Fotos: Jorge Burgos/Criterio.hn

Tegucigalpa.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, denunció un saqueo de 2 mil 926 millones de lempiras en el Poder Legislativo durante la administración de Mauricio Oliva Herrera.

El informe “¿Cómo lo encontramos? ¿Qué hemos hecho? ¿Hacia dónde vamos?”, presentado este lunes por Redondo develó un rosario de actos de corrupción durante el periodo 2018-2022 regido por el conservador Partido Nacional que representó un perjuicio al Estado por 2,926, 210,159 lempiras.

Según Redondo, recibió la sede del Poder Legislativo sin energía eléctrica, agua potable, sin servicios de internet, con cooptación de personal incluyendo de seguridad, mantenimiento y sin acceso a cámaras de seguridad.

Dentro de los hallazgos está: el pago millonario de subsidios a diputados; en 2018, el Congreso Nacional pagó 9 millones 550 mil lempiras en subsidios sin que la mayoría fueran liquidados; en 2019, 13 millones 125 mil; en 2020, el monto representó 29 millones 780 mil y en 2021 llegó a los 22 millones 160 mil lempiras.

Además, solo en el periodo de 2018 a 2022 se dilapidó en alquiler de autos blindados y helicópteros unos 227 millones 504 mil 841 lempiras, parte de los fondos se ejecutó posterior a las elecciones generales de noviembre utilizando equipo del Congreso para actividades electorales del Partido Nacional.

Por publicidad y propaganda, se derrocharon 320 millones 615 mil 184 lempiras, parte del dinero fue trasladado a cuentas que se están investigando.

Una persona de la administración de Oliva está siendo protegida en Estados Unidos al entregar un disco duro con toda la información que se intentó destruir para evitar conocer los actos de corrupción, develó Redondo durante la presentación del informe.

Solo en el mes de diciembre, se pagaron 11 millones 52 mil lempiras por concepto de alquiler de vehículos blindados y renta de helicópteros, sin embargo, las sesiones legislativas se desarrollaron desde la virtualidad debido a la pandemia del SARS-CoV-2. En 2021, el gasto total fue de 68 millones 521 mil 823 lempiras.

Asimismo, se reveló que en la administración 2018-2022 se pagaron 644 millones en viáticos y salarios a diputados suplentes.

“La administración anterior ordenó que todas las computadoras fueran formateadas, sin disco duro, uno de los empleados pudo guardar una copia de muchos de los archivos que mandaron a formatear de esa manera se pudo continuar en operaciones”, declaró Redondo.

Por transferencias que corresponde a supuestas donaciones, ayudas sociales a personas y diputados no existe soporte que justifique los gastos disfrazados como “ayuda” siendo un total de 793 millones 623 mil lempiras substraídos sin registro alguno.

Aparte, se rentaron 70 vehículos para seguridad especial de Mauricio Oliva y un círculo de personas VIP que incluía familiares con costo alrededor de 10 millones de lempiras mensuales durante los cuatro años de gobierno. Además, vehículos que se asignaron por parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) aún no son entregados.

Los gastos de eventos, comidas y bebidas se sobrevaloraron, para el caso, en una supuesta reunión de bancada del Partido Nacional que se realizó en una casa particular y no en el hemiciclo legislativo, se compraron 64 almuerzos a un costo de 1,400 lempiras por plato, es decir 91,971 lempiras, reuniones esporádicas que se mantuvieron durante el periodo.

En la instalación de la Primera Legislatura, solo en los platos de comida se gastaron más de 508,788 lempiras proveedores de alimentos de empresas ligadas a diputados, con un costo de 300 lempiras cada plato.

Durante en 2021 se reportó un gasto de alimentos y bebidas de 7 millones 314 mil lempiras cuando los congresistas estaban en sesiones virtuales desde sus hogares.

OTROS HALLAZGOS REVESTIDOS DE CORRUPCIÓN

También se denunció la compra de preseas sobrevaloradas y de mala calidad con valores de 23,000 lempiras cuando el costo real es de 10,900. Además, se llegó a pagar 4.5 lempiras por tarjeta de invitaciones y por cada hoja de tamaño oficio al menos 2.60 cuando el precio real es de 17 centavos.

