Los dos defensores del territorio pasaron la Navidad en la cárcel mientras delincuentes de cuello blanco y extractivistas, en impunidad, celebraron en familia.

Choluteca, Honduras. Los defensores del territorio de la península de Zacate Grande, Abel Antonio Pérez Ávila y Santos Hernández Ortiz, serán sometidos este 28 de diciembre a una nueva audiencia judicial. En la comparecencia, la justicia decidirá si salen en libertad condicional.

Este juicio, conocido como Zacate Grande resume el peligro que significa defender territorios en Honduras cuando la avaricia de grupos económicos se confronta con el derecho de territorios comunitarios con siglos de convivencia pacífica.

La Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos solicitó el 23 de octubre pasado la libertad condicional excepcional de Pérez Ávila y el 19 de diciembre, realizaron la misma solicitud a favor de Hernández Ortiz. Esta solicitud fue planteada ante el Juzgado de Ejecución de la Sección Judicial de Choluteca Valle.

Pérez Ávila y Hernández Ortíz están criminalizados mediante la figura de usurpación y amenazas contra Jorge Luis Cassis Leyva. Ambos defensores de derechos humanos fueron condenados a dos años de prisión. Pese a que la pena no excede cinco años, el sistema judicial los mantiene en prisión y pasaron la Navidad tras las rejas.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here