Honduras, 11 de noviembre de 2024. – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó los Perfiles de los Indicadores de Gobernanza de la Migración (IGM) a Nivel Local en los municipios de Danlí, Ocotepeque y Omoa. Estos documentos identifican buenas prácticas y áreas con potencial desarrollo en la gestión migratoria de cada municipio, tomando como referencia el Marco de Gobernanza de la Migración (MiGOF), que incluye más de 80 indicadores esenciales. Estos informes tienen como fin promover el diálogo entre el gobierno central y las autoridades municipales, incentivando la reflexión y el intercambio de experiencias sobre migración para enfrentar desafíos comunes y explorar soluciones conjuntas.  

“Los IGM fortalecen las estructuras de gobernanza de la migración en estos municipios, convirtiéndose así en una herramienta clave para la protección y el bienestar de las personas migrantes”, señaló Mariana Rendón, Jefa de Misión de la OIM en Honduras. “Desde la OIM, tenemos la certeza de que, con trabajo colaborativo, lograremos un cambio positivo en materia de políticas y acciones migratorias que sean de beneficio para todas las personas, sus comunidades y la sociedad”, agregó.  

Los IGM identifican avances como la creación de la Ventanilla Informativa y la Comisión Municipal de Migración en Danlí, que brindan servicios clave a personas migrantes y retornadas. Destaca las capacitaciones a las y los funcionarios públicos en temas migratorios por parte de organizaciones internacionales y departamentos nacionales. 

En Omoa, el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) y alianzas con actores internacionales han permitido mejorar la asistencia en salud y empleo. También, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, se implementan medidas para asegurar la protección de la niñez migrante y, por medio de la Red Local de la Zona Norte, se han realizado campañas contra la xenofobia. 

En Ocotepeque, la Red Humanitaria fortalece la respuesta a las necesidades migratorias. El Protocolo de trabajo para el abordaje ante diferentes sectores para la atención integral ante la situación de la crisis migratoria en el corredor de tránsito entre Ocotepeque, Sinuapa y Santa Fé (2023) establece estrategias específicas para proteger los derechos fundamentales de las personas migrantes, incluyendo el derecho a la vida, la salud y la alimentación.  

“Los IGM lanzados en Danlí, Omoa y Ocotepeque proporcionan a las autoridades locales herramientas que promueven la protección de derechos y fortalecen la cooperación para una gestión migratoria efectiva”, señaló Rendón. “Esto está alineado, a su vez, con los tres objetivos del Plan Estratégico de la OIM a nivel global: salvar vidas y proteger los derechos de las personas en movimientoimpulsar soluciones a los desplazamientos, y facilitar vías de migración regular”, agregó 

Los tres perfiles han sido desarrollados en el marco del Programa Regional sobre Migración de la OIM, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. 

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here