Las energías renovables son la esperanza hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. La mayoría de gobiernos en la actualidad, incluyen dentro de sus planes la sostenibilidad como tema prioritario. A todas estas energías se les considera como una fuente inagotable de abastecimiento energético, a las cuáles se les debe sacar el máximo provecho de manera viable. 

Los precios de la energía son cada vez mayores y trae como consecuencia la indecisión de qué compañía es mejor para dar de alta los servicios de energía, esto se debe a distintos factores como la escasez de recursos, nuevas regulaciones, impuestos, entre otros. Es por ello, que las energías renovables son una esperanza para dejar de agotar recursos y tener un mejor futuro. Además, existe una energía de la que nadie habla y es la del mar, esta energía tiene un gran potencial y proyección, que gracias a estimaciones se ha podido calcular que su debido aprovechamiento podría cubrir hasta el 20% de la demanda energética de toda Europa. 

¿Cómo se clasifica la energía emitida por el mar?

Para este tipo de energía renovable, existen distintas formas de cómo aprovecharla, y a continuación las detallamos: 

  • Energía de las corrientes: recogen la energía cinética producida por las corrientes marinas. 
  • Energía de las olas: aprovecha la energía que se produce por el movimiento de las olas para que así se pueda generar electricidad. 
  • Energía de las mareas: utiliza el descenso y ascenso de las mareas para permitir la entrada y salida del agua de las instalaciones que generan esta energía y así obtener electricidad. 
  • Energía Maremotérmica: aprovecha las distintas temperaturas del mar, donde difiere entre la superficie y el fondo, para que con este intercambio de temperaturas se pueda crear energía. 

¿Existen plantas generadoras de energía a partir de la energía del mar? 

Para muchos, este tipo de proyectos energéticos son inviables. Sin embargo, sí se pueden observar ejemplos de plantas generadoras de energía a partir de energía del mar. A continuación, podremos ver tres claros ejemplos sobre ello: 

PlantaDescripciónProducción
Rance TidalLa primera estación de energía de este tipo. Está en funcionamiento desde 1966 y es una de las más grandes y antiguas del mundo. 600M kWh 
Sihwa LakeLa planta más grande del mundo construida en Corea del Sur. 254,000 kWh
MutrikuLa planta situada en España, la cuál es la primera planta que comercializa la electricidad que genera. 296,000 kWh

Una nueva energía renovable generada en altamar 

Además de las energías expuestas anteriormente, existen diversos proyectos que se enfocan en utilizar al menos dos fuentes de energía renovable para obtener un mejor resultado. Este es el caso de la energía eólica flotante anclada al fondo marino mediante elementos flexibles, que se basa en la captación de energía por medio del viento, enfocando esta captación de energía en altamar para que así se pueda generar mayor potencia y electricidad, gracias a los vientos más fuertes. 


Finalmente, las compañías generadoras de energía, siguen buscando la manera de poder llevar y comercializar estas energías en su portafolio de servicios. Sin embargo puedes encontrar distintas comercializadoras que se adapten a lo que busques gracias a un comparador.

Fuente: https://www.companias-de-luz.com

 326 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here