MIEMBROS DE SOCIEDAD CIVIL LLAMAN A CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE ESTRATEGIA PARA ATENDER CRISIS DE PAÍS - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

MIEMBROS DE SOCIEDAD CIVIL LLAMAN A CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE ESTRATEGIA PARA ATENDER CRISIS DE PAÍS

      Dirigentes de organizaciones de sociedad civil abogaron hoy por un espacio de diálogo inclusivo.

Tegucigalpa. Miembros de la sociedad civil, academia e iglesia hicieron este lunes un llamado a diferentes sectores para iniciar un diálogo inclusivo en busca de soluciones a las causas que provocan la migración ilegal, ante la salida del país de más de cinco mil hondureños que se encuentran en ruta hacia Estados Unidos.

Dirigentes de organizaciones de sociedad civil abogaron hoy por un espacio de diálogo inclusivo y no solo de los partidos políticos, en busca de respuestas a flagelos como la pobreza y la violencia que afectan a los hondureños y los orillan a buscar una vida más digna fuera de las fronteras patrias.

“Es urgente buscar medidas para tratar de revertir las causas de la migración en nuestro país. Tenemos que unirnos todos los sectores, es el momento de dejar a un lado las actitudes mezquinas, es el momento de pensar en Honduras y a partir de esta situación podemos juntos reconstruir el país y tratar de encontrar salidas que nos permitan progresar y que podamos generar condiciones dignas para nuestros hermanos hondureños”, manifestó Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

El también representante de Transparencia Internacional en Honduras aseguró que es imposible permanecer indiferente ante los hechos registrados en los últimos días con la caravana de migrantes cruza México hacia Estados Unidos y lamentó que la situación esté siendo utilizada con fines políticos.

“Hacemos un llamado para que el Gobierno, el sector privado, la sociedad civil, tenemos que unirnos como hermanos hondureños y encontrar respuestas, dialogar y ver cómo podemos estructurar una estrategia, un plan, que permita a mediano plazo dar respuesta a los miles de compatriotas que hoy por hoy no tienen recursos para subsistir”, agregó.

Concurso de todos los sectores

Por su parte, el pastor Alberto Solórzano, miembro de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH) pidió ver esta crisis como una oportunidad para juntar esfuerzos.

“Tenemos que responsabilizarnos todos. Este es el resultado de la falta de compromiso de todos los hondureños, lo que se está viviendo es el rezago y la falta de toma de decisiones en diferentes momentos, en diferentes gobiernos. Aprovechemos esto como una gran oportunidad para juntar esfuerzos y entre todos hacerle frente a este momento importante del país”, expresó.

35757577844_fe3ca059a0_k.jpg

De igual forma, Omar Rivera, coordinador de Advocacy de la ASJ, afirmó que “un momento como este amerita que se tomen decisiones urgentes, no se puede andar por las ramas ni con soluciones cosméticas. Honduras reclama resolver los factores causa de la migración ilegal y fundamentalmente los que tienen que ver con revertir la pobreza y disminuir la violencia que afecta a los grupos más vulnerables”.

Para ello, calificó como importante la generación de espacios de diálogo para todos los sectores, para generar soluciones ante la problemática.

“Este proceso de diálogo no es monopolio de los políticos, se debe incluir a: la empresa privada, a las iglesias, a las instituciones académicas, a las organizaciones de la sociedad civil y a los movimientos sociales. Este momento no está para generar caos o convulsión, sino para presentar las soluciones más creativas que busquen revertir la simultaneidad de crisis que afecta al país”, apuntó Rivera.

34356127873_0836d5dcb8_k.jpg

198 total views, 6 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *