Reyna Yaneth Galo, directora CEB-JRM; Edwin Hernández, Subsecretario de Educación ; Luis Alonso Maldonado, Presidente CHC-JRM; Aldo Romero Coordinador Académico CEUTEC y Pablo Domínguez, estudiante CEUTEC.
Por Elsa Ramírez
Con el lema “La poesía de Juan Ramón Molina; más viva que nunca”, el 13 de diciembre recién pasado se llevó a cabo en el Centro Universitario Tecnológico CEUTEC ubicado en el bulevar Centroamérica de esta capital la conferencia denominada “Proyecto de Culturización Académico”, atendiendo invitación de los estudiantes que cursan la carrera de periodismo que dirige acertadamente el licenciado Aldo Romero quien junto al alumnado presentó dicho proyecto con el fin de acercar las obras del bardo comayagüelense a los estudiantes y de esta manera fomentar el conocimiento que nos legó el poeta nacido en Centroamérica bajo la sombra de los pinos hondureños en Comayagüela 1875, de padre español y madre mestiza, escribió sus primeros versos en Guatemala 1894-95 donde se graduó de bachiller. Su vida se extinguió prematuramente a los 33 años, una tarde del 2 de noviembre de 1908; en San Salvador, El Salvador; los restos del aeda fueron repatriados a la tierra que lo vio nacer en 1918 (Cementerio General).
Alexis Castillo, Johnny McDonald, Pedro Grave de Peralta, Gloria Díaz, Luis Alonso Maldonado Galeas, Mirza Matute, Elsa Ramírez, Aldo Romero y Jubal Valerio Hernández.
A la ceremonia asistieron algunos miembros de la Junta Directiva del Consejo Hondureño de la Cultura Juan Ramón Molina (CHC-JRM) que preside el Gral. ® Luis Alonso Maldonado Galeas; embajadores culturales y artistas plásticos entre ellos: Johnny McDonald y Alexis Castillo; autoridades de la Secretaría de Educación, personal docente, alumnado y medios de comunicación.
También nos honró con su grata presencia el periodista Pedro Raúl Grave de Peralta – bisnieto de Juan Ramón Molina-.
El CHC-JRM tiene dentro de las actividades a realizar: organizar conversatorios con los estudiantes de esta universidad y otras, sobre la vida y obra del autor de Pesca de Sirenas, A una muerta, La araña, Águilas y Cóndores, Salutación a los poetas brasileños, Madre melancolía, etc. De igual manera, El Consejo Hondureño de la Cultura JRM instalará un busto de Juan Ramón Molina en Río de Janeiro en julio de 2024 y presentará una propuesta a la Secretaría de Educación consistente en incluir el estudio de la vida y obra de Molina en la currícula educativa.
Literatura JRM
El momento fue propicio para el obsequio de libros propiedad del periodista Mario Hernán Ramírez (Q.D.D.G.) por quien escribe la presente nota a la biblioteca de CEUTEC.
“Juan Ramón Molina ya no volverá al olvido…”, “volverá a estar presente su cepa tierna, aérea, vegetal, del trópico, tal como él lo presumía y dijo alguna vez: Pero mi oscuro nombre las aguas del olvido// no arrastrarán del todo; porque un desconocido poeta, // a mi memoria permaneciendo fiel, // recordará mis versos con noble simpatía…”