En Alta Voz – Carlos Villalvir
Las 16 organizaciones de mujeres y derechos humanos que han estado en la vanguardia de la búsqueda de justicia para Angie Peña han expresado su satisfacción por los resultados de una reciente operación llevada a cabo por las autoridades hondureñas. La operación logró desmantelar una red de pornografía infantil, trata de personas y otros delitos dirigidos contra mujeres, jóvenes y niñas en Islas de la Bahía.
Sin embargo, a pesar de la satisfacción por este logro, las organizaciones también han reiterado la urgencia de seguir trabajando para garantizar la seguridad y protección de todas las personas, especialmente de las mujeres y niñas. En este sentido, instan a las autoridades a mantener la presión sobre las redes criminales y a continuar con acciones concretas para prevenir y combatir estos delitos en el futuro.
A pesar del progreso en las investigaciones bajo la dirección del Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad, la incertidumbre persiste en torno a la conexión de la red criminal con la desaparición de Angie. La contradictoria postura de las autoridades policiales ha sumido a la familia en un mar de angustia y desesperación.
Según las organizaciones la participación de agentes estatales en estos delitos ha dejado al descubierto la urgente necesidad de reformar los sistemas de justicia y seguridad en Honduras. Pero sobre todo exigen una revisión exhaustiva para evitar que más miembros del Estado se involucren en actividades criminales y abandonen su deber de proteger los derechos de todas las personas, especialmente de mujeres y niñas.
A pesar de la disposición del Fiscal General para colaborar, la falta de respuesta del Secretario de Seguridad a las solicitudes de reunión ha generado frustración entre las organizaciones y la familia de Angie.
En el comunicado las 16 organizaciones de mujeres afirmaron que, “En este sentido, valoramos positivamente la apertura del Fiscal General Johel Zelaya para reunirse con la familia de Angie Peña y las organizaciones representantes con el fin de impulsar las investigaciones, pero lamentamos la falta de respuesta del Secretario de Seguridad Gustavo Sánchez a las solicitudes de reunión que se le han presentado en dos ocasiones”.
Las organizaciones de mujeres han recordado al Estado de Honduras su obligación de cumplir con la resolución emitida por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU. La resolución, emitida el 22 de enero de este año, en la que se insta al Estado hondureño a adoptar medidas urgentes para buscar y localizar a Angie Peña, así como a implementar una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para su búsqueda inmediata.
La resolución también hace hincapié en la importancia de llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre la desaparición de Angie Peña, con el objetivo de judicializar y sancionar a las personas responsables del delito. Las organizaciones de derechos humanos han subrayado que el cumplimiento de esta resolución es crucial para garantizar el acceso a la justicia y el derecho a la verdad para la familia de Angie Peña.
Las 16 organizaciones que se unieron para exigir avances y justicia declaran que le reiteran a la presidenta Xiomara Castro su petición de crear urgentemente una Comisión de Búsqueda con la asistencia técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en Honduras para abordar el fenómeno de las desapariciones en el país, como una muestra de su compromiso con los derechos humanos de las víctimas.