Criterio HN

Tegucigalpa.- El titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, presentó ante el Congreso Nacional el informe sobre la situación financiera que enfrenta el sistema sanitario de Honduras resaltando un déficit superior a los seis mil millones de lempiras, además de nombramientos y acuerdos ilegales a favor de afines al conservador Partido Nacional.

Con postura molesta y responsabilizando a los congresistas nacionalistas por la crisis sanitaria que enfrenta la nación centroamericana por aprobar leyes que obliga la contratación directa sin considerar la situación financiera del ente, Matheu presentó ante el hemiciclo un informe detallado de la raquítica situación en el ente.

“Hay muchas cosas que aclarar y decir y espero que el grupo del Partido Nacional no sean lo mismo de lo que fueron, a quienes voy a denunciar”, inició su ponencia.

El ministro de salud aseguró que no tiene miedo a represalias en su contra por denunciar actos de corrupción de la administración del gobierno que dirigió el expresidente Juan Orlando Hernández, acusado por Estados Unidos de delitos vinculados con la narcoactividad.

“Vencí el cáncer y Covid-19 grave, no les tengo temor, ahora hay un ministro de salud, ahora vamos a poner orden. No hay nada que ocultar. Ya era tiempo de poner salud en la Secretaría de Salud y no en la porqueriza que he ido a encontrar”, expresó.

Según Matheu el presupuesto asignado a la Secretaría de Salud ronda los 22 mil millones de lempiras, sin embargo, el déficit es de 6,425,618,487.98

Reveló que requiere 1,358 millones de lempiras para pagar sueldos y salarios de los empleados y funcionarios que laboran para el ente sin contar nuevos contratos.

Actualmente, se adeudan 603 millones de lempiras por la compra de oxígeno para atender pacientes portadores de la COVID-19 y faltan 52 millones para la compra de reactivos que se requieren para detectar la enfermedad.

Para la atención de pacientes con insuficiencia renal, se aprobó 334 millones menos poniendo en riesgo la atención.

Cabe indicar que el pago a la empresa que realiza las hemodiálisis en 2010 era de 91 millones aumentando con la administración de Hernández a 860 millones bajo contratación directa mientras la empresa encargada, Diálisis de Honduras, no deja que nadie de la Secretaría de Salud entre a supervisar si se cumple con la atención.

Existe un déficit de 300 millones en el fideicomiso para la adquisición de medicamentos situación que genera desabastecimiento para pacientes.

Además, señaló que encontró que 215 millones de medicamentos se vencieron por lo que entes de investigación se encuentran realizando las diligencias y proceder con denuncias.

Al Hospital Escuela, principal centro de atención hospitalaria, solo se asignó 900 millones de lempiras cuando se requieren 1,953.

“Ahora tienen un ministro que le entiende al asunto”, añadió.

ACUERDOS Y NOMBRAMIENTOS ILEGALES Y ARBITRARIOS

El Congreso Nacional anterior, regido por el Partido Nacional, aprobó los Decretos Legislativo 47-2020 y 107-2021 que obligaba a la Secretaría de Salud contratar a personal que haya fungido en primera línea y cualquiera que laboró en los últimos meses bajo contratos temporales.

La Secretaría presupuesta en sueldos básicos 1,994,506,766, no obstante, con las 8,800 plazas de trabajo que se otorgaron en la administración de Alba Consuelo Flores se incrementó a 2,595 millones.

Antes de la entrada en vigencia de los decretos existían 24,624 empleados aumentándose en 8,822 puestos y faltan por admitir 7,561 personas.

Para menguar las protestas por la exigencias de un acuerdo laboral, Matheu amplió el contrato por tres meses más que representan 628 millones más en erogación.

De los nombramientos y acuerdos pendientes 1,745 son auxiliares de enfermería, 588 enfermeras, 532 médicos especialistas, 2,005 médicos, sin embargo, 2,425 son personas del área administrativa y no de primera línea que devengan salarios que oscilan los 80, 70, 60 mil lempiras mensuales.

“Si esto no es corrupción, entonces qué es”, reprochó.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) está investigando a médicos en servicio social con contrato como médicos, médicos con dos plazas, enfermeras con salarios superiores a los 50 mil.

Matheu denunció que un mismo viceministro validó, bajo cinco oficios, el nombramiento de todo el personal.

Pese a pedir disculpas a la bancada del Partido Nacional por su postura de molestia los señaló de ser parte de la “trastada” que enfrenta el sector sanitario de la nación reiterando que se requiere una reingeniería total.

En tanto, se refirió a la exministra, a quien en declaraciones pasadas dijo que es una amiga cercana, madre de él mejor amigo de su hijo.

“A mí me da lastima el papel que a ella le dieron, no le deseo ningún mal, pero la dejaron pintada”, afirmó.

No obstante, señaló que esa administración renunció a la construcción de un hospital público financiado por el gobierno de Corea y ahora ejecuta acciones para lograr un acuerdo y hacer posible una nueva negociación.

Además, reveló que se han gastado 26 millones de lempiras del préstamo para la construcción de un hospital de traumatología restando 36 millones, pero solo se instaló la primera piedra sin conocerse es qué se invirtió el dinero.

Resaltó que se aprobaron 410 millones de dólares para atender la pandemia de la COVID-19 y se despilfarró 47 millones en la compra de siete recintos que consideró “latas móviles”.

Añadió que los módulos son pruebas de delitos de corrupción y una vez sean liberados por los organismos persecutores serán trasladados con ayuda del Comando Sur de Estados Unidos hacia aldeas o municipios que no cuenten con centros de salud.

Prometió que bajo su administración se construirá dos hospitales de politraumatología, terminar el hospital de Roatán, construir el hospital en el departamento de Santa Bárbara y un hospital del Seguro Social para el municipio de La Ceiba.

Matheu solicitó a los diputados del Congreso Nacional aprobar un aumento presupuestario que permita solventar la crisis sanitaria en Honduras.

 1,084 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here