La prensa en Honduras está desprotegida. El Mecanismo de Protección sigue sin dar respuesta. 2022 fue el año más letal para periodistas en América Latina.
Los presidentes de Guatemala, Nicaragua y El Salvador tratan la labor periodística como enemiga. En Honduras, se ha identificado a ministros que originan las agresiones.
Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Cuando en este país de América Central había una dictadura con la tasa más alta de asesinatos contra la prensa, Reporteros Sin Fronteras (RSF) tuvo acceso a información para hacer un diagnóstico del Mecanismo de Protección de Periodistas.
Una vez que ha habido cambio de gobierno, sin embargo, RSF sigue esperando una cita con la Secretaría de Derechos Humanos para conocer el estado actual del órgano que fue desarticulado por el gobierno actual al despedir a las personas que habían sido formadas con cooperación internacional.
Bia Barbosa, representante de RSF para América Latina, visitó Honduras la semana anterior. Ofreció una conferencia de prensa junto a la periodista salvadoreña y representante de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo; Jonathan Bock coordinador del centro de Estudios de Libertad de Expresión (FLIP) y Dina Meza, directora de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU).
La misión internacional pasó antes por México con el fin de dar seguimiento a las políticas de protección a las y los periodistas en toda Latinoamérica.
“Tenemos como una cooperación técnica con los mecanismos de protección para implementar una serie de recomendaciones que sacamos del año pasado en América Central, en América Latina, en los mecanismos de Brasil, México, Honduras y Colombia”.
De nuevo, @diarioelheraldo tergiversa nuestras palabras.
— José Carlos Cardona Erazo (@jcardonaerazo) March 23, 2023
Claramente expliqué que fue un complot contra el Poder Ejecutivo orquestado por las élites y el P. Judicial y Legislativo, una modalidad de golpismo nunca vista en América Latina.
Espero corrijan el titular. https://t.co/BF2fplP5TK
“Estamos teniendo una serie de reuniones con organizaciones de la sociedad civil, también con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con miembros del Consejo Nacional de Protección y todavía esperamos una respuesta de la dirección del Mecanismo para establecer una interlocución sobre estas recomendaciones”.
Bia Barbosa-RSF
La visita de RSF fue para alertar sobre la necesidad de protección frente al aumento de la violencia contra periodistas. “En 2022, por ejemplo, fue el año más letal para periodistas en Latinoamérica, fueron 39 periodistas asesinados por el ejercicio de su profesión y no queremos que lo mismo pase en 2023”.
Discursos públicos violentos
RSF ha documentado que además de la muerte, las personas que hacen periodismo están sufriendo un ciclo de violencia con hostigamiento, una ola de discursos estigmatizantes desde los poderes públicos desde el nivel de los gobernantes en diferentes países de Centroamérica y también de América del Sur, en México
En Latinoamérica, en general, lo que pasa con los periodistas es que empiezan a sufrir campañas de desprestigio. A veces hay mandatarios que tienen espacios permanentes para atacar y criticar a la prensa. Lo que pasa muchas veces en México, pasaba en Brasil en el gobierno anterior, también hay aquí Honduras ministros, secretarios de Estado, que muchas veces en sus redes sociales atacan a los periodistas.
Todo esto abre, por ejemplo, un camino para que los ciudadanos en general imiten estas agresiones porque si las autoridades públicas que tenían y que tienen por deber constitucional garantizar la libertad de prensa hacen esto, sin ninguna vergüenza, para los ciudadanos les queda muy fácil que lo hagan también. Luego la violencia en línea se convierte en agresiones físicas.
Angélica Cárcamo, de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) detalló que en 2018 registraron alrededor de 65 vulneraciones, la mayoría provenientes del crimen organizado, mientras que en 2022 hubo más de 140 vulneraciones a la prensa y el 80 por ciento de estas fueron generadas por el Estado salvadoreño.
“Es decir, la entidad que debería proteger a las y los periodistas o promover mecanismos es la que principalmente está agrediendo, coartando la libertad de expresión y de prensa en El Salvador, empezando por el presidente Nayibb Bukele con sus discursos estigmatizantes y como sabemos, si bien tiene un alto nivel de popularidad, lamentablemente lo utiliza ese tipo de megáfono para desacreditar a cualquier voz que no sea a favor de él”.
Como resultado hay autocensura y ataques que enfatizan los roles de género que se exige a las mujeres.
@reporterosdeinv #CapCut #nayibbukele #nayibbukelepresidente🇸🇻♥️ #nayib2024 #libertaddeprensa #dictator #tiranosdelcentro ♬ sonido original – www.reporterosdeinvestigacion.
Guatemala
- Un periodista encarcelado
- Periodistas perseguidos por el presidente
- Periodistas exiliados
Nicaragua
- Periodistas presos
- Periodistas exiliados y sin derecho a su nacionalidad
- Periodistas criminalizados, espiados, perseguidos
- Cierre de medios
- Estigmatización y ataques
Honduras
- Violencia en línea de parte de un par de ministros del gobierno
- Acoso permanente
- Comunicadores sociales asesinados
El Salvador
- Periodistas víctimas de vigilancia elecrtròinica y sin respuesta en la Fiscalìa
- Hostigamiento
- Acosos en redes
- Autocensura
- Un ambiente parecido a Nicaragua
- Criminalizaciòn del financiamiento
- Auditorìas estatales a medios akternativos de investigaciòn