha disminuido ligeramente desde 2021, un 37% de los ciudadanos aún planea emigrar. Los hombres, los jóvenes y aquellos con mayores niveles de riqueza son los más propensos a expresar esta intención.

Honduras enfrenta serias dudas sobre la imparcialidad electoral. Un 44% de los encuestados cree que los políticos siempre pueden saber cómo votó la gente, y sólo el 27% confía en que los votos siempre se cuentan de manera correcta y justa. La percepción de corrupción es elevada, con un 36% de los encuestados afirmando que “todos” los políticos son corruptos.

La confianza en el sistema de justicia también es baja. Solo el 32% de los hondureños confía en la justicia judicial y el 28% cree en la protección de los derechos. La disposición a denunciar delitos como la extorsión (50%) y el robo (51%) es baja, aunque el 73% de los encuestados está dispuesto a denunciar una violación sexual. El Barómetro de las Américas es una encuesta comparativa que mide actitudes, evaluaciones, experiencias y comportamientos democráticos en Latinoamérica y el Caribe desde 2004. Utiliza muestras probabilísticas nacionales de adultos en edad de votar y permite comparaciones válidas entre países y a lo largo del tiempo sobre temas como la economía, el Estado de derecho, la corrupción y la seguridad

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here