Pasos de Animal Grande
Se reanudaron las amenazas. Desde hace varias semanas vehículos con personas desconocidas siguen los movimientos del periodista Jorge Posadas y su familia, coincidiendo con publicaciones del medio Insight Crime donde describe que el alcalde de Santa Rosa de Copán ha participado en la destrucción medioambiental del municipio y el Ministerio Público solicitó un antejuicio contra el edil por supuestos actos de corrupción, según dijo el comunicador social a pasosdeanimalgrande.com
Posadas goza de medidas de protección del Estado a través del Mecanismo Nacional de Protección desde 2024, cuando iniciaron varias amenazas en su contra por divulgar información de Alvarado con la destrucción del medio ambiente.
En junio de este año el periodista Javier Hércules fue asesinado por hombres desconocidos quienes le infirieron varios balazos cerca de su casa, lo que generó temor en los demás periodistas que señalan que como medida de autoprotección han callado algunos temas.
Otros periodistas han denunciado también amenazas en su contra y aunque presentaron las denuncias ante la fiscalía de la zona, no se ha llevado ninguna investigación para castigar a los responsables. Todos han coincidido en que sus amenazas tenían un patrón común: coincidía con denuncias alrededor la alcaldía municipal dirigida por el alcalde Alvarado.
Alvarado está proponiéndose por enésima vez para dirigir la alcaldía de Santa Rosa de Copán y es uno de los fuertes candidatos. Con las acciones del Ministerio Público de solicitar un antejuicio y de lograrse, quedaría fuera de la contienda electoral. Toda la información que han publicado otros medios sobre la situación legal del alcalde Alvarado, ha sido republicada por Posadas quien cree que eso podría haberle enojado al edil y a sus cercanos.
Reanudación de vigilancia
Jorge Posadas denunció semanas atrás que se encontraba constantemente al ex juez de Justicia Municipal, Bayron Hernández, quien fue capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal, ATIC, que señaló haberlo descubierto in fragante recibiendo coimas por 100 mil lempiras, en noviembre del año anterior, pero se le dieron medidas alternativas a la prisión para defenderse en libertad.
Posadas señala que en varias ocasiones lo ha encontrado cerca de su casa y en otros sitios casualmente donde se moviliza y que en algunos momentos ha visto una mirada amenazante contra él. Asimismo señala al empleado municipal Nelson Chacón contra quien presentó una queja, al igual que detalló al CONADEH, sentirse en riesgo por acciones del alcalde.
Los últimos días los seguimientos son realizados por personas desconocidas que se transportan en vehículos los cuales se estacionan cerca de donde él hace su trabajo como comunicador social, en las últimas horas esto se ha intensificado y se considera en grave amenaza.
“El viernes anterior andaba con mi esposa haciendo ejercicio y un vehículo nos siguió por varias cuadras, temo por mi vida y la de mi familia, todo lo he notificado al Mecanismo Nacional de Protección”, dijo tras agregar que una patrulla policial llegó después que el carro ya se había marchado el fin de semana, después de identificar que en realidad era objeto de seguimiento.
Escuche su relato