ESCRITO POR: PASOS DE ANIMAL GRANDE
Las campañas contra personas defensoras de derechos humanos no cesan en Honduras, es la tercera que en menos de dos semanas que se echa a andar. En la misma salen mujeres y hombres a quienes les vinculan con el expresidente Juan Orlando Hernández y con la Embajada Americana. En u n diagrama denominado “Redes de corrupción DDHH volumen 1”, con epítetos y el uso de dibujos que figuran heces fecales en las cabezas de algunos de ellos. Según información proporcionada a este medio, se hizo rodar en la marcha que el Partido Libertad y Refundación, LIBRE, realizó este 18 de julio de 2023.
Esta campaña coincide con un discurso estigmatizante que el ex presidente Manuel Señala Rosales, quien además es asesor de la presidenta Xiomara Castro, externó contra varias organizaciones de la sociedad civil en la marcha que él convocó paralelamente a la que tienen planificada unas 40 organizaciones que reclaman la pronta venida de la CICIH.
Pero también va a la par con una sintonía maquiavélica que varios funcionarios públicos entre ellos paradójicamente la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH, que han arremetido contra Alice Shackelford-Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, quien acompañó una conferencia de prensa de la Directora del Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, que volvió al país después de haber salido hace casi un mes por amenazas a muerte . En la rueda de prensa dijo que volvió para ver a los corruptos en la cárcel.
Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, CODEH, aparece por tercera vez en las diferentes campañas.
Incluyeron a tres de las cuatro consejales en el Consejo Nacional de Protección anterior Jessica Sánchez, Donny Reyes de la Asociación LGTB Arcoiris y Dina Meza, de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, lo cual deja una duda haber razonable de quiénes podrían ayudar con la campaña.
También aparecen el extinto ex Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio y la abogada Ana Pineda, ex ministra de la SEDH. Asimismo, el ex funcionario que fuera Secretario Ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia,( FONAC ), en el gobierno de Juan Orlando Hernández, expresidente que está preso en las cárceles de Nueva York por narcotráfico.
Se suman al listado Carlos Hernández, Director de la Asociación para una Sociedad Más Justa, ASJ junto a la Directora del CNA, Gabriela Castellanos.
Otro de los nombres que figura es el de Andrés Pavón, quien fungió como presidente del CODEH y fue embajador de Honduras en Cuba en el gobierno anterior.
También Wilfredo Méndez, ex director de CIPRODEH, ex candidato a la presidencia por LIBRE y crítico del gobierno de la presidenta Xiomara Castro y del asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales.
Le acompañan en la lista la actual Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, Blanca Izaguirre, quien apareció en la primera campaña junto a la periodista Wendy Funes de Reporterosdeinvestigacion.com; Hedme Castro de ACI-Participa; Delma Ordoñez defensora de privados de libertad ,Rihanna Ferrera de Cozumel Trans y Hugo Maldonado del CODEH, y la lista sigue.
Este es el esquema peligroso donde se colocan a las personas defensoras de DDHH incluidas junto a JOH
Reacciones
Jessica Sánchez, quien es la Directora del Grupo de Sociedad Civil, GSC, y fue incluida en el esquema de esta campaña de desprestigio, expresó que es una acción desproporcionada del gobierno arremeter contra ciudadanas y ciudadanos que defienden los derechos humanos, “este tipo de campañas de desprestigio no abonan a la imagen de un gobierno socialista democrático ni a la imagen de estar de una presidenta que dice preocupada por los derechos humanos de las mujeres.
Jorge Jiménez de JOPRODEH, quien aparece en el listado, denunció que es parte de la estrategia de la Sala de Crisis que el gobierno definió en el Consejo de Defensa y Seguridad para criminalizar la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos. “Hay que denunciar que desde la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH, se ha prestado los perfiles de los defensores de derechos humanos, esperemos que se investigue estas situaciones que nos coloca en mayor vulnerabilidad”.
Jiménez presentó un Recurso de Amparo junto a Dina Meza de ASOPODEHU por la ilegalidad en que se llevó a cabo la Asamblea de Sociedad Civil la cual fue manoseada por la ministra de la SEDH, Natalie Roque. Además el defensor interpuso de Hábeas Córpus en el caso de las mujeres asesinadas en la cárcel de mujeres recientemente.
Hugo Maldonado denunció que la intención es crear la apología del odio contra las personas defensoras de derechos humanos. “El Estado debe garantizar la protección pero están procurando por todos los medios desacreditarnos ante la sociedad hondureña, han caído en lo más bajo para boicotear el trabajo que se hace por los derechos humanos”.