Revistazo

Por Carmen Mejía y Julieta Castellanos Calix

Según los datos oficiales del Registro Nacional de las Personas (RNP), los electores habilitados en las pasadas Elecciones Generales de 2021 fueron alrededor de 5,182,425, de los cuales el 52% (2,817,697) son mujeres y el 48% (2,581,145) son hombres. 

Situación que deja a la mujer como mayoría para elegir puestos de elección popular, por lo que la población se pregunta ¿por quiénes están votando las mujeres actualmente?  

Y es que, al ver que las mujeres tenemos la ventaja de ser la mayoría para elegir a un candidato de elección popular, nos damos cuenta que esto es un claro ejemplo de que las mujeres no están votando por las mujeres, por lo contrario, habría mayor cantidad de mujeres en el Congreso Nacional (CN) y en otros puestos de elección popular.

Sin embargo, la decisión de votar por un candidato no está simplemente relacionada a la simpatía del mismo sexo, sino, también, conlleva a una situación ideológica partidaria. Por lo que es importante hacer conciencia sobre lo positivo que sería tener más mujeres en el Congreso Nacional, debido a que esto ayudaría a reforzar leyes que garanticen el cumplimiento de los derechos de las mujeres, situación que ha estado ausente en los periodos de gobierno anteriores. 

“Unidas por Honduras alrededor de los derechos de las mujeres” 

En este nuevo periodo 2022-2026 con la primera mujer presidenta de la república y un congreso con la mayor representación de mujeres en la historia, la mujer hondureña tendrá una oportunidad histórica y trascendental para hacer un cambio en el país.  

«comienza una nueva etapa para las mujeres, queremos aprovechar al máximo para demostrar que somos capaces y que podemos salir adelante».

— Doris Gutiérrez, Designada Presidencial

De igual forma se espera que para esta nueva etapa política, las mujeres puedan romper paradigmas y unirse sin importar su partido político, ya que, es así como podrán hacer cambios en el nuevo Congreso Nacional. 

“No es fácil lograr esta unidad porque hay mucha presión interna dentro de los partidos, donde lamentablemente hay mucho machismo y misoginia, pero yo no descarto que este grupo de diputadas se unan en temas de derecho de las mujeres,” comentó Gutiérrez. 

No podemos decir que las mujeres nunca han intentado unirse para hacer cambios: actualmente existe el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP), integrado por 8 representantes de cada bancada, quienes han logrado importantes avances como la Ley Electoral y un presupuesto con un enfoque de género. 


Vea también el video: Doris Gutiérrez, la vida de una mujer políticahttps://www.youtube.com/embed/uXh9rCnC5GA


Nuevo congreso ostenta porcentaje de mujeres más alta en la historia

Según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), el nuevo Congreso Nacional tendrá 35 mujeres, representando un 27.3% del total de diputados. Aunque no se ha llegado a paridad, este porcentaje es el más alto en la historia legislativa del país.  

Al observar las cifras en la gráfica anterior, es sorprendente el avance que se da en el periodo 2006-2010 en relación al anterior (2002-2006). 

Esto se debe a que en el año 2002 a través de las organizaciones de la sociedad civil y particularmente de las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista de Honduras, se implementa la “Política Nacional de la Mujer: Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades”, que tiene como función primordial, promover la incorporación plena de las mujeres al desarrollo sostenible del país. Plan que rindió grandes frutos, representando un alza del 17% de mujeres diputadas, equivalente a 22 mujeres más en el congreso en relación al periodo anterior.  

PN tiene el número mayor de diputadas, pero la bancada del PSH es la más equitativa 

El partido político con mayor representación de las mujeres es el Partido Nacional con 12 mujeres electas frente a 32 hombres, LIBRE con 11 diputaciones ganadas por mujeres y 39 por hombres, seguido por el partido Liberal con 6 diputaciones por mujeres y 16 por hombres, el Partido Salvador de Honduras con 5 diputaciones por mujeres frente a 5 por hombres,  por último el Partido Anticorrupción solamente con una diputación a nivel general del Congreso Nacional y quien fue una mujer la que obtuvo la victoria, Karen Vanessa Martínez Barahona.  

Si bien, aunque el PSH solo logró 5 escaños, pero en total tuvieron 10. Entonces, aunque el PSH tuvo menos que LIBRE y PNH, no significa que tenga los mismos niveles de desigualdad representativa. Ya que estaría logrando un 50% de mujeres, mientras que el PL solo obtiene un 27%, el PNH 27% y LIBRE 22%. 

Según la abogada y analista política, Naama Ávila, esto responde a diferentes aspectos:  

1. La ley obliga a los partidos a que el 50% de sus candidatos sean mujeres, sin embargo, para los partidos que realizan primarias (Liberal, Nacional y LIBRE) no les aplica en elecciones generales, por lo tanto, las principales fuerzas políticas (que son los que más escaños logran) reducen significativamente el acceso de las mujeres a las diputaciones. 

 2. Las bases, militancia y la sociedad en general no votan por mujeres. Sin importar incluso el discurso progresista pro genero de algunos partidos, cómo es el caso de LIBRE.  

En conclusión, el tener mayor participación femenina es un desafió de los partidos políticos y de cada uno de los hondureños, ya que podríamos obtener un verdadero cambio en la igualdad política hasta que tanto, mujeres como hombres se unan a la lucha. 

 1,044 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here