América Latina, 11 de noviembre de 2021. Una nueva red regional de periodistas, medios y defensores de la libertad de expresión nace con el objetivo de monitorear las violaciones a la libertad de expresión en sus localidades, reportarlas y difundirlas con el propósito de generar incidencia. Se trata de la RedLEAL, Red para la Defensa de la Libertad de Expresión en América Latina.

Somos una comunidad de solidaridad, apoyo y protección que monitorea y visibiliza las agresiones contra las y los comunicadores que trabajan en la región, especialmente en medios de comunicación locales, comunitarios y al servicio de comunidades tradicionalmente excluidas, con el propósito de proteger a quienes ejercen esta profesión. 

El periodismo en América Latina vive un momento complejo, ya que es la región más peligrosa para ejercerlo: los comunicadores están siendo acosados permanentemente por el poder desbordado de bandas armadas y el crimen organizado que muchas veces actúa en complicidad con un poder político corrupto. Al mismo tiempo, los avances de gobiernos autoritarios o que adquieren dichos rasgos quieren impedir la sana crítica, el control social sobre sus actos y a cambio generar una narrativa única que les sea favorable.

Entre enero de 2020 y octubre de 2021, 31 periodistas fueron asesinados en la Región: 16 en México; 4 en Guatemala; 4 en Honduras; 3 en Colombia; 2 en Venezuela; 1 en Brasil y 1 en Ecuador. 

Del mismo modo, 11 periodistas continúan detenidos en la Región: Seis en Nicaragua, cuatro en Cuba y uno en Venezuela.

Inicialmente la RedLEAL tiene presencia en siete países: Colombia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y Venezuela. Una de sus misiones será la de apoyar y proteger a sus miembros, al tiempo que se visibilicen casos de violación y agresión de la libertad de expresión de periodistas y medios de información, de los comunicadores y medios que constituyen e integran esta red. 

Estamos convencidos de que la libertad de expresión es una de las piedras angulares de nuestras democracias y su ejercicio una condición plena para la defensa, protección, garantía y promoción de los demás derechos humanos. Les invitamos a seguir nuestro camino en defensa de la libertad de expresión en la Región. 

 680 total views,  12 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here