Por viajes, en 2020 y 2021 el gasto superó los 18 millones 600 mil pese a sesionar de forma virtual por pandemia.

Se descubrió una planilla de 28 empleados “VIP” que recibían más de 28 salarios anuales cuando la normativa legal regula 14 salarios esto representó un perjuicio económico de 69,6 millones de lempiras, utilizaron varias cuentas de gastos para evitar que estos fueran descubiertos, no obstante, se recuperó parte de la información.

Existen pagos por servicios profesionales que ascienden a los 2.3 millones por supuestas consultorías que nunca se realizaron. Toda documentación que registra transacciones administrativas y financieras fue destruida.

Se evidenció personal supernumerario en el Legislativo con 1,270 personas empleados bajo contrato permanente y temporal al mes se pagaban 25 millones de lempiras; se redujo en un 67% y ahora la planilla es de 518 empleados representando un ahorro de 175 millones de lempiras.

Se demostró 104 actas de personal que no existe con más de diez años de recibir salarios sin laborar.

Por servicio de aseo se pagaba anualmente 6.2 millones a una empresa de servicios bajo subcontratación con 20 colaboradores que no recibían el salario mínimo y sin derechos laborales mientras la empresa registró ganancias de 34.8 millones en los últimos 12 años. Cada periodo se cambiaba la empresa siempre con los mismos empleados, siendo diputados los dueños, según denunció Redondo.

Expuso que se pagaron salarios injustificados por varios montos de 10 mil lempiras a persona que no laboraban en el Legislativo, ni brindaban servicios profesionales de seguridad.

CONTRATOS AMAÑADOS, PAGOS ABUSIVOS Y EQUIPO DAÑADO E INCOMPLETO

Servicios de tecnología que no fueron recibidos por el Congreso Nacional se sobrevaloraron en más de 1.65 millones de lempiras; se otorgó contratos abusivos por renovación de licencias de equipos obsoletos con un costo de 697,820 lempiras anuales, tres veces más caros en comparación con precios de mercado.

Se gastó por contratos de renovación de licencias con equipos desfasados 954,402 lempiras; se recibió las computadoras sin disco duro, con falta de equipos. Se restauraron algunas computadoras por medio de las cuales se logró recuperar una fuerte cantidad de archivos que habían sido eliminados y se pidió la intervención del Ministerio Público para constatar los actos de corrupción.

Las bancadas del Partido Nacional y Liberal no asistieron a la presentación del informe

Todas las computadoras de contabilidad y dirección financiera fueron formateadas y las dejaron sin sistemas operativos.

El sistema de votación fue dañado y destruido una pérdida de 40 millones de lempiras; existen compras sobrevaloradas de tarjetas del sistema de votación por 210,105 mil lempiras más pagos por 99,500 dólares en mantenimientos que nunca se hicieron.

De acuerdo con lo expuesto, se denunció la posible existencia de tráfico gris dentro del Congreso Nacional que se encuentra en investigaciones preliminares. La factura con la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) sumó 11 millones de lempiras por 325 líneas telefónicas cuando solo le logró identificar el uso de 129 líneas.

En la oficina del presidente existía un servicio de internet por el que se pagaban 258,750 lempiras anuales sin que este se usara y que el monto en mercado es de 100 dólares. La nueva negociación con Hondutel, bajo la administración de Redondo, es que es el único proveedor lo que representa un ahorro de 629,190 lempiras anuales.

EL 16 y 18 d enero un grupo de personas que manipularon los sistemas de seguridad sustrajeron documentos administrativos y contables del Poder Legislativo, Redondo expone que existió una red de lavado de dineros a través de fondos departamentales que utilizaron ONG de fachada y en la actualidad se convirtieron en bufetes para defender a implicados en casos de corrupción.

Cabe indicar que los datos antes expuestos solo es el informe preliminar, posteriormente se evidenciarán más actos de corrupción. La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) mantiene investigaciones sobre los actos que se denunciaron.

 292 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